Gobierno entrante buscará crear “zonas económicas especiales” en ciudades fronterizas

“Será una suerte de TLC entre ciudades”, afirmó el futuro canciller Talvi.

4 606

El futuro canciller Ernesto Talvi se reunió este jueves con quien será su par en Brasil Ernesto Araújo y ya anunció que el martes próximo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, mientras que el jueves hará lo propio con el de Paraguay, Antonio Rivas Palacios. En rueda de prensa, el colorado que asumirá como ministro el 1º de marzo dijo sobre la reunión con Araújo que “primero una definición muy clara de ambos países sobre el Mercosur”. “Vamos por un regionalismo abierto hacia adentro con libertad completa de circulación de bienes y servicios y muy activo hacia afuera buscando acuerdos comerciales que nos permitan abrir mercados, atraer inversiones y generar trabajo para nuestros ciudadanos”, comentó. Talvi señaló que coincidieron “en una propuesta uruguaya de crear zonas económicas especiales en todas las ciudades fronterizas, una suerte de Tratado de Libre Comercio entre ciudades. Que las dos ciudades puedan coexistir como una y se conviertan en grandes polos de desarrollo”.“Estuvo planteado el tema de cuánta flexibilidad nos vamos a dar y esto es lo que acordamos por ahora. Uno, vamos a negociar todos juntos pero nos vamos a dar ciertos elementos que nos den cierta flexibilidad, si un país quiere ir más lento entonces puede no aprobar en su Parlamento que el tratado entre en vigencia. Segundo, en la propia negociación listas de productos, calendarios, que puede diferir según los países. Empezamos por elementos de flexibilidad que nos permitan que la marca Mercosur pueda ser vendida internacionalmente como un conjunto de países y por ende un mercado atractivo”, aseguró. Por otra parte, anunció que el martes se reunirá con el canciller argentino. “Entiendo que en principio Argentina ve con buenos ojos también que el Mercosur avance en una integración más rápida, más dinámica, que fue un objetivo en su constitución que por algún motivo en 20 años nunca lo cumplimos”. En relación a la reunión que tendrá el jueves próximo en Paraguay, el futuro canciller sostuvo que “Paraguay va a cumplir un papel muy relevante, como lo van a cumplir todos los países, es lo bueno de estos acuerdos. Los países chicos tenemos el mismo peso que los países grandes. Entendemos por lo que hemos entendido hasta ahora que están alineados con Uruguay y con Brasil”. Por otro lado, Talvi indicó que en este momento “diría que nuestro objetivo es el mundo, no está nada descartado”. “Hoy tenemos negociaciones que ya están en trámite con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) ya terminándose. Negociaciones que comienzan con Corea, con Singapur, con Canadá. Está la chance de explorar Japón, EEUU y por qué no la China”. 

Invitaciones a la asunción

Respecto a la no invitación de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Talvi dijo que “es una decisión que tomó el equipo de transición, una decisión respetable, en la medida en que esos son los únicos tres países que son considerados regímenes autoritarios, que si bien tenemos relaciones diplomáticas que esperemos puedan fluir con cordialidad, el punto que Uruguay quiere hacer es que somos parte de un sistema interamericano que promueve la defensa de la democracia, y el respeto por los derechos humanos. Esperemos que lo comercial y lo político funcionen por carriles políticos”. Consultado sobre los dichos del presidente electo, Luis Lacalle Pou, sobre que Uruguay se debe relacionar con Estados por intereses y no con gobiernos por ideología, el futuro ministro señaló que “la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) nos obliga a promover y a defender la democracia como un derecho de los pueblos, y por ende nosotros activamente vamos a hacerlo porque entendemos que es la única manera de que podamos convivir pacíficamente”.

+datos
Consultado sobre por qué el gobierno electo no invitaría al país caribeño, Talvi manifestó que “queda claro, es una opción que ha hecho el gobierno de no invitar a aquellos países donde no hay democracia y los derechos humanos no se respetan”.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Inés dice
    Qué bueno! porque Brasil y Argentina han puesto free shops en su lado de la frontera con los que dañan la economía del PAISITO
  2. Rotgelio dice
    Pigmeo, no vas a crear nada. Sos un vulgar vende humo.
  3. NTX dice
    La OEA es funcional a los intereses yankee.. ah claro.. como sos un mamón de ellos.
  4. NTX dice
    Estas mal porque no viene el presidente argentino a la asunción del don nadie. Claro, si vienen todos los fachas de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.