SEGURIDAD Y VIOLENCIAGuillermo Maciel: “Lo primero es recuperar la autoridad en las cárceles”

El subsecretario del Interior se refirió a las cifras recientes sobre delitos, respaldó los cambios en seguridad de la LUC y los cambios en las cárceles.

1 248

Guillermo Maciel está en su segunda etapa en el Ministerio del Interior. Entre 1999 y 2005 fue director general de Secretaría de la cartera de la que ahora es subsecretario. En el medio, fue director del Observatorio en Seguridad Pública de la Fundación Propuestas desde dónde siguió al detalle la evolución de los delitos de la gestión Bonomi.

La semana pasada se conocieron las cifras oficiales del ministerio respecto al primer semestre de 2020, que incluye los cuatro meses desde que él y Jorge Larrañaga están al frente de la cartera. Los números dan cuenta de una reducción de los hurtos, las rapiñas y los homicidios en relación al 2019. ¿Cómo ve estos datos? ¿Cómo jugó allí el factor pandemia? ¿Por dónde van los pasos del nuevo ministerio del Interior?

Ante estas consultas, el jerarca dijo en el programa Desayunos Informales de canal 12 que “pensamos que no tienen autoridad para criticar porque hablan desde el fracaso. Vale destacar que el Observatorio de Seguridad del Ministerio del Interior es el mismo que instaló Bonomi.

“Los delitos han bajado en todo el mundo donde las cosas se hicieron bien. Lo que tenemos ahora es buena gestión, buena conducción y respaldo a la Policía”, remarcó el jerarca, y agregó que “por suerte los datos de nuestro país son auspiciosos. Son cuatro meses y tenemos que ser cautos. Creemos que estamos en el lado correcto. Se ven patrulleros, policías en moto y a caballo. Hay una obsesión por mejorarle la vida a los uruguayos y combatir la delincuencia. Estamos viendo una forma de transparencia de la información. Esto que se hizo ahora fue con los mismos o menos recursos de lo que pensamos hacer. Son los mismos policías, pero administrados diferente. La delincuencia es la primera que empieza a ver que se marca la cancha”.

Con respecto a los cambios que promovió la LUC, Maciel dijo que “las reformas del CPP son importantes. Creo que es el puntapié final para que corrijan problemas, donde alguien comete delitos y se vuelve a su casa. No alcanza con la cárcel, hay que hacer trabajos en la comunidad.
Hay normas que tienen que ver con respaldar a la Policía, principalmente por mejorar tareas de inteligencia.
Se incluye un artículo que dará una especie de protección que es la presunta legítima defensa policial y militar. Creo que es mejora mucho la redacción, lo que tiene que ver con la dependencia. Incluye el hogar y las dependencias, en lo urbano o rural, también en comercios. Se le dan más herramientas al juez para ejercer la justicia. Cuando uno actúa en defensa de sus derechos o de los derechos de otros”.

Para terminar, en lo que refiere a cárceles, el subsecretario aseveró que “lo que apuntamos ahora es recuperar la autoridad: si no hay orden es imposible. Se intentará haciendo requisas, que no circule la droga ni cortes carcelarios. El Estado tiene la obligación de garantizarle la vida a la persona en la cárcel. No puede ser que pongamos una persona presa y corra más riesgo de morir que en la calle”.

Agregó que “hay que incorporar al Mides. Primero se trabajará recuperando el orden, porque si no, no puede entrar nadie a las cárceles a dar clases. Y luego la coordinación con los distintos organismos del Estado”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. mauro dice
    Deja pelotudo de decir boludeces con la gente en las casas siguen los asesinatos los robos mas violaciones y estamos encerrados pedaso de pelotudo la gente lee los diarios se informa se termino el verso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat