Google realiza cálculos antes imposibles a través del primer ordenador cuántico

Se filtra una investigación de Google en la que se afirma que la compañía habría logrado superar la «supremacía cuántica».

0 528

Una investigación de Google que aún no había sido publicada y que en cambio fue revelada por el diario Financial Times, sostiene que la denominada «supremacía cuántica» ya fue superada.

La llamada «computación cuántica» utiliza un paradigma diferente al usado por los ordenadores convencionales, en parte caracterizado por el uso de «qubits», que a diferencia de los «bits» toman valores continuos y permiten realizar viras operaciones simultáneas paralelas.

Según informaron periodistas del Financial Times que aseguran haber encontrado la noticia en la propia web de la NASA, Google habría construido el primer ordenador cuántico capaz de realizar en tan solo 3 minutos y 20 segundos un cálculo que llevaría alrededor de 10 mil años en el mejor de los ordenadores convencionales (llamado Summit).

El logro, de haberse consumado, marcaría un antes y un después en la historia de los sistemas de comunicación humanos. «Esta dramática aceleración en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy esperado», según puede leerse en la publicación.

«Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo puede realizarse en un procesador cuántico».

Por más revolucionario que sea el avance tecnológico, aún es temprano para poder utilizar este tipo de computadoras en tareas de rutina diaria.

Aun así, el invento promete generar grandes cambios en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, la inteligencia artificial siendo una de las áreas que se verán más beneficiadas.

Se espera que estos ordenadores cuánticos incrementen exponencialmente su potencial, superando incluso la denominada «Ley de Moore» según la cual los microprocesadores duplican su número de transistores cada dos años.

La carrera cuántica

Un equipo de Google liderado por John Martinis ya había anunciado en 2017 que se encontraba en vías de alcanzar la supremacía cuántica, pero el sistema en desarrollo en aquél momento contaba con 72 qubits y era bastante inestable.

Luego un nuevo diseño con 54 qubits resultó poseer uno defectuoso, al cual denominaron Sycamore. Según Jim Clarke, del proyecto de investigación Intel Labs, «la reciente actualización de Google sobre el logro de la supremacía cuántica es un hito notable a medida que seguimos avanzando en el potencial de la computación cuántica», aunque admitió que todavía se encuentran «en la primera milla de esta maratón».

Pero no sólo Google se encuentra incursionando en esta carrera cuántica, sino que también se encuentran involucrados en la misma grandes empresas como Intel e IBM, así como muchos otros emprendimientos más pequeños.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.