Violencia. Al menos seis personas murieron en enfrentamientos de los últimos díasHaití: la inseguridad en la capital impacta en el Parlamento

La grave tensión que experimenta el centro de la capital, con enfrentamientos entre bandas armadas, tiene un impacto negativo en el funcionamiento del Parlamento de Haití, denuncian medios de prensa.

0 42

Desde la semana pasada zonas como La Saline, ubicada a escasos metros de la sede legislativa, son escenario de cruces de ráfagas de disparos, sin que las autoridades policiales puedan detenerlos.

Ante tal situación, los empleados del Parlamento tuvieron que abandonar la víspera el edificio y deploraron que antes de las 15:00 horas de este jueves, la Cámara de diputados permanecía vacía.

Reportes de prensa señalan que al menos seis personas murieron durante los enfrentamientos de los últimos días, y muchos habitantes se vieron obligados a huir hacia refugios seguros.

A las fuertes protestas antigubernamentales que estallaron principalmente en Puerto Príncipe el pasado mes, le ha seguido una creciente oleada de violencia, de acuerdo con denuncias de los habitantes de barrios populares.

De hecho, la policía registró una veintena de fallecidos y una docena de heridos por bala en el departamento Oeste, solo entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de este año, al tiempo que arrestó además a una decena de personas y recuperó cuatro armas de fuego ilegales.

El portavoz de la institución, Michel Ange Louis-Jeune, precisó en conferencia de prensa que también se identificaron cinco casos de linchamientos, y más de 30 vehículos y motos fueron robados.

Para frenar el auge que han alcanzado en los últimos años las pandillas, responsables de numerosas muertes y lesionados, el presidente haitiano, Jovenel Moise, reinstaló el pasado lunes a la nueva Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, estructura que deberá coordinar y aplicar la política de desarme, la disolución de los grupos armados y la reintegración de las personas desarmadas.

Para algunos escépticos esto no resolverá los problemas del país, y critican que son los mismos funcionarios gubernamentales o legisladores los que arman a las bandas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.