Gobierno expresó «sus más profundas condolencias» ante muerte de Menem

El gobierno uruguayo expresó este domingo «sus más profundas condolencias» ante el fallecimiento del expresidente argentino Carlos Menem. «Dos veces presidente democráticamente electo, condujo los destinos de su país preservando los históricos vínculos de amistad que lo unen con el Uruguay», destaca el comunicado de Cancillería sobre el oriundo de La Rioja que falleció este domingo por la mañana a los 90 años.

«Promovió decididamente la integración regional y la construcción del Mercosur, siendo uno de los signatarios del Tratado de Asunción, su piedra fundadora, firmado en marzo de 1991», indica el texto que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, destacó a radio Universal que Menem era una persona «tremendamente amable e inteligente». «Muy humano en la relación. Cuando uno estaba con él tenía la sensación que no había nadie más importante en el mundo en ese momento que su interlocutor», dijo el nacionalista.

Lacalle aseguró que Menem tuvo «mucha sintonía» con Uruguay y relató una historia sobre esto: «El ejemplo más claro fue cuando decidimos dragar el canal Martín García, que era una obra necesaria para que transitaran los barcos cargados. De acuerdo al Tratado del Río de la Plata, avisamos a Argentina nuestra intención y tenían seis meses para responder. Yo le dije a Sergio Abreu (excanciller) ‘estos se van a tomar los seis meses y seis meses más porque conozco la política exterior de Argentina sobre el río de la Plata’. No fue así, porque por orden del presidente a los 15 días estuvo el no objetar la obra y por eso se pudo comenzar y realizar una de las obras más importantes para la política comercial y fluvial del uruguay».

«Siempre fue un gran amigo del Uruguay. Por supuesto que sin desmerecer su interés por la defensa de Argentina, pero supo conciliar los intereses», sentenció quien fuera presidente entre 1990 y 1995.

En tanto, el dos veces presidente colorado Julio María Sanguinetti lo recordó este domingo a través de sus redes sociales:»Con el fallecimiento del Presidente Carlos Menem, Uruguay pierde un gran amigo, con el que trabajamos constructivamente dentro del Mercosur. Víctima de la prisión de la dictadura, luego fue siempre un hombre de paz y concordia. Más allá de inevitables debates, fue un demócrata», recordó Sanguinetti.

Al ser consultado por la agencia española EFE, consignada por Montevideo Portal, Sanguinetti dijo que Menem fue un «colaborador fundamental en la afirmación del Mercosur». «Conocía nuestro país muchísimo, porque en sus tiempos de los rallys había conocido cada carretera y cada pueblo y hasta nuestra idiosincrasia», dijo. Para Sanguinetti la irrupción en la vida política de Menem en Argentina fue «muy marcante» ya que cambio «radicalmente» lo que era la tradición peronista en cuanto se lanzó un programa «muy fuerte» de regulaciones y privatizaciones.

5 Comentarios
  1. Edelvis dice
    Mi respeto a una persona fallecida, pero no olvidemos que su actuación política estuvo plagada de, por lo menos acusaciones de corrupción y oscurantismo, entre ellas la muerte de su propio hijo.
  2. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    DURO DEMASIADO. UNA PERSONA CORRUPTA, NUNCA HIZO JUSTICIA X SU HIJO. UNA VERGUENZA . LE CONVENIA DEJAR LAS COSAS ASI.
  3. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    ESTA ES OTRA FAMILIA DE PARASITOS QUE NUNCA LABURARON COMO LAS GORDAS MARADONA TODOS SE MATAN X PLATA
  4. gabriel@reEvolucion dice
    Me gusta por Sanguinetti ahora se vive llenando la.bova contra la dictadura cómo si el hubiese estado ajeno, quelacra importante este operador fascista desinformador….y pensar que el gral Medina se sirvió de sus oficios de presidente para postergar la impunidad….Sanguinetti sigue siendo la misma lacra de siempre ni tan viejo ni tan senil simplemente la.misma basura mas vieja…..Sanguinetti apoyaste el golpe de Estado y fuiste garante de impunidad….no te queda criticar la Dictadura…te lo camos a recordar siempre y NO SOY COMUNISTA..NI SIQUIERA DEL F A….
  5. Rotgelio dice
    Que pérdida!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat