Gobierno electo respaldó a Alfie tras comparecer por proyecto Aratirí

El futuro director de la OPP realizó un informe en carácter de experto, sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversores en Uruguay.

11 454

El gobierno electo respaldó al futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el colorado Isaac Alfie, tras comparecer en un tribunal de Washington de la minera Aratirí que entabló un juicio de unos 3.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo en calidad de experto.

Alfie detalló mediante un comunicado que en abril del año pasado se le solicitó por parte de un estudio jurídico que realice un informe en carácter de experto, sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversores en Uruguay desde 1974.

Debido a la realización de este informe, debió informar al tribunal, que es independiente e imparcial en este caso, sobre asuntos de su conocimiento y experiencia.

«El informe no trata ni se expide sobre el fondo ni sustancia del caso, es decir, ni sobre la existencia de una eventual violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido, ni sobre la existencia o monto de eventuales daños», explicó Alfie.

«Contiene estadísticas en base a información disponible públicamente», agrega el economista. «El informe no estima el monto de potenciales beneficios fiscales ni aborda la existencia o no de eventuales daños», sostuvo.

En cuanto a si declararía en contra del Estado, Alfie escribió que «resulta notorio que no soy actor de ninguna disputa contra el Estado uruguayo, que mi participación se restringe a los asuntos descritos en los numerales anteriores, que no represento parte alguna, y que la potestad de citarme a declarar depende del Tribunal y no de las partes del caso».

En tanto, desde el gobierno electo informaron que el próximo presidente, Luis Lacalle Pou, estaba al tanto de la participación de Alfie. «Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia», remarcaron. El documento fue entregado en junio del año pasado «y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado», añadieron.

«El futuro director de la OPP ha dado a lo largo de su trayectoria sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público, que hacen que el gobierno electo deposite en él la confianza para ejercer la función gubernamental», expresaron. Por último, indicaron que el gobierno «defenderá en todo momento y en cualquier tema los intereses del Estado». «En este asunto en particular vale recordar la postura que sobre este tema ha tenido desde un principio Lacalle Pou, que siempre manifestó su fuerte oposición a la instalación de Aratirí, en aras de obtener información fehaciente sobre su impacto ambiental, impulsó una intensa agenda parlamentaria, destacándose interpelaciones y llamados a sala de los ministros correspondientes».

La empresa del proyecto minero Aratirí realizó esta demanda al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron «inviable». Entre los puntos más fuertes de la demanda está el hecho objetivo de que hubo un cambio en la legislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.

Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63,3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77,3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.

La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unos 18 millones de toneladas y emplear unas 1.500 personas, informó Montevideo Portal.

En el marco de este proceso en el tribunal de arbitraje, una delegación del gobierno uruguayo viajó hace una semana hacia Estados Unidos, divulgó Radio Universal. Las comparecencias durarían una semana más y se llevan adelante en un marco de alta confidencialidad.

La delegación uruguaya está integrada por representantes de Presidencia de la República, y los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También hay funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Rodolfo dice
    No entiendo nada , ¿cual es la facultad de un Tribunal extranjero de citar obligatoriamente a su vez a un extranjero a declarar o explicar si no es por la via normal? ¿se utilizo la via normal en éste caso ? .Muy enredado .
  2. NTX dice
    Experto en que? Si se tuvo que ir por la puerta de atrás. Experto en quedarse con guita fácil, y encima los que hacen lo mismo lo apoyan.
  3. yogui dice
    El futuro director de la la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, está inmerso en una polémica luego de que trascendió que formó parte del proceso judicial que tiene a la multinacional Aratirí y al Estado uruguayo enfrentados. El senador por el Frente Amplio, Charles Carrera, manifestó que Alfie está cometiendo una “posible conjunción del interés público con el privado. Sin embargo, a pesar de las críticas, el presidente Luis Lacalle Pou, apoyó la actuación de futuro director de la OPP. VA CONTRA EL ESTADO Y EL ES ESTADO EN UNOS MESES ES QUIEN DEBERIA PAGAR EN CASO DE GANAR ARATIRI Y SE LLEVA SUS PESITOS POR ASESORIA ES MUY RARO ….
  4. alfredo alsamendi dice
    Queda claro que pese a que en la coalición de cinco partido los blancos son mayoría, han perdido enormes parcelas de poder. En casi todos los temas habla Manini, que eligió perosnalmetne los ministerios qeu más le gustaban y las sub secretarísa que deseaba controlar; incluso ya adelantó que del Ministerio de Vivienda se desprenderá como cartera independiente el de Medio Ambiente, y obvio, también será paaa Cabildo Abierto. En Economía, este cuatro de copas (al que en Peñarol no lo quieren ver ni en internet) habla, propone,promete y amenazz con medidas cada una peor que la otra y Arbeleche está pintada al óleo.
  5. Accept dice
    La insistencia con que esto representa algún tipo de conjunción de intereses es una burrada tal que es increíble que se siga perdiendo el tiempo. Y Carrera, no sea nabo como diría el Pepe.
  6. Luis II dice
    Asì que el hombre puede estar con un pie en el gobierno del Paìs y el otro en la vereda de enfrente junto a los que quieren sacarnos plata? Que buen razonamiento! O hay algo mas?
  7. maria gonzalez dice
    NTX por la Puerta de atras te la van a dar a vos .
    1. Félix dice
      Que boquita nena vos sos pasante de Moreira?????
  8. Félix dice
    La una posibilidad es que Maníni lo haga jabón.
  9. Jorge Laviano dice
    Muy bien el articulista, por la claridad de su información. Alfie fue consultado como técnico por el estudio que asesora a Aratitrí el año pasado (recordemos que él es economista), y ahora el representante de esa firma pidió que explicara su estudio ante el tribunal internacional que tiene esta demanda. Incluso aclara que el informe es sobre «historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversores en Uruguay desde 1974». Y ese informe lo hizo el año pasado, cuando no tenía nada que ver con el gobierno uruguayo ni se imaginaba que sería propuesto como Director de OPP. Así que no hay nada de declarar a favor de Aratirí, ni menos aún, contra el Estado Uruguayo.
  10. maria gonzalez dice
    El real responsable de esta demanda es el Pepe que cambio las reglas de juego .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.