Gobierno no descarta que la IM esté en la gobernanza de la UAM

El gobierno no descarta que la Intendencia de Montevideo esté en la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), construida y creada por la comuna. «No nos generaría ningún inconveniente tener una representación de la IM, pero creemos que el sector de la granja -en el caso del mercado granjero- tiene que ser el Poder Ejecutivo quien esté a cargo», sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo que «comparte con el presidente» y aclaró que el artículo que incluye el cambio está sujeto a propuestas y cambios en el Parlamento. «Yo creo que el espíritu que tiene ese artículo es que la gobernanza quede en manos del ministerio o del Poder Ejecutivo para que el interés general se asegure, lo que no quiere decir es que no haya participación en esa gobernanza de la IM», dijo.

En tanto, ayer la IM le informó a la UAM que volverá a asumir la administración de sus bienes inmuebles desde el 14 de octubre próximo. Mediante una resolución del 11 de setiembre se comunicó que no renovará un convenio, que existe desde octubre de 2013, mediante el cual el gobierno departamental le cedió a la UAM dicha administración.

En rueda de prensa, el secretario general de la IM Fernando Nopitsch dijo que con esta decisión «los terrenos vuelven a la Intendencia de Montevideo». «La ley del año 35 le da la potestad de administrar los mercados a los gobiernos municipales», reiteró el jerarca.

«El MGAP entre los 25 cometidos que tiene no tiene administrar mercados, está en los municipios y la ley que les da la potestad a todos los mercados a los gobiernos municipales», destacó. «Si el Poder Ejecutivo insiste en cambiar la gobernanza de la UAM, el Mercado Modelo pasará a operar en las más de 94 hectáreas que ahora volvieron a manos de la Intendencia de Montevideo», añadió.

La UAM «quedaría vacía de contenido» y con «deudas», comentó. «Ante la amenaza de expropiar a la IM, o lo que hemos dicho como apropiación indebida, la IM toma las medidas, por suerte, porque no habíamos transferido los terrenos. Si esto lo hubieran hecho dentro de dos años, habríamos perdido todo», dijo Nopitsch.

Entrevistado por LA REPÚBLICA, el integrante de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, dijo «no estoy ni a favor ni en contra» de quién lidere el Ejecutivo de la UAM. «Acá el problema es quién va a cargar el muerto. Porque acá hay un fideicomiso para cubrir, acá hay un crédito para pagar. ¿A alguien se le ocurre que en un país como Uruguay haya que invertir 100 millones de dólares en una estructura básica para la comercialización de frutas y verduras? No existe hoy la soberanía alimentaria en la granja», apuntó.

4 Comentarios
  1. Juan dice
    Esta bien echo entraron a destrozar todo son vengativos y aves de rapiña estos blancos pillos fueron toda la vida asi .x.eso gobernaron muy poco en la historia y cada vez que gobernaron nada bueno hicieron hagan algo udts si les da las neuronas
  2. Edelvis dice
    El cantinflesco ministro no sabe que decir cuando lo aprietan un poco, claro es difícil explicar los motivos de un robo.A sala y hacerse un picnic con él.
  3. Julio soria dice
    En este pais todo cuesta 100 millones de dólares en los últimos 15 años. El Antel Arena, la Cárcel de Punta Rieles, este Nuevo Mercado, no se el nuevo túnel de Avda Italia. Ayer en Argentina el Presidente Fernandez anuncio una nueva cárcel en San Juan para 1.500 presos con un costo de 25. Millones de dólares y acá para 500 presos mas pagamos tres veces más. El estadio de Peñarol costo 40 o 50 millones de dólares, el Antel Arenas puede valer el doble. Por favor razonemos coherentemente
  4. Dematte dice
    Que bien, ahora cuando construyan un UAM en algún terreno que tengan, la IM podrá tener gobernanza, que lo terminen rápido antes de 5 años así lo disfrutan un poco por lo menos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat