"Salgo con la conciencia tan tranquila como entré. Salgo más firme. Salgo más convencido de nuestros ideales. Salgo más decidido que nunca"Hace 35 años, el General Líber Seregni era liberado tras diez años de prisión

2 1.767

A las 17:40 del 19 de marzo de 1984, el general Líber Seregni salía de la Jefatura de Policía de Montevideo, en la calle San José, y recobraba la libertad luego de diez años de cautiverio. Era el final de un periplo doloroso que se inició durante la huelga general del 9 de julio de 1973.

Tras dirigirse a su apartamento en Bulevar Artigas, comenzaron a concentrarse grupos de personas que dedicaron varios cantos a la liberación del fundador del Frente Amplio. Cerca de las 19 horas, ya eran unas 2.000 personas, lo que motivó que Seregni saliera al balcón varias veces y pronunciara un recordado discurso.

El 19, en horas de la tarde, los hechos se precipitaron. Poco después de las 16, llegaron a la Cárcel Central los abogados de Seregni. Un parte de de la inteligencia policial de la época decía que a las 16.50, once reporteros gráficos se encontraban apostados frente a la puerta del garage del edificio policial. Según las estimaciones, unas 50 personas estaban reunidas, cuando a las 17.40 salió un auto Brasilia blanco, con Seregni en su interior. Lo conducía su hija Bethel.

El vehículo tardó menos de 10 minutos en llegar al edificio de los Seregni, en bulevar Artigas, donde se empezaron a concentrar grupos de personas, muchos portando banderas del Frente Amplio, que coreaban: «Seregni/amigo/el pueblo está contigo», «El pueblo/unido/jamás será vencido», «se va a acabar/se va a acabar/la dictadura militar». Un informe de la Policía estimó que a las 18.40 eran alrededor de 2 mil las personas reunidas. Un clima de desbordante alegría reinaba entre todos.

Seregni salió tres veces al balcón. Primero a saludar; después, lo hizo junto a sus dos abogados (Clavijo y Batalla), y el doctor Juan José Crottogini (su compañero de fórmula en 1971, que asumió la responsabilidad de presidir la Mesa Política clandestina, durante el ciclo dictatorial); finalmente, se dirigió a la multitud y pronunció su célebre discurso acompañado casi desde el comienzo por un megáfono. «Salgo con la conciencia tan tranquila como entré. Salgo más firme. Salgo más convencido de nuestros ideales. Salgo más decidido que nunca», subrayó, enfático.

El líder del FA, reclamó «la más amplia de las amnistías, la libertad de todos los presos políticos, el regreso de todos los exiliados, la desproscripción de los partidos y las personas».

Reclamó que se omitieran consignas negativas y cada uno retornara en calma a su casa, evitando toda provocación. «Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, afirmó. Obreros de la construcción de la patria, del futuro Uruguay democrático». La multitud se desconcentró a los pocos minutos, y no hubo ningún incidente.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    VAYA LA DIFERENCIA ENTRE ESTE PERSONAJE AL QUE LE HICIERON COMER GARRON ENCARCELADO SIENDO INOCENTE, COMO UN DELINCUENTE, Y “La mentira más grande de Uruguay…………….” EL MISMO DEL QUE NO SABEMOS QUE OPINA DE LA REMOCION DEL EX COMANDANTE, SU SECUAZ DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, AL QUE ASCENDIO Y PUSO EN EL CARGO. ETC.
  2. Fernando Urquhart (@DrfuFernando) dice
    Viejo fayuto. El tema peor traidor de Wilson. El salió a buscar a los colorados para una salida pactada y entreguista a las condiciones de la dictadura Y ello se consuma en el pacto traidor del Club naval donde entregaron la impunidad a cambio de beneficiarse de elecciones en condiciones ventajosas Les servia Wilson y silenciado. Vi. Wilson libre de hubieran convertido en lo que fueron en los 60 Se pegó tremendo jabon cuando casi nadie voto en blanco en 1982…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.