Gremio de profesores levantó ocupaciones tras negociar con ministro de Trabajo

Mieres propuso una mesa de diálogo para este viernes a la Fenapes, lo que posibilitó el cese de parte de las medidas; el titular del MTSS consideró el gesto como «una señal positiva».

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocupó 10 liceos en el marco de un paro de 48 horas que comenzó este martes, pero levantó las ocupaciones tras el compromiso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de instalar un ámbito de negociación.

José Olivera, dirigente de la Fenapes, dijo en conferencia de prensa que «el ministro de Trabajo y Seguridad Social se comprometió a concretar un ámbito de negociación colectiva para el próximo viernes y la Fenapes, en una clara línea de diálogo y de búsqueda de entendimientos, procedió a levantar las ocupaciones».

La federación de profesores se había manifestado en contra de «la virtualidad como modalidad pedagógica» ya que «reducen a la mitad las horas de coordinación».

En tanto, la propuesta del MTSS de instalar una mesa de diálogo para este viernes a la Federación de Profesores de Secundaria, lo que posibilitó que los docentes levantaran las ocupaciones de una decena de centros de estudio y aceptaran retomar las negociaciones, lo que permitirá la apertura al diálogo por parte de los docentes, fue valorado positivamente por el secretario de Estado Pablo Mieres.

«Se acordó la desocupación de los centros de estudios y de entablar un nuevo diálogo que se concretará en los próximos días», indicó el jerarca.

«Me parece que es una señal positiva que obviamente debe estar luego acompañada con una continuidad del proceso», indicó.

Mieres, además, destacó el operativo llevado adelante ante estas nuevas ocupaciones.

La consigna

Bajo la consigna «Parar para no retroceder», este martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, la FeNaPES está realizando movilizaciones en todo el país.

«Paramos 48 horas porque están en juego miles de horas de clases y porque imponen la virtualidad como modalidad pedagógica.

Reducen a la mitad las horas de coordinación. Es decir, 18 mil horas docentes menos.

Eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país. Esto provocará grupos superpoblados.

Reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico.

Eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno.

Reducen las horas de Coro y Músico acompañante.

Están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva.

Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo.

Dime qué urgencias tienes y te diré para quién gobiernas. Viva La Educación Pública».

1 comentario
  1. Carmelo dice
    Los fenápidos y los adesivos colaboran con el desprestigio sindical y alimentan las fuerzas más reaccionarias del espectro político.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat