Mujica: "El mercado no tiene ni empatía ni piedad, esa debe ser la función del Estado".Grupo de Puebla: Mujica expresó que «vamos a un mundo más pobre»

Aun año de su creación, el Foro planteó que Argentina y México lleven al G20 y la ONU una propuesta consensuada sobre la deuda externa de América Latina.

«Debemos construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, que distribuya mejor el ingreso», dijo Alberto Fernández ante el foro que reúne a dirigentes de 17 países de la región y España.

Por su parte, el expresidente de nuestro país José Mujica dijo: «Vamos a un mundo más pobre», donde se tendrá que afrontar la integración a partir de «una falla visceral, de carácter político, que es que no tenemos una masa detrás». Con su intervención abrió otro debate sobre el rol de las fuerzas populares en el continente.

Mujica también se refirió al papel del Estado. “Ese Estado tiene que ser inversor, socio de los grandes capitales, que produzca divisas para financiar los cambios sociales. Un Estado que produzca, que desarrolle, pero que también produzca felicidad, porque la vida es una sola», dijo y agregó: «El mercado no tiene ni empatía ni piedad, esa debe ser la función del Estado».

Del debate virtual participaron además, los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

«El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos», dijo Fernández, según publica hoy Página/12.

De la celebración virtual y bajo la consigna de construir una “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia covid-19”, participaron expresidentes y dirigentes políticos de 17 países de la región.

En el debate también surgió la idea de llevar una propuesta consensuada sobre el tema deuda externa del continente a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20), cuya representación ejercerían los gobiernos de la Argentina y México.

El presidente Fernández repasó las dificultades que afronta Latinoamérica en “este momento que es el foco de la pandemia”. “A todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, ver como se enferman algunos y como nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde muchos lugares no se ha podido dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos», remarcó.

«Estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes», propuso el presidente Fernández.

También formaron parte del debate otros líderes de la región. Como el chileno Marco Enríquez-Ominami (cofundador del Grupo de Puebla); la canciller española María Aránzazu González y los economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo, entre otros. En tanto, la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue la moderadora del debate.

11 Comentarios
  1. Fran dice
    Mu ji ca vos que cuando salis de este terrunio te la pasas vendiendo a este pais y desprestigiando a los otros paises latinoamericanos vasta escucharte para darse cuenta como le pegas a los hermanos latinoamericanos jeton de feria porque no decis del alto indice de suicidio masculino que existe en este pais,o sera que eso no es negocio para Soros y te prohibe hablar de ese tema.
    1. Mario Conde dice
      Qué profundos comentarios!! Qué visionario que es don PP!!! Cómo puede imaginarse que vamos a un mundo más pobre, con esta gripecita que no le hace mal a nadie!!! Impresionante don PP!! Y excelente idea eso que el Estado «produzca felicidad»!!. Probablemente de eso mismo habló mucho con Nicolás allá en Venezuela, otro visionario que creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, maravillosa institución que tiene a todos los venezolanos locos de contentos!! Bien PP, bien!! Festejen, uruguayos la sabiduría inmensa de este hombre, festejen!!!
  2. Rotgelio dice
    Más pobre todavía. Acá vamos peor que en el 2002. La culpa es de Mujica y se Soros. No de Macri, Bolsonaro y Trump.
  3. Rotgelio dice
    Suecia es uno de los países del mundo con más suicidios. Se ve que están en la pobreza.
    1. Fran dice
      Te recomiendo ir a la escuela uruguayo , Uy es el pais percapita con mas suicidio masculino,claro esta que esto no tiene lobby y el patron Soros le recomienda al que como te digo una cosa te digo la otra que no habra le jeta al respecto.
  4. Fer dice
    Le siguen dando minutos y renglones a ese vejestorio mohoso cargado de hipocresía. Que perdida de tiempo…
  5. Pedro de la Heroica dice
    Si gracias al FA somos mucho mas pobres que nunca, ahora debemos 40,000 millones de dólares, tenemos 60,000 empleados públicos mas que mantener y somos los mismos giles de siempre exportando carne, soja y arboles… cruzando los dedos para que vengan Argentinos a plantar soja corridos por los peronistas y a veranear al este ..miseria y pico…
    1. Aparicio dice
      La deuda se mide en base al pbi, por lo tanto si el pbi de Uruguay creció 5 veces desde 2004 quiere decir que la deuda es menor respecto a ese parámetro.
    2. Rosa dice
      totamente gracias a ELLOS domos mas pobres
  6. El Gato. dice
    Uruguay es conocido en el mundo, gracias a la celeste y Pepe Mujica le guste a quien le guste.
  7. Uruguaya dice
    Si claro Pepito Múgica es conocido por todo el mundo como asesino, ladrón, secuestrador en fin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat