Gobierno electo estimulará la radicación de médicos en el interior

Futuro ministro de Salud Pública dijo que comparte las políticas de descentralización; afirmó que Uruguay sufre aún de un «macrocefalismo montevideano».

El futuro ministro de Salud Pública Daniel Salinas, junto al designado subsecretario José Luis Satdjian y al futuro director general de Secretaría, recibieron ayer en la sede de Todos en Montevideo a las principales gremiales vinculadas al área de la salud.

Los contactos se extendieron durante toda la jornada y se anunció que proseguirán este miércoles. El futuro equipo de Salud Pública se reunió, por separado, con representantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), de la Federación Médica del Interior (FEMI), de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y, por último, con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Consultado por la prensa al término de la maratónica jornada, Salinas manifestó que comparte las políticas de descentralización y anunció que el gobierno electo es partidario de estimular la radicación de más médicos y especialistas en el interior. Menos del 30% de los médicos están en el interior, y del río Negro, hacia el norte, menos del 6%», según comentó la presidenta de Femi Patricia Nava durante el encuentro con el futuro ministro.

Salinas agregó que en el interior faltan algunas especialidades y aseguró que lo que hay «es una distribución inequitativa de los médicos especialistas en el interior». En ese sentido, dijo que ve con buenos ojos la decisión de Tabaré Vázquez de extender el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al Hospital de Tacuarembó porque «está en línea con la política de descentralización y nos congratulamos de que este tipo de tecnología llegue al norte del país».

Además indicó que con la descentralización nos interesa llegar a una «política de cercanía» y desplegar a los recursos humanos de manera «más eficiente y de la manera más humana». Para ello, agregó, el futuro gobierno tiene las herramientas necesarias para que esto ocurra.

Dijo también que Uruguay sufre aún de un «macrocefalismo montevideano y nos interesa mucho llegar a todos los puntos del país y que todos tengan las mismas posibilidades como ciudadanos de atención». También habló de «motivar la radicación en el interior de médicos y especialistas.

«Este es un tema importante, por eso estaba aquí también la escuela de graduados, porque lo que hay que generar es un sistema de incentivos y que esto se enganche con la educación y la radicación posterior pero no de forma compulsiva sino por un sistema de incentivos que no adelantó.

Consultado sobre si esta iniciativa podría implicar destinar más salarios, respondió que lo que sí va a implicar es «un mejor desarrollo profesional». Con respecto a los recursos, indicó que con la rectoría del ministerio se va a preocupar especialmente para hacer llegar los recursos necesarios «a los diferentes rincones del país».

También se refirió a las tercerizaciones. Reconoció que es un tema complejo «que habremos de analizar y lo importante es que las empresas tercerizadas sean viables y que estén auditadas correctamente para asegurar la continuidad de los servicios y que el Estado no tenga reclamos».

Encuentros con gremiales

A la salida de la reunión con el futuro ministro, el SAQ informó que volverá a tener representación en los consejos de salarios una vez que asuma el nuevo gobierno. De esta manera, quedaría atrás una situación que generó varios conflictos laborales.

«Vimos una muy buena receptividad. Creo que vienen tiempos distintos. En principio serían tiempos de buena relación y en principio sería volver a los viejos tiempos, como antes del 2012, cuando al sector anestésico quirúrgico lo representaba el SAQ y todos contentos», dijo el vocero de la gremial, Neder Beyauth, en referencia al encuentro mantenido con Salinas y quien será subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

En tanto, la FUS anunció que adelantará su 19º congreso para el mes de abril -un año antes de lo previsto- ante los anuncios del nuevo gobierno respecto a flexibilizar la negociación colectiva. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, manifestó que el nuevo gobierno debe profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y respetar los términos actuales de la negociación colectiva.

«Quien piense partir la negociación colectiva, con la FUS va a tener lío», expresó. Además, sostuvo que los integrantes del SAQ «se llenan los bolsillos» y que «son quienes ganan fortunas con la salud». Por su parte, la FFSP planteó a Salinas cuestiones salariales, la necesidad de construir un hospital penitenciario, la aplicación de la ley de salud mental, la preocupación por la concreción de una carrera funcional y las tercerizaciones en ASSE, comentó el presidente del sindicato, Martín Pereira.

«Nosotros planteamos que con la plata que hay dentro del sistema se podría tener un sistema de salud mucho mejor… Con lo que se destina para el sistema de salud en Uruguay deberíamos tener un sistema 10 veces mejor que el que tenemos hoy en día», sostuvo.

En tanto que la directiva de FEMI Patricia Nava afirmó que en la reunión se repasaron una gran cantidad de temas, uno de los cuales tiene que ver con la escasez de médicos especializados en el interior.

«En ese sentido, estuvimos intercambiando opiniones, sobre cómo poder estimular la radicación de médicos en el interior, e incentivar sobre todo la formación; y uno de los caminos sería estimular que el médico se radique en el interior, la mejor manera es que se vaya formando en el lugar, o en la región», indicó. El ministro, dijo «está muy sensibilizado» sobre este tema.

Futuro ministro cauto con polémica

Salinas fue consultado sobre su conversación con la delegación de la SAQ, la representatividad de este en las futuras negociaciones salariales y, en particular, si se admitirá que negocie por fuera del SMU, como antes de 2012. En ese sentido, fue cauto al señalar que ese tema forma de una polémica a la cual no ingresará, pero sí indicó que escucharon los planteos de los diferentes actores del ramo ante los cuales «se intentó alcanzar a aquellos puntos de coincidencia».

Sobre el SAQ, manifestó sí que «es un importante sector de profesionales médicos y que van a tener su lugar dentro de lo que ya tenían de representación a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en conjunto el Ministerio de Salud Pública. Ya tienen su lugar ganado y también lo tiene el Sindicato Médico del Uruguay y lo tiene la Femi», agregó. Salinas recalcó que la actitud ante los planteos recibidos, fue la de ser «muy receptivo por parte nuestra a escuchar a los diferentes actores de la salud y el quehacer diario».

Gabito en la sede de Todos

No pasó desapercibida ayer, la presencia de Juan Gabito en la sede de Todos, en momentos que el gobierno electo procede a completar las designaciones en los distintos organismos, en particular, los vinculados con la Enseñanza. Durante más de dos horas, estuvo reunido con el designado ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.

Gabito, con una larga trayectoria de militancia política, integró el equipo de asesores del hoy presidente electo Luis Lacalle Pou. Además, estuvo al frente del Codicen durante el gobierno del Partido Nacional, entre 1990 y 1995. Al término de la reunión, no hubo declaraciones.

3 Comentarios
  1. Luis II dice
    Son todos cuentos para la tribuna. Si no les pagan mas los especialistas no vienen al interior!
  2. Mirapaarriba dice
    PARA MI SERA SIEMPRE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE LA FOTO: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle. . VISITE: .memegenerator.es/meme/2034574
  3. Pedro de la Heroica dice
    Conque dejen de erradicar gente y empiecen a devolver lo que han saqueado al interior por generaciones seria ya