Gobierno uruguayo manifestó «profunda preocupación» por atentados en Francia

“Uruguay reitera su más firme apego a los valores de la tolerancia,‭‭la libertad de expresión,‭‭la paz y el derecho como principios irremplazables para asegurar la convivencia entre pueblos y naciones del mundo”, indican en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) emitió un comunicado expresando una «profunda preocupación» desde el gobierno nacional tras los atentados de las últimas semanas en Francia. «Ante estas condenables acciones de extrema violencia, Uruguay reitera su más firme apego a los valores de la tolerancia, la libertad de expresión, la paz y el derecho como principios irremplazables para asegurar la convivencia entre pueblos y naciones del mundo», indica el comunicado. En el comunicado se reitera la condena de «estos actos de odio y de barbarie que producen secuelas irreparables en las sociedades y pueden afectar la estabilidad de las instituciones sociales y políticas que son el sostén de la convivencia democrática».

La tensión en el país europeo se encendió el pasado 16 de octubre, con el asesinato de Samuel Paty, un profesor de secundaria francés, que ocurrió en el suburbio de Conflans-Sainte-Honorine, periferia de París, Francia. Paty fue asesinado y decapitado en un acto de terrorismo islamista. Paty había mostrado a sus alumnos, en una clase sobre la libertad de expresión y después de invitar a los estudiantes musulmanes a abandonar la clase si así lo deseaban, una caricatura de Charlie Hebdo que representaba al profeta islámico Mahoma.1​2​3​4​5​ Días después, el asesino le mató y decapitó. Luego el asesino fue abatido por la policía en el transcurso de su detención.

Tras este hecho, el presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a la víctima y sentenció que «no pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán». «Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones. Fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro. Ellos separan a los fieles de los infieles. Paty solo veía a ciudadanos», agregó el mandatario. Ante la defensa de la libertad de expresión del presidente francés por la publicación, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le sugirió hacerse un “control mental” por su “obsesión con el islam”. Además, el presidente turco convocó a un boicot internacional a los productos provenientes de Francia. En respuesta, el gobierno francés llamó a consultas a su embajador en Ankara.

3 Comentarios
  1. RaAgThMa dice
    Por qué no convivir con la idea de no representar materialmente al dios del islam? Acaso dicha idea atenta, realmente, contra quien profesa otra ideología? Comencemos a respetarnos!
    1. Ana dice
      Se puede entender que a mucha gente de un país de mayoría liberal como Francia le moleste los dogmatismos religiosos En Uruguay a muchos nos parecería bien que prohibieran los sacrificios de animales de los cultos afrobrasileños No es fácil convivir pero hay que predicar cierto grado de tolerancia mientras no.atente contra los Derechos Humanos
  2. Ana dice
    Estamos de acuerdo conque hay que enseñar el respeto En Francia no está permitido burlarse de los homosexuales pero parece que si está permitido burlarse de las convicciones religiósas Muy raro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat