Gobierno suspende obligatoriedad de asistencia a clases ante aumento de casos

El presidente Luis Lacalle Pou anunció anoche un nuevo paquete de medidas tendientes a poner freno al avance del coronavirus en todo el país.

Ante el aumento exponencial de casos, el gobierno decidió que las asistencias a clases no sean obligatorias. En ciudad de Rivera, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, suspendió la presencialidad en la educación media y secundaria. Esto rige a partir de hoy hasta Semana de Turismo. Dijo que se tiene en cuenta que el 2,5% de los contagios se dan dentro del sistema educativo. Se podría suspender la presencialidad en otras zonas de ser necesario, en acuerdo con las autoridades competentes, agregó. «No queremos que se pierda el vínculo entre los educandos y el sistema educativo», dijo el presidente.

En el caso de los institutos terciarios, el gobierno exhorta que la presencialidad se reduzca todo lo posible. «Simplemente que hagan las prácticas», señaló. En el Consejo de Ministros, que se extendió por cuatro horas, se decidió también que en Semana de Turismo se abra la agenda para personas entre 18 y 70 años dado que «hay capacidad ociosa». Señaló que se acordó la compra de 1.250. 000 dosis de Sinovac que llegarían en mayo. Hicieron este nuevo acuerdo porque «cumplieron en tiempo y forma» con la entrega.

«La transmisión del virus hoy está dada por gente joven, de 20 a 39», explicó el mandatario, que añadió: «Veo que están contentos, los quiero a todos en el vacunatorio. Yo entro también». «Nos faltan brazos y no puede ser que nos falten». También sobre la vacunación el presidente dijo que a partir del 22 de marzo se comenzará a inocular con la vacuna de Pfizer a la población mayor de 80 años. Por otro lado, mencionó que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para las pequeñas y medianas empresas. Ayer enviaron también otro que limita el derecho de reunión durante la emergencia sanitaria.

El derecho a reunión está consagrado en el artículo 38 de la Constitución y fue limitado hace dos meses a raíz del avance y agravamiento de la pandemia. La diferencia en este proyecto de ley con el anterior es el artículo N° 3. Este indica que el Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1, es decir, «limitar transitoriamente el derecho de reunión», hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria.

En otras palabras, con este proyecto de ley el Gobierno podrá prorrogar cuantas veces quiera la limitación del derecho a reunión mientras siga vigente la emergencia sanitaria. Una vez que la emergencia sanitaria se termine, el Poder Ejecutivo perderá esta facultad. El anterior proyecto de ley preveía unos primeros treinta días y la posibilidad de extender por treinta días más la reglamentación.

Por otra parte, también hubo anuncios en el caso del transporte. «Continuar con el aforo en sistema de transporte interdepartamental, del 50%», expresó. Asimismo, se decidió la suspensión de todo el deporte amateur y que no puedan funcionar los vestuarios (esto va hasta el 4 de abril).

En relación a los espectáculos públicos, no podrán tener más de 400 personas por más que el límite actual del 30% en el aforo así lo permita. Lacalle Pou dijo, consultado ante el incremento de casos, que «quizás» ha habido un «relajamiento» de la población y que «no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona».

«Es obvio que tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del gobierno, y la conducta individual de la gente», agregó. El presidente también se refirió a la situación en el sistema sanitario y afirmó: «Estamos lejos de la saturación de los CTI», afirmó Lacalle Pou. «Gente de Rivera fue trasladada a Tacuarembó. Por departamento podemos estar complicados pero estamos lejos de un proceso de saturación», agregó.

En cuanto a las vacunas, Lacalle Pou dijo que con las dosis de Pfizer y lo que ya llegó de Sinovac y lo que arribaría de este laboratorio en mayo más lo de Covax «serían suficientes para la inmunización requerida en nuestra población», dijo Lacalle Pou. En relación a la vacuna AstraZeneca -cuya llegada está prevista al país a través del mecanismo Covax- el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que «se han suministrado millones de vacunas y han habido algunos casos que están a estudio» por supuestos efectos trombóticos.

«Estamos muy atentos (…) y por supuesto que de confirmarse eso estaremos al tanto, pero por el momento nos tenemos que manejar con suspensión transitoria en varios países y después se verá», agregó el ministro. En la conferencia también se comentó que el gobierno evalúa una idea del ministro Salinas para los trabajadores de la educación que decidieron no vacunarse: que se realicen un test de antígenos una vez por semana. Este examen detecta la presencia de anticuerpos e indica si la persona contrajo en algún momento la enfermedad.

Prórrogas sucesivas mientras dure la pandemia

Este martes el gobierno envió al Parlamento el segundo proyecto de ley que establece la prohibición de aglomeraciones por 30 días en todo el país.

