Gobierno informa quinta muerte, exhorta a no salir en Turismo y advierte por “abusos” en precios

“No nos va a temblar el pulso para decir en dónde, yo sé que esto no suena lindo ni simpático”, afirmó el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

6 1.330

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado informó anoche la quinta muerte por coronavirus en el Uruguay, exhortó a la población a no salir en Turismo y advirtió que no le “temblará el pulso” al gobierno para denunciar “abusos” en la suba de precios de artículos de primera necesidad constatada en algunos comercios. Sobre el final de la conferencia en la Torre Ejecutiva, Delgado fue consultado sobre el alza en los precios de la canasta básica y la posibilidad de aplicar sanciones. Reconoció que este es un tema de máxima preocupación en el gobierno. Aseguró que el Área de Defensa al Consumidor que depende del Ministerio de Economía “tiene un rol muy importante a jugar” en esta materia y en ese sentido “tiene un marco jurídico para actuar y algunos mecanismos, no todos los que nos gustaría en este momento, pero no estamos descartando nada”. “Me consta que en algunas situaciones abusaron, no es que sobremarcaron, abusaron, y la verdad que no nos va a temblar el pulso para decir en dónde, yo sé que esto no suena lindo ni simpático, pero nosotros no podemos permitir que en este momento donde hay bienes escasos, sobre todo de higiene, o de canasta básica de alimentos, se especule con los precios cuando la gente lo necesita”, afirmó.

Quinta muerte: mujer de 53 años

La quinta persona fallecida en el Uruguay es una mujer de 53 años que tenía otras patologías y estaba siendo atendida en el Hospital Español, en Montevideo, centro de referencia hospitalario para el tratamiento del coronavirus. Delgado hizo llegar las condolencias a familiares y amigos de parte de todo el gobierno. Este sábado, agregó, se hicieron 277 tests de los cuales 14 dieron resultados positivos. En total, se llega a los 400 casos positivos en el país, desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. De acuerdo a los relevamientos realizados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se han procesado en total 5.063 tests con 4.663 resultados negativos. Del total de casos positivos, 13 personas permanecen en cuidados intensivos. Hay 47 casos que corresponden al personal de la salud. Por su parte, el Sistema informó que 93 personas ya se han recuperado y, según confirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa, hay 14 departamentos confirmados: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto y Soriano.

Duplicarán asignaciones familiares

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó también una serie de beneficios para los sectores más vulnerables que se suman a las medidas ya adoptadas. En ese sentido, anunció que se duplicarán las asignaciones familiares, las tarjetas de Uruguay Hogares y que se creó una aplicación para celulares mediante la cual aquellas personas más vulnerables podrán canjear un cupón por una canasta alimenticia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, informó que las autoridades centraron sus esfuerzos en los más vulnerables.

Todos los hogares que reciben la tarjeta Uruguay Social, que son alrededor de 87.000, se les duplicó el monto por única vez y se dividió en dos pagos. “Uno ya se hizo el 31 de marzo y el otro se hará a fines de abril”, explicó Bartol.

Además se duplicó el monto de las asignaciones familiares del Plan Equidad, que abarca aproximadamente 120.000 hogares. “Este lunes se les pagará la primer mitad y en mayo la segunda”, aseguró.

Asimismo, el Mides registrará a todas aquellas personas que no cuentan con trabajo formal, que no tienen hijos menores a cargo para brindar una canasta básica única y que no poseen ningún tipo de prestación.

El Ministerio exhorta a este sector a registrarse a través de la página web y del 0800. 72.63, para luego poder acceder a un cupón, que se podrá descargar con la aplicación “Tu App”.

Este cupón podrá ser canjeado por el usuario por una única canasta de alimentos, que tendrá un valor de $1.200. “Los cupones van a estar en grandes superficies y en pequeños comercios del país” concluyó Bartol.

El ingeniero Omar Paganini explicó que aquellos habilitados que vayan al supermercado y tengan problemas para usar la aplicación podrán «implementar una modalidad solamente por SMS y podrán hacer la compra igual».

“No va a haber Turismo”

Delgado hizo un especial llamado de atención para aquellos que piensan viajar por Turismo. “Con muchas disculpas, no va a haber Turismo, entonces la mejor opción es quedarte en tu casa. Cuanto más seamos cuidadosos con esta premisa más rápido vamos a poder controlar esta pandemia en Uruguay”, afirmó. “O sea, la responsabilidad de la gente es determinante para que más rápido salgamos de este proceso. Hacelo por tus abuelos, por tus hijos, por tu familia, por los que más querés, hacelo por vos, pero esta semana quedate en casa”, insistió.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Rodolfo dice
    Las palabras de Alvaro Delgado registradas en el artículo son muy precisas y adecuadas. Esta en nosotros en acompañarlas y acatarlas . Estamos frente a un enemigo invisible que los que ya tenemos algunos años jamás la vivimos en éste país FUERZA URUGUAYOS Y CIUDADANOS LEGALES Y RESIDENTES. Este si tiene que ser un sólo Uruguay.
  2. Enrique Navas dice
    Me parecen excelentes las medidas hasta la fecha, así como la total transparencia en el manejo de la información. No obstante, dado el estado en que se recibió la economía, habrá severas limitaciones al accionar estatal en materia de alivios al bolsillo de los más afectados por esta crisis tardíamente contrarrestada.
    1. alfredo alsamendi dice
      Enrique, económicametne el país estaba mucho peor en 2004, de eso no hay duda. Acababan de vaciar cuatro bancos de los más importantes del país a la vista y paciencia del Banco Central de la época (gobernaba la coalición divertida de Batlle, el Partido Nacional y la hoy desaparecida Unión Cívica). Aumentó la deuda externa para cubrir parte de lo que se llevaron banqueros como los Rohm y los Peirano (alguien puede negarlo?), la pobreza, la indigencia y el desempleo tenían índices históricos. No hay nada inventado ene sto. En estos 15 años, no se vació ningún banco, y las reservas del Brou ydel Banco Central son muy fuertes. También innegable. Que la crisis del corona virus se use para un ajsute regresivo es notorio. Por ejemplo, el gobierno advierte» sobre el abuso de precios, pero no mueve un dedo para impedirlo.
      1. Gregorio dice
        Cuanto le garpas al diario boton del Observador para teclar? hay que tener estomago para entrar ahi,es el diario de los piojos resucitados dijiera Mu ji ca.
  3. Gregorio dice
    Abusos de precios….que novedad no sorprende a nadie si los comerciantes uruguayos son terribles chorros a mano armada eso si con la complicidad de los gobiernos sean del partido que sean.
  4. Gregorio dice
    La clase media uruguaya son piojos resucitados con complejos de ricachones,el muerto que va a dejar el coronavirus se lovan a tener que lavantar ustedes a base de impuestos,porque el actual gobierno al igual que el otro que se fue en marzo minga que se lo va a meter a la UPM,jodansen y vayan hacienda cola para sacar el pasaporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.