Gobierno elevó a la OIT Memoria de lo actuado para la plena aplicación del Convenio Nº 98

El informe fue enviado el viernes a la comisión de expertos del organismo

Foto: Presidencia

En cumplimiento del pedido de la Comisión de Aplicación de Normas de la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Uruguay elevó a la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la memoria sobre las medidas adoptadas por el país para avanzar en la plena aplicación de la legislación y la práctica del convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

El informe enviado el viernes 30 de agosto a Ginebra detalla los progresos obtenidos por Uruguay para llegar a la plena aplicación de la legislación y la práctica del Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, aprobado en 1949 y cuya ratificación formal data del 18 de marzo de 1954.

Según indica una nota publicada en el portal de Internet del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el informe gubernamental detalla las actividades y propuestas realizadas, que insumieron en total cinco reuniones tripartitas, más otros contactos informales con las cámaras de Industrias del Uruguay y Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, además de la central sindical PIT-CNT.

La memoria fue puesta en conocimiento en tiempo y forma de los sectores sociales anteriormente mencionados y hasta el momento se han recibido exclusivamente comentarios del PIT-CNT.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó, en el curso de esos intercambios, dos propuestas por escrito a las partes. Los empleadores, a su vez, presentaron dos documentos.

Uruguay había sido incluido en la llamada «lista negra» de la OIT por incumplimiento del artículo 4 del Convenio 98, un texto aprobado en 1949 y ratificado por el país en 1954.

Según el informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios, publicado en febrero, la ley actual de Negociación Colectiva en Uruguay lleva la negociación tripartita (con participación de gobierno, empleados y empleadores) más allá de lo que establece el Convenio 98 de la OIT.

Según la denuncia de la Organización Internacional de Empleadores y las cámaras de Industria y Comercio de Uruguay la forma en que está planteada y funciona la ley equivale «en la práctica a una forma de arbitraje obligatorio donde los delegados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social marcan y definen las pautas de la negociación».

Según la Comisión de Expertos de la OIT, la ley 18.566 que establece los principios y derechos fundamentales del sistema de negociación colectiva choca con lo que establece el artículo 4 del Convenio sobre la promoción de la negociación colectiva libre y voluntaria.

La observación se da a partir de la denuncia presentada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) en agosto de 2016, reiterada en 2017 y 2018 y las observaciones adicionales presentados por los mismos actores el 28 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat