Gobierno mantiene medidas hasta el 20 de junio

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este jueves a LA REPÚBLICA que las medidas que estaban vigentes en una primera instancia hasta el pasado lunes 7 de junio, se extenderán hasta el próximo domingo 20 inclusive.

Foto: Presidencia

Hasta el momento, el decreto N° 90/021 indica que desde el pasado 23 de marzo, entre la batería de medidas tomadas está suspendida la realización de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales de características similares.

Se realizó también la exhortación al cierre preventivo y provisorio de las plazas de comidas de los locales comerciales de gran porte (shopping center), el cierre de las oficinas públicas de la Administración Central y el cierre de los casinos dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la exhortación a cumplir dicha disposición a aquellos de naturaleza privada.

Desde el Poder Ejecutivo se resolvió además trasladar la exhortación de cerrar sus oficinas a los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

En todos los casos de cierre de oficinas públicas (Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados) se recomendó la implementación del teletrabajo y el establecimiento de guardias.

Vale recordar que las medidas fueron anunciadas por el presidente de la República en conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 23 de marzo.

Tomada esta resolución, la idea y plan inicial era mantener las medidas hasta el 12 de abril inclusive, pero el avance y crecimiento en la cantidad de contagios, los casos de personas internadas en CTI más los fallecimientos, fueron motivo para que el Poder Ejecutivo fuera analizando la marcha de la pandemia semana tras semana.

En el cierre del mes de mayo se había postergado la toma de decisiones hasta el domingo 6 de junio, pero ni ese día ni el lunes 7 se conocieron novedades al respecto. Ahora, las próximas novedades sobre el tema podrían conocerse el domingo 20 o en los días hábiles posteriores a esa fecha.

El miércoles 23 se cumplirían tres meses de que los grupos y sectores mencionados vienen cumpliendo las resoluciones tomadas para disminuir la movilidad, con el fin de reducir la cantidad de contagios.

Quienes han retomado la presencialidad y las actividades hasta ahora han sido el deporte (clubes, gimnasios, piscinas para rehabilitación, fútbol infantil y entrenamiento y/o práctica de deportes amateur) y también el primer ciclo de la Enseñanza Primaria (1ro., 2do. y 3er. años). Está previsto que para el día lunes 14 se retomen los cursos en el segundo ciclo de Primaria (4to., 5to. y 6to. años). Estos sectores fueron habilitados el pasado lunes 24 de mayo y el 7 de junio.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat