Guaidó, Almagro y Añez Chávez festejaron el triunfo de Lacalle

El presidente electo respondió al autoproclamado venezolano al que apoyará «en defensa de los DDHH».

8 2.212

Luis Lacalle Pou es el presidente electo de los uruguayos, según confirmaron los números del escrutinio, y personalidades de la política internacional como Juan Guaidó, Luis Almagro, la boliviana Añez Chávez, entre otros saludaron al nacionalista. El frenteamplista Chiazzaro lo cuestionó por su respuesta a Guaidó.

Después que los números marcaran que las posibilidades de que Daniel Martínez alcanzara a Luis Lacalle Pou en el conteo de votos, y el frenteamplista reconociera que su par fue el electo presidente de Uruguay, figuras internacionales empezaron a saludar por las redes al herrerista.

El presidente autoproclamado de Venezuela fue el primero en saludarlo a través de las redes sociales: «Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo Luis Lacalle Pou», expresó. «Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela». Pese a que Daniel Martínez le había escrito antes que el venezolano, Lacalle Pou respondió inicialmente a Guaidó asegurándole que «así será. En defensa de las democracias y de los Derechos Humanos».

La respuesta del nacionalista al venezolano generó malestar en el diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro quien expresó: «Por la vía de los hechos entiendo que el futuro presidente de la República está llevando a cabo un reconocimiento explícito del autoproclamado Guaidó». «No es de extrañar», reflexionó, «y a esto seguramente se le sumen otras acciones cómo salir de la Unasur e ingresar a la Alianza de Lima», manifestó teniendo en cuenta cuál ha sido la postura de los países que tienen gobiernos neoliberales.

Quien también celebró el triunfo de Lacalle Pou fue la también presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Añez Chávez quien en sus redes sociales manifestó: «Felicitaciones Luis Lacalle Pou, Presidente electo de Uruguay». «Mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre», agregó.

Mauricio Macri, actual presidente de Argentina a días de su salida, comentó: «Felicitaciones a Luis Lacalle Pou por su victoria en las elecciones. Deseo que Argentina y Uruguay sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos».

A su vez el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que los nacionalistas apoyarían para su reelección manifestó: «Mis felicitaciones al Presidente electo del Uruguay Luis Lacalle Pou. Nuestra total disposición al trabajo conjunto entre Uruguay y OEA. Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y derechos humanos en las Américas».

Así ve la prensa del mundo la victoria de Lacalle Pou

Tras el reconocimiento por parte de Daniel Martínez a Luis Lacalle Pou como el presidente electo después que la ventaja que había entre los candidatos no pudiera acortarse, los medios de todo el mundo se refirieron a la victoria del nacionalista.

El Mundo de España tituló: «Uruguay confirma al conservador Lacalle Pou como su nuevo presidente». «La victoria del candidato de la coalición de centroderecha en las elecciones del domingo pone fin a 15 años de gobierno de la izquierda en el país más pequeño de Sudamérica», añadió en su crónica. ABC, del mismo país encabezó: «Lacalle Pou se suma a la mayoría liberal de presidentes en Sudamérica». «La salida del poder del Frente Amplio le resta un socio al Grupo de Puebla que impulsa el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández», añadió.

BBC de Londres tituló: «Elecciones en Uruguay: Luis Lacalle es reconocido vencedor de los comicios por el oficialista Daniel Martínez». «A falta de una declaración oficial de las autoridades electorales, Martínez reconoció que la tendencia en el recuento de votos hace previsible el triunfo de su adversario», expresó. A su vez hizo un análisis del perfil del presidente electo de los uruguayos.

«Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay: alcanzó la ventaja necesaria sobre Martínez», tituló La Nación de Argentina. «El segundo escrutinio de la Corte Electoral confirmó

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Luis II dice
    Que tristeza! A nuestro futuro presidente lo aclaman todas las figuras anti democràticas de Amèrica! Faltaron Pinochet y Stroessner por que estàn muertos! Y la presidenta golpista autoproclamada de Bolivia que tendrìa que gobernar hasta enero dice que trabajarà junto a Lacalle Pou, que recièn entra en marzo! Serà que esta dictadora ya està diciendo que se perpetuarà ilegìtimamente en la presidencia de Bolivia? Todo muy triste! POBRE AMERICA!!!
    1. Verdades incómodas dice
      Y faltó Maduro también.
  2. NTX dice
    Los lacayos genuflexos en presencia ..que desgracia para A.L. ..
    1. Verdades incómodas dice
      Shhhh calladito ahora NTX. A mamarla parejo durante los próximos 5 años… sete terminó el recreo. Ahora vas a tener que laburar parasito.
      1. alfredo alsamendi dice
        No sólo estos cómicos saludaron a Lacalle Pou, que ganó legítimamente, sin duda laguna. También lo saludaron presiente elegidos democrátiacmente. Ahora, si hubiera ganado Martínez, el yosapa Guaidó o Bolsonaro hubiesen saludado?
      2. Baltar dice
        Verdades incómodas, no terminó el recreo: empezó! 15 años con el culo en remojo, ahora, el recreo (que no se les deforme el rostro de tanto lamer botas) y luego 30 años màs de gobierno de izquierda.
      3. Guillermo dice
        Me gustaría saber de que vives tú….
  3. Ines dice
    Astori lo califico correctamente de IGNORANTE, un grano de arena para una guerra entre potencias en AMÉRICA LATINA? No tiene conocimiento sobre los misiles rusos ? Si está apostando a ganar, a tener » alianzas fuertes» El IGNORANTE está apostando a PERDEDOR

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat