Gobierno evalúa la apertura de fronteras para el turismo y proteger salud de la población

El mandatario también se refirió a la situación actual de la pandemia y a la necesidad de actuar con responsabilidad y no hacer fiestas.

El presidente Luis Lacalle Pou celebró el optimismo con el que muchos invierten para la próxima temporada y explicó que estudia junto con los científicos las hipótesis y escenarios para «abrir las perillas en las fronteras». Explicó que la medida debe preservar la salud de la población y ser atractiva para el turista. Habló del control actual de la pandemia y de la necesidad de actuar con responsabilidad y no hacer fiestas.

En una rueda de prensa, este martes, luego de participar de la presentación del proyecto para instalar un hotel cinco estrellas en la costa oceánica de Rocha, el presidente de la República se refirió a la iniciativa y dijo que es abarcativa. «Desde el momento en que se dice que es desde la Paloma hasta el Chuy, que podría ser en una propiedad privada o en una pública, sumado a un casino privado, creo que abre a una oferta muy importante y que va en armonía con lo que se espera para el desarrollo del departamento», expresó.

El mandatario recordó que sucesivas propuestas que no se plasmaron generaron frustraciones en la población del departamento. «Sabemos que Rocha está cansado de que se propongan cosas y no salgan. Esto no siempre obedece a un error del Gobierno nacional o departamental, a veces son situaciones, a veces los proyectos no son del todo redituables para quien hará la inversión. Las circunstancias están dadas para que esta vez no sea una nueva frustración», señaló. Además valoró que la inversión preserva estrictamente el medio ambiente, que es el «gran potencial del departamento que todos queremos y disfrutamos».

Lacalle Pou aclaró que no pueden dar el mensaje de apertura de las fronteras que esperan los operadores turísticos y las personas que tienen emprendimientos, que viven de la temporada. Sin embargo, dijo que le llama gratamente la atención que en algunos departamentos se están realizando inversiones de cara al verano con optimismo propio del que emprende y visualiza que hay una cantidad de uruguayos que tienen cierto poder adquisitivo y van a salir.

Lacalle Pou explicó que las autoridades de gobierno, junto con el Grupo Asesor Científico Honorario, evalúan distintas hipótesis y escenarios para la próxima temporada estival. «Veremos hasta dónde podemos abrir la perilla de la frontera. Es muy difícil pedirle a un turista que venga y se guarde una semana en cuarentena, no es lógico. Entonces, tenemos que hacer cosas que sean aceptables para la salud uruguaya y para quien viene a veranear. Estoy cruzando los dedos para que aparezca una vacuna que sea efectiva, eso facilitará mucho», apuntó Lacalle Pou.

Se evalúa mensaje complementario

«Estamos trabajando en eso», respondió el presidente Luis Lacalle Pou a una pregunta periodística acerca de si puede existir un mensaje complementario en el presupuesto nacional. «Puede haber, porque todo es perfectible y mejorable. Si lo hay, será en tres o cuatro ámbitos», determinó.

«Por un irresponsable pagan todos»

El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó a quienes hacen fiestas privadas o públicas sin autorización con cientos de personas en plena pandemia del coronavirus Covid-19.

«Se están haciendo casamientos. No se pueden hacer casamientos, tendríamos que haber escarmentado ya. Se hacen casamientos de 100, 150 y hasta 200 personas», dijo el mandatario a la prensa en Rocha este martes.

«No hay que tirarle la cola al león. Venimos bien pero no hay que abusar», advirtió. El presidente aseguró que la situación de contagios en Uruguay está controlada, pero dijo que en cualquier momento eso puede cambiar.

«Controlado está, hasta que deja de estarlo, y ¿cómo deja de estarlo?, con conductas irresponsables. Por un irresponsable pagan todos los que hacen las cosas bien», sentenció.

Cuidado ambiental

«Hoy quería pasar por la zona de La Coronilla y Canal Andreoni, donde se están empezando a hacer obras de regulación hídrica. Tenemos un compromiso de muchos años con La Coronilla, estamos en contacto con los productores de la zona arrocera, allí hay posibilidad de hacer obras por parte de los privados controlados por el Estado para ayudar a esa zona por el tema de las inundaciones. Creo que el Uruguay tiene, con respecto a los recursos hídricos, mucho por hacer, mucha responsabilidad», señaló el presidente Luis Lacalle Pou. En el caso de la costa de Rocha, dijo que se puede recuperar de buena manera la playa de La Coronilla, «uno de los lugares más lindos del país». El presidente entiende que hay capacidad logística y técnica para mejorar esa zona.

Incentivos para el sector turístico

El mandatario dijo que puede haber incentivos para el sector turístico, debido a que es el gran perdedor de la pandemia y que «la enfrentó con una conducta elogiable, haciendo publicidad en su momento para que la gente no saliera, lo que atentaba contra su negocio. «Estamos con posibilidad y seguramente con disponibilidad de darle un impulso al sector para paliar lo que está pasando. Veremos, además, si podemos implementar una medida para que esta temporada sea lo mejor posible», enfatizó.

Ambulancia, Chuy y Mal Abrigo

«En Uruguay hay muchas necesidades acrecentadas por la pandemia y es importante que las fuerzas vivas nos hagan sentir la presión, porque somos sus empleados», dijo Luis Lacalle Pou en Lascano, Rocha, al entregar una ambulancia. Aseguró que el vehículo puede ser determinante entre que una persona viva, muera o tenga secuelas.

Insistió en la necesidad de ser eficientes y transparentes con las cuentas públicas. En la oportunidad, informó que en la última semana recibió un mensaje de un vecino de la localidad de Mal Abrigo, en San José, quien manifestó que no estaba concurriendo el médico y la enfermera a ese lugar. «Le reenvié ese mensaje al presidente de ASSE.

Me levanto el viernes y tenía un mensaje del presidente de ASSE Leonardo Cipriani, que decía: ‘estoy llegando a Mal Abrigo, ¿con quién hay que hablar?’ Eso es una forma de entender la acción del Gobierno. Las medidas no solo tienen que ser buenas, sino tomadas a tiempo, porque se debe valorar el tiempo de la gente», expresó.

«Si está la medida y los recursos, hay que hacer las cosas», subrayó. También el Centro Auxiliar de Chuy recibió un ecógrafo y un equipo de radiología portátil. En el acto de entrega, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció a los funcionarios de la salud por su compromiso durante la pandemia. «Son ellos quienes hacen que la salud vaya para adelante. Nuestro deber es que no les falte nada», dijo, y ratificó la importancia de trabajar en políticas de frontera y entender la vida binacional.

2 Comentarios
  1. elcacho dice
    Acà hay algo que no me cierra. Nuestra principal fuente de veraneo proviene de Argentina y Brasil. Dejemos los extraregion de lado. En estos dos paìses la pandemia esta haciendo estragos. Pero parece que al gobierno no le importara la salud de los orientales. El asunto es que entren divisas. Aunque nos sumerjan en el caos sanitario. Por otro lado, la Sra. Raffo sostienen que Montevideo es horrible, pero el Sr. Ministro de Turismo esta promocionando la capital como punto de referencia en cuanto a su ministerio. A ponerse de acuerdo. Cosa que dudo puedan hacer. Pobre paisito.
  2. Angel Daniel correa acosta dice
    Esto es puro circo!!andan haciendo campaña electoral,se pasan la constitucion por el forro,esto es irritante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat