ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Gustavo Alonso: “Siempre hemos sido negados los artistas por las políticas de Estado”

Actor independiente y docente, egresado de la Escuela de Teatro de la Alianza Francesa dirigida por Luis Cerminara, narra a LA REPÚBLICA cómo la lleva durante la emergencia sanitaria.

Trabajó con los más destacados directores de nuestro teatro. Se puso en la piel de personajes de carácter, recordamos su último trabajo en la obra “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree”, por cuya actuación fue nominado al Premio Florencio en la Categoría Actor de Reparto, donde compartió escenario junto a Gabriela Iribarren y Gustavo Saffores bajo la dirección de María Dodera. Con anterioridad fue nominado en el 2003 a este Galardón por labor “Las cartas que no llegaron” de Mauricio Rosencoff y en el año 2010 en la Categoría Actor por la obra “Traición” bajo la dirección de Anthony Fletcher. Obtuvo el Premio Florencio en el 2012, año en que este Premio cumpliera 50 Años de creación.

El 13 de marzo se bajaron los telones de las salas teatrales de todo el país debido a la crisis sanitaria, ¿en qué situación te encontró? ¿ensayando, próximo a estreno? Cuéntanos

Te cuento. ¡Este año había comenzado muy interesante Como nunca! En enero me convocaron para varias entrevistas en radio y semanarios. En lo artístico ya en febrero había sido convocado para participar en 3 espectáculos y 2 películas. Imagínate. Además, estaba tratando de hacer un espectáculo con una actriz amiga argentina. Una de las películas se comenzaba a filmar el 14 de marzo. En fin, tenía mucha ilusión por tener tantos proyectos. Aclaro que todos siguen en pie y que estamos a la espera que nos autoricen a volver.

Tú eres docente además de actor, ¿cómo reinventaste este trabajo? ¿usaste alguna de las plataformas?

Si. Tuvimos que usar la aplicación Zoom. Por esa aplicación mantuvimos un grupo por un par de meses. Es muy complicado en el entendido que el teatro es presencial. Pero igual se pudo trabajar sobre todo la lectura de textos teatrales y su análisis preparándonos para el “encuentro”. Además de profundizar sobre teoría teatral.

Tú eres en esencia un hombre de teatro, ¿tus ingresos sólo provienen de allí o tienes un trabajo además del teatro que te ayudó a subsistir estos más de cuatro meses?

Tengo otro trabajo. El actor tiene que conseguir el dinero para su sustento en otra parte. Siempre hemos sido negados por las políticas de Estado. Aun en casos de apoyos estos no son suficientes. El Teatro no es rentable y es necesario el apoyo del Estado. En todo el mundo sucede así. ¡Aquí, a través de SUA y FUTI, se ha hecho y se hacen esfuerzos enormes para sensibilizar a las autoridades para conseguir dinero que permita realizar puestas decorosas!

Sabemos que el MEC otorgó un subsidio a aquella gente de teatro en “estado marginal”, y al decir esto me refiero a personas que se encuentran en este estado porque sus ingresos provienen de la actividad artística, que resultó insuficiente, ¿no hubiera sido más adecuada una renta básica?

Claro. Una renta básica hubiera sido mejor. Ese dinero que el MEC designó por 2 meses e indigno. Duele mucho, es de una falta de sensibilidad mayúscula. No se entiende que es lo que proponen. Para tener acceso a 6800 peso por solo 2 meses no tienes que haber percibido ningún ingreso y creo que hay compañeros que salieron a conseguir dinero de cualquier lugar (changas, etc) y ese ingreso no te deja acceder a 6800. Ni el doble te alcanza para nada.

Se podría decir que todo ya está habilitado, ¿por qué el teatro no lo está con protocolo presentado y aprobado por el MSP ¿se volvió un tema político?

Es todo muy muy raro. Todo es político y sin dudas esto lo es. No sé si estoy de acuerdo con el protocolo creo que se debe pedir que se abran los teatros y punto. Que el ministerio elabore el “como». Cuando uno va a trabajar en bus apretados como ganado ya todo pierde sentido ¿Por qué no abrir teatros? Es mucho más higiénico que ese viaje. Solo con tapaboca, alcohol en gel y butaca de por medio. No quiero agregar más disparates como las plazas de comidas llenas y etc. ¡Entonces, si! Algo pasa con el teatro. Yo creo que hay un gran desconocimiento de nuestro arte…sino no se entiende.

Ley del teatro, ¿ves factible que se habiliten los recursos?

La ley de teatros fue votada por todos los sectores políticos sería un escándalo que no se articule su aplicación y a la brevedad. Todos estamos felices de pertenecer a un sistema democrático. No poner en funcionamiento esta ley es propio de otros estados…no quiero eso.

Cuando se vuelva a levantar el telón, ¿qué proyecto que quedó “colgado” podrá cristalizarse?

Espero que todos. Ya venimos ensayando 2 proyectos por zoom. Si bien viene todo muy lento. Hay que tener paciencia. Está todo muy “peligroso». Puede haber algún rebrote serio y habría que ir a un encierro más “duro”. No sé y creo que no soy el único.

2 Comentarios
  1. Djdj dice
    Se abren las termas y las iglesias pero no los teatros , what a fuck nos quieren ignorantes
  2. DORIS dice
    Las termas y las iglesias son mucho menos necesarias y mucho mas riesgosas que el teatro!!! Es muy llamativo este ninguneo y creo que lo dejás en claro. El teatro hace mas por la gente que las termas o el futbol. Espero que esta nota breve y concreta haga a que se piense y que no sigan considerándolo un mero entretenimiento prescindible. Muy buena nota!!!!! IMPRESCINDIBLE!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat