El próximo sábado se realizará una actualización del llamado semáforo epidemiológicoGuatemala pasó los 99 mil casos de covid-19 y enfrenta segunda ola de contagios

Guatemala cruzó hoy la barrera de los 99 mil casos acumulados de la covid-19 y enfrenta una segunda ola de la enfermedad ante la reactivación de las actividades sociales desde inicios de este mes.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), en las últimas 24 horas se registraron 714 nuevos positivos y 20 fallecidos, lo cual eleva esta cifra a tres mil 430 a siete meses de la entrada aquí de la pandemia. En las estadísticas del Mspas aparecen siete mil 248 contagios activos y 88 mil 416 personas recuperadas, en tanto la tasa de mortalidad es de 20,3 y la letalidad de 3,5 por ciento.

La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de la Covid-19 (Coprecovid), señaló la víspera que el número de pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, mostró un aumento significativo la pasada semana con más de cinco mil casos positivos, un compromiso para la reactivación del país y que en la primera etapa de la enfermedad nunca se logró.

El doctor Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, confirmó un descenso en la última semana epidemiológica de los casos activos en forma de meseta, pero advirtió que aún está muy presente la transmisión comunitaria.

Ejemplificó que en el departamento Guatemala -el más golpeado desde el inicio-, se redujo drásticamente la tasa de positividad en los tamizajes, por debajo del 10 por ciento; no obstante, insistió en que el escudo más efectivo para evitar la Covid-19 es el uso constante y adecuado de la mascarilla.

De acuerdo con el tablero de alertas vigente para regular las actividades productivas y sociales, actualmente 163 municipios de 340 están en color rojo (peligro máximo), 109 en naranja (alto) y 68 en amarillo (medio).

El próximo sábado se realizará una actualización del llamado semáforo epidemiológico, un momento esperado para conocer si el fin del Estado de Calamidad Pública y del toque de queda a partir del 1º de octubre provocó un rebrote de los contagios previsto en pronósticos y por la experiencia de otros países.

Las autoridades de salud insisten en que el control de esta segunda ola dependerá en gran medida de la actitud responsable de la población a la hora de guardar el distanciamiento físico y seguir las medidas higiénicas indicadas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat