MEDIDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIAGobierno endurecerá controles y aplicará “todo el peso de la ley” sobre los que organizan fiestas

Las autoridades volvieron a apelar a la responsabilidad de los uruguayos para “no bajar la guardia” y así evitar que aumenten preocupantemente los casos de la Covid-19 en nuestro país.

El Gobierno realizó, en la noche de este miércoles, una conferencia de prensa para instar a los uruguayos a no “bajar la guardia” y a seguir con las medidas preventivas, ante el surgimiento de información que confirma que se están realizando fiestas con más de 100 personas, lo que puede generar el crecimiento de los positivos de la Covid-19 en nuestro país.

En dicha instancia estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

«Decirles que el gobierno va a aplicar todo el peso de la ley y va a hacer un control muy severo de esta situación. Una vez más: apelar a la responsabilidad, a cada uno, a la conciencia responsable para que nos cuidemos entre todos», dijo Delgado.

«Este riesgo para la salud pública va a implicar que el gobierno nacional ponga todo el peso de la ley para aplicar los controles y las sanciones necesarias. Va a haber un control muy estricto en el cumplimiento de las normas sanitarias para que no se realicen fiestas», agregó.

«El gobierno nacional está muy preocupado por algunos hechos vinculados a fiestas que no están autorizadas, de una gran cantidad de personas. Estamos preocupados porque esto pone en riesgo la salud de la población», dijo el jerarca.

Por su parte, el titular del MSP indicó que «no hay mucho más que agregar, solamente es un llamado a la reflexión. Las fiestas son distintas a un restaurante. No se puede extrapolar lo que es el protocolo de un hotel más el de un restaurante y decir que con esto vamos a armar un protocolo de fiesta».

Añadió el ministro que «las fiestas tienen una característica diferente, tiene una duración totalmente indeterminada, la mayor parte de las veces es en lugares cerrados. Yo entiendo que la interacción humana es una necesidad, pero hay que entender el riesgo epidemiológico».

El secretario de Estado señaló que «tenemos un estatus transitoriamente aceptable. En el día de hoy tenemos 29 casos positivos nuevos y llegamos a un total de activos de 252. Si uno le da un pequeño espacio al virus, el virus va a hacer lo que sabe hacer: contagiar gente».

Acotó que el «lugar cerrado, baile, bebidas compartidas, horas y horas de interacción, saludos, besos. Es imposible que se pueda contener una multitud de brotes».

Usó la misma metáfora futbolera del coordinador del grupo científico asesor: «Rafael Radi decía que estábamos aguantando el cero en la altura de La Paz. Bueno, con estas fiestas nos van a hacer varios goles. No hay que hacer fiestas, ¿es tan difícil de entender?”, se preguntó.

Ya Ferrés enfatizó que «aquellas personas que no hagan uso responsable de su libertad, que por suerte son las menos, el Poder Ejecutivo adoptará todas las medidas que estén a su alcance conducente a mantener indemne al país y la población o a disminuir los riesgos de esta pandemia».

El prosecretario de la Presidencia advirtió que el gobierno pondrá multas desde 37.000 a más de 1 millón de pesos, además de la clausura de locales y denuncia penal de los responsables.

1 comentario
  1. FELIX dice
    Porque no les meten MULTAS que los acalambren asi se dejan de CONTAGIAR hacienda fiestas de 100 a 150 invitados no son obreros los que las hacen son los de tu clase

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat