Uno de los temas que marcó el evento de este año fue la crisis general que están sufriendo a nivel mundial los mediosHackers y periodistas repensaron los medios

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Bajo el lema “Reiniciando el Periodismo”, días pasados se celebró la séptima edición de la Media Party en la Ciudad de Buenos Aires. El evento que reúne durante tres días a cientos de periodistas y programadores, además de emprendedores digitales, diseñadores y creadores de contenido, para trabajar y repensar el futuro de los medios.

La iniciativa propone espacios de formación e intercambio en diferentes formatos y se ha convertido en el evento más importante de Latinoamérica en su especie. La misma nace de la comunidad argentina de Hacks Hackers, la mayor red de hackers y periodistas de todo el mundo.

Durante tres días expertos internacionales de los medios más importantes e innovadores brindan charlas y talleres prácticos, en los que comparten sus conocimientos, dialogan y trabajan con los asistentes. La Media Party tiene la particularidad de ser un evento productivo, en el que además de aprender se produce.

Es por esto que uno de los platos fuertes es el Hackathon, una instancia que se realiza durante el ultimo día del evento en la que se desarrollan proyectos propuestos por los participantes, formando equipos multidisciplinarios para crear historias interactivas, herramientas web o aplicaciones cívicas, durante una jornada maratónica y febril.

Durante el evento también se realiza una feria donde los propios creadores exhiben sus prototipos, servicios e iniciativas de innovación en medios. Es el momento de hacer contactos y conocer proyectos increíbles.

De estas nuevas formas de ejercer el periodismo que conjugan los saberes informáticos con la intención periodística, se trata la Media Party, que por si fuera poco este año inauguró su Premio a la Innovación Digital en Medios.

Media Party 2018

Uno de los temas que marcó el evento de este año fue la crisis general que están sufriendo los medios en todo el mundo, producto de la migración de la audiencia y los auspiciantes hacia las plataformas en Internet. Hay un fracaso en el modelo de negocios clásico, y tampoco se vislumbran rumbos claros en la web, lo que ha repercutido en recortes de personal, despidos, cierre de medios y pérdida de calidad en el trabajo periodístico.

La cuestión de la información personal y la privacidad en las redes, también estuvo presente, el caso de Facebook en las elecciones de los Estados Unidos, el escándalo de Cambridge Analytica y el de muchas otras empresas que manejan nuestros datos con un tratamiento poco claro en sus políticas de privacidad.

Otro tema recurrente durante el encuentro fueron las fake news (noticias falsas) que año a año aumentan en cantidad y poder destructivo. Afortunadamente, al mismo tiempo, están surgiendo muchas iniciativas que intentan combatir la desinformación, agencias de fact checking (chequeo de hechos), organizaciones periodísticas que verifican la veracidad del discurso público, y al mismo tiempo buscan empoderar a la ciudadanía en su consumo y manejo de la información.

La innovación fue premiada por 1ª vez

Al cierre de la Media Party se celebró por primera vez el Premio a la Innovación Digital en Medios, y se entregaron los premios a los Proyectos Periodísticos Más Innovadores de América Latina en cuatro categorías: contenido, flujo de trabajo, engagement (generación de audiencia) y monetización.

Los ganadores

En Contenido. La Tierra Esclava de El País (España / El Salvador): La Tierra Esclava revela el lado oculto de los productos agrícolas que se consumen en Europa. Es un año de investigación transnacional sobre los cultivos en Colombia, Honduras, Guatemala y Costa de Marfil. Es un proyecto que combinó el periodismo de datos con inmersiones en el terreno, y que fue realizado por eldiario.es, de España, en alianza con El Faro.

En generación de Audiencias. El Golpe de La Pública (Bolivia): La Pública es una plataforma digital fundada por periodistas bolivianos que pone en práctica la lógica de trabajo con la inteligencia colectiva. Esto se transforma en productos periodísticos que son trabajados con la comunidad que sigue al medio.

En el Flujo de Trabajo. Despenalización del aborto de Chicas Poderosas (Argentina): El proyecto Despenalización del aborto en América Latina es un trabajo de investigación colaborativo y transnacional que ofrece un panorama de la situación del acceso al aborto en los diferentes países de la región.

Innovación en monetización. Hagamos lo imposible de La Diaria (Uruguay): Mediante la campaña Hagamos lo imposible, el proyecto tiene por objetivo que el 100% del presupuesto esté sustentado en las suscripciones. Y cuando ello ocurra, destinará los ingresos por publicidad a nuevos proyectos periodísticos, elegidos por la propia comunidad de suscriptores.

Media Feria

En la Media Feria de este año se exhibieron más de 70 proyectos de innovación que incluían desde organismos gubernamentales relacionados a los datos abiertos hasta nuevas propuestas como BEBA, un medio online feminista enfocado a un publico adolescente y nacido de las recientes manifestaciones en Argentina por la legalización del aborto.

Un vasto abanico de propuestas como CHEQUEADO, un sitio argentino que se dedica a verificar los dichos de los políticos y las noticias que circulan en la red o AGENCIA MURAL jornalismo da periferia, una medio de comunicación hecho desde la periferia de San Pablo, con periodistas que viven y trabajan en la calle, mostrando la otra cara de las favelas.

Otro de los medios presentes fue “The intercept”, fundado por Glenn Greenwald hombre clave en la operación periodistica que permitió revelar los archivos filtrados por el ex agente de la NSA Edward Snowden.

Un caso bastante singular fue el del EMOJI del MATE uno de los proyectos nacidos en el Hackathon del año pasado. La iniciativa pretende incluir el mate dentro de los emojis de whatsapp, el equipo integrado por periodistas y diseñadores argentinos viajaron a Estados Unidos a proponerlo en la organización que decide y estudia los casos, quedando preseleccionados y con grandes chances de ser aprobados.

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