Grecia abre se abre al turismo y se convierte en el primer país en hacerlo

Han vacunado a toda la población de decenas de islas, para vender así el concepto islas «covid free».

Grecia

Grecia levantó sus restricciones a la movilidad y se convierte en el primer país europeo en abrir sus puertas al turismo este año. Los extranjeros podrán entrar a partir de hoy, sin necesidad de hacer una cuarentena, como se exigía antes. Pueden entrar estando vacunados o no, pero estos últimos tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas como máximo.

Desde hace meses Grecia se prepara para recibir a los turistas, anunciaron fecha de apertura para el día de hoy y han vacunado a toda la población de decenas de islas, para vender así el concepto islas «covid free», inmunizadas.

En una entrevista a EL MUNDO, el ministro de Turismo griego, Harris Theoharis, explicaba la estrategia del país de cara a este verano, que pasa por inmunizar a todas las islas, las más turísticas al menos.

Ya lo ha hecho con la población de las más pequeñas, esperan concluir este proceso a finales de mayo en las medianas, y a finales de junio en aquellas que superan los 100.000 habitantes.

Además, se ha vacunado a la mayor parte del sector turístico. Hay que recordar que el turismo en Grecia es sobre todo insular. El 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) depende de este sector.

Diplomacia

Fue el país impulsor del pasaporte verde digital, también llamado «pasaporte Covid», dentro de la UE. Este documento digital facilitará la movilidad dentro de Europa y permitirá saber si el turista está vacunado o no, si tiene prueba PCR hecha o si posee anticuerpos.

Atenas abre así al turismo antes de que este certificado, previsto para junio, esté en marcha en la UE. Además, permitirán la entrada de visitantes de países terceros como Reino Unido o EEUU, algo que de momento la UE no recomienda. Grecia no está, al igual que España, en la lista de países seguros de Reino Unido, lo que significa que los británicos que viajen al país tendrán que hacer cuarentena a la vuelta.

Los turistas vacunados no tendrán que presentar PCR, y sí será obligatorio para los que no lo estén. Tampoco será necesaria la prueba para las personas que puedan demostrar que tienen anticuerpos. Para los desplazamientos en barco (entre islas) también es necesaria la prueba PCR o un test rápido efectuado 24 horas antes.

Desde hoy desaparece la prohibición de desplazarse entre regiones y también reabren también museos y el comercio sin limitaciones. En 2020, Grecia recibió 7,4 millones de turistas, a pesar de la pandemia. Es un 78% menos que en 2019. La incidencia acumulada actual es aún elevada: de casi 270 a 14 días y de 162 a 7 días por cada 100.000 habitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat