Además, a los 75 productores acreedores les ofrecieron préstamos individuales blandos por US$ 8.000Gobierno prestará U$S 1,5 millones para paliar situación de la empresa Pili

4 277

Luego de un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo y del sector lácteo de Paysandú, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro informó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que propone un préstamo de 1,5 millones de dólares para la empresa Pili, reembolsables en 10 años con dos de gracia. De ser aprobado, la empresa tendrá 30 días para acreditar su viabilidad y así acceder al dinero.

Dicha instancia, que se llevó a cabo este miércoles 8, se celebró en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y estuvieron presentes en representación del Ejecutivo, además del ministro Murro, la titular del MIEM Carolina Cosse, el ministro de Ganadería Enzo Benech, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Estos estuvieron acompañados por productores lácteos, trabajadores y empresarios de Pili, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Finalizado el encuentro, Murro explicó que el fondo de 1,5 millones de dólares será para que la empresa pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos que le remiten leche, que deberá ser devuelto en 10 años.

A su vez, Pili deberá contar con materia prima necesaria para trabajar, por lo cual, el Gobierno propone, como alternativa, que Conaprole le remita hasta 100.000 litros diarios. De prosperar esta iniciativa, deberá existir un acuerdo entre el sindicato de los trabajadores de Conaprole y la empresa.

Apoyo del PIT-CNT, cámaras empresariales cooperativistas y gobierno

Una cuarta medida anunciada por el Gobierno es la posibilidad de que los 75 productores lácteos de Paysandú que remiten a Pili accedan a un préstamo de hasta 8.000 dólares cada uno. La suma total que se ofrece es de 300.000 dólares y puede llegar a los 400.000. En tal sentido, los productores ya pueden firmar los contratos para recibir cuanto antes el dinero. Estos préstamos podrán solicitarlos en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En la iniciativa se prevé la intervención del Comité Departamental de Empleo de Paysandú, del Centro Comercial y la asociación de productores de leche de ese departamento, dijo el ministro Murro. Se trata de préstamos muy accesibles con períodos de gracia, a los cuales los productores pueden adherir ni bien vayan firmando los contratos mencionados, agregó.

“Queremos destacar que la medida fue aprobada por unanimidad del Consejo Directivo del Inefop”, dijo el secretario de Estado, y recordó que dicho consejo está integrado por las cámaras empresariales, el PIT-CNT, el sector cooperativo y el Gobierno.

En tanto, Gerardo de Souza, representante de los productores ante el gobierno, manifestó la intención de sostener el esfuerzo para mantener su tarea.

Adelantó que este jueves se informará en asamblea la herramienta que propone Inefop y se analizará quiénes están en condiciones de acceder a ella.

“Que salga lo antes posible”

LA REPÚBLICA consultó al presidente del sindicato de trabajadores de Pili, Marcel Petrib, acerca de qué evaluación hace con relación a la propuesta del gobierno.

“Nos vamos a reunir este jueves para analizarla. En mi opinión, esperábamos una solución más rápida, que no dependa de los tiempos parlamentarios. Los productores también nos dijeron que se buscaba algo más rápido. Pero es la única propuesta que tenemos. Además hace un mes y medio que no cobramos ni un peso. Y todo esto va enrabado con que Conaprole acepte mandar esos 100.000 litros diarios para hacer viable la empresa”.

Agregó que le preguntaron a la empresa cuando podría pagar aunque sea parte de los salarios adeudados, y dijo que la repuesta fue “no nos podemos comprometer a nada para esta semana. Tal vez la semana que viene”.

Concluyó remarcando que “vamos a seguir acompañando la empresa porque hay mucha gente que vive exclusivamente de la empresa. Además no podemos hacer paro porque so aceleraría el cierre de la empresa. Esperemos que los fondos salgan lo antes posible.

Fondos del Estado

Por su parte, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri dijo que los fondos previstos para cumplir con esta propuesta provendrán de la Agencia Nacional de Desarrollo, que tiene una partición del Fondo para el Desarrollo (Fondes), y destacó que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Parlamento, porque “habilita al Poder Ejecutivo a hacer lo que hoy no puede hacer, ya que se trata de ayudar a una empresa privada”.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Jorge dice
    La calentura de Danilo por gastar esta plata en salver trabajadores es terrible.
  2. Mario Conde dice
    Unos pesitos pa’la campaña de Murro, a pesar que el PP ya le soltó la mano…
  3. paulin🤘 dice
    “La Casita del Parque”. Al parecer: ¿para ciertos comentaristas; con la parroquia del “padrecico Adolfo Antelo”?; vivíamos mejor… ¡¡por favor!! (no sean taan “rossettis”… se les manchará la “bombis”…)
  4. Peteco dice
    Mas alla de toda “coyuntura” que siempre son ciclicas…el Gobierno cada vez que otorgue prestamos/atudas economicas a Empresarios/Productores privados,debe exigirles…eficacia..eficiencia y responsabilidad..en gestion de sus negocios,para no volver siempre a lo mismo(crisis y deudas al estado..etc )..y luego…todos los “dramas adjuntos”…que termina pagando el pueblo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.