La novedad, con respecto a la primera ley al respecto aprobada a fines de diciembre, es que en esta oportunidad se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la prohibición por 30 días más y de forma sucesiva cuantas veces considere necesario en función de la situación sanitaria en Uruguay. El artículo 3° del nuevo proyecto de ley establece que «el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de treinta días el término previsto en el artículo 1º de la presente ley, y hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria», provocada por el Covid-19.

A través de sucesivos decretos el gobierno podrá prorrogar el plazo de 30 días, tantas veces como entienda necesario. La ley aprobada en diciembre establecía un plazo de 60 días, a extender por 30 días más y por única vez, mediante decreto. Esos 90 días vences este 19 de marzo, por lo que el nuevo proyecto de ley debe ser aprobado antes de ese día en ambas cámaras.

GACH advierte que los CTI están en «zona amarilla»

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este martes de tarde un comunicado en el que advierte -entre otras cosas- que los CTI están «en una zona amarilla» y de «alerta» por el aumento de casos de Covid-19.

Se refiere «a su capacidad promedio de respuesta y funcionamiento», la que está «aún más comprometida en el norte del país». Por esta razón y para disminuir la cantidad de contagios, de pacientes en CTI y de fallecidos, el GACH recuerda que «es esencial» tomar medidas, tanto por parte del gobierno como individuales, en cada persona y familia.

En cuanto a las medidas que puede tomar el gobierno los científicos explican que pueden ser en conjunto o escalonadas en el tiempo. En este sentido destaca «la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular inicial y primaria, e inicio de educación secundaria».

Habilitan cupos para agendarse tras detectarse error informático

Este martes de tarde se volvieron a habilitar cupos de agenda para que personas de 50 a 70 años de edad se vacunen contra el Covid-19 en los departamentos que más temprano, en la mañana, aparecían como colmados y con agenda saturada. De hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú, Salto y Flores se habían agotados los cupos abiertos y que en el correr de los próximos días se volvería a abrir la agenda.

Sin embargo, los equipos técnicos detectaron que un error informático fue el que mostró cupos asignados que en realidad no lo estaban, informó Telemundo y confirmó Subrayado con fuentes oficiales. En los hechos, lo que ocurrió fue que el sistema de agenda se saturó por la alta demanda y muchos trámites iniciados quedaron pendientes, sin confirmación. El sistema los tomó como agendados pero al usuario no le llegó la confirmación de día y hora. Detectado el error se volvieron a habilitar los cupos que aparecían asignados y allí se abrió espacios en los departamentos que más temprano aparecían con agenda colmada.

Preparan masiva vacunación en residenciales

Este martes comenzó la vacunación de las personas internadas en residenciales. Este miércoles continúa el plan de vacunación en ese grupo de riesgo. A partir del lunes 22 y en el correr de esa semana las autoridades planean desplegar 60 equipos de vacunadores para allí sí aplicar la primera dosis de Pfizer de forma masiva en los residenciales.

Esta etapa de vacunación en los residenciales comenzó con las 14.000 dosis que quedaron del primer grupo habilitado dentro del personal de la salud. Este miércoles llegan a Uruguay 50.000 dosis más de Pfizer con las que se retomará la vacunación entre el personal de la salud, y se ampliará el proceso en los residenciales. Este martes también ASSE comenzó la vacunación de las personas de mayor edad, internadas en el Piñeyro del Campo.

4 Comentarios
  1. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Tantas medidas que no retuve cuantas fueron que payaso jajjajajjajajjajjajjajaj
  2. Tiruliru dice
    Puro CIRCO!!! Hasta un niño comprende que hay que blindar la FRONTERA CON BRASIL y que no pase nadie!!! Está dificil por los freeshop amigos del presi. EL VIRUS ENTRÓ DESDE BRASIL? cerremos escuelas y jodamos a otros.. CORRUPTOS!!!
  3. Nabo Pensante dice
    Los represivos quieren cuarentena como siempre, pero ya está probado que no sirve para nada si la población no asume su propio papel de combatiente contra el corona. Miren Alemania, Italia, España y Argentina. Pero los datos de la realidad no importan. Si la realidad desmiente al FA, peor para la realidad.
  4. Nabo Pensante dice
    TIRULIRU, estimadísimo ciudadano: decime cómo blindás Rivera que es un barrio de Santana do Livramento o el Chuy que es un barrio del Chui y viceversa, sino con la vacuna como es lo que están haciendo ahora. Uruguayos y brasileños conviven en un mismo espacio, muchacho. Te recomiendo que en turismo te des una vuelta por fuera de Montevideo para conocer la realidad de tu país que no es solo Montevideo. Llevá tapabocas y alcohol gel. Feliz semana de turismo, estimado. Salú!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat