Gutiérrez y López arman sus rompecabezas para el miércoles

Los técnicos buscan la forma de reducir el impacto de las ausencias que tendrán en la final.

0 280

El trofeo del Clausura es lo de menos. Más que por llevarlo a sus vitrinas, Peñarol y Nacional necesitan ganar el partido del miércoles para tener ventaja en la definición del Campeonato Uruguayo, objetivo compartido por ambos.

Los aurinegros saben que triunfar significaría evaporar la ventaja que los tricolores consiguieron al ganar la Anual, pues hacerlo daría inicio a una serie de dos clásicos más sin ventajas para nadie.

Pero si el ganador es Nacional, tendrá una oportunidad de oro: si se queda con el clásico siguiente (que sería la final entre los ganadores del Apertura y el Clausura) será Campeón Uruguayo sin necesidad de más encuentros, ya que la Anual le pertenece.

Con ese panorama, Álvaro Gutiérrez y Diego López están dándoles formas a los equipos que mandarán a la cancha del Estadio Centenario a las 20.30 horas del miércoles.

¿Llegará Carvalho?

Felipe Carvalho salió sentido del partido que Nacional terminó ganándole 3-0 a Juventud. Aunque el central parece ser la pieza más vulnerable de la defensa tricolor, Gutiérrez ve en él aptitudes que lo llevaron a ser titular indiscutido durante todo el semestre.

En caso que no esté en condiciones de jugar la final del Clausura, el entrenador mandará a la cancha a Mathías Laborda, quien fue llamado a actuar cada vez que faltó uno de los zagueros titulares.

Otra duda del «Guti» es si juega Pablo Barrientos o Santiago Rodríguez. El argentino es importante cuando está encendido, pero esto ha ocurrido con poca frecuencia desde que se calzó la camiseta tricolor. De hecho, la creación de fútbol ha sido una de las principales deudas de los tricolores durante sus últimas presentaciones.

La explosión de «Santi», más desequilibrante en los duelos uno contra uno, tan importantes cuando la claridad colectiva brilla por su ausencia, puede serle sumamente útil al equipo, lo que podría darle cierta ventaja al «pibe» formado en Los Céspedes.

De momento, la oncena tricolor se vislumbra con Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Rafael García, Felipe Carballo; Matías Zunino, Pablo Barrientos o Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio.

No tiene otra que cambiar

La lista de ausencias que intentará disimular el «Memo» es más extensa que la de su colega. A las conocidas bajas por lesión de Kevin Dawson, Cristian Rodríguez y Walter Gargano hay que sumarle las de Ignacio Lores, Guzmán Pereira y Rodrigo Abascal, quienes deberán pagar una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

La buena noticia es que Xisco Jiménez está evolucionando favorablemente de la lesión muscular que lo dejó fuera de los dos últimos partidos, por lo que es real la posibilidad de que el goleador aurinegro en el Clausura reaparezca en ofensiva.

Si no está en plenitud, López volverá a poner a Luis Acevedo, quien ha demostrado estar a la altura cada vez que el técnico le dio minutos. No en vano es uno de los máximos anotadores de su equipo en lo que va de 2019.

Para suplir las ausencias de sus dos primeras alternativas para la zona de contención, el «Mota» y Guzmán Pereira, el «Memo» apostará a su comodín: Jesús Trindade. El ex Racing dejará el lateral derecho, que pasará a ser propiedad de Giovanni González, para pararse junto a Matías De Los Santos como «doble cinco». Ese movimiento puede serle redituable a Peñarol, pues Trindade ha rendido más jugando en el medio que en fondo.

El regreso de «Gio» no será la única alternativa de la línea de cuatro, pues la suspensión de Rodrigo Abascal obligará a López a modificar su zaga. Enzo Martínez será quien ingrese para jugar al lado de Fabricio Formiliano.

Aunque las prácticas de hoy y mañana serán decisivas para confirmarlo, de momento el equipo mirasol se perfila con: Thiago Cardozo; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Gabriel Rojas; Facundo Pellistri, Jesús Trindade, Matías de los Santos, Agustín Canobbio; Lucas Viatri y Xisco Jiménez o Luis Acevedo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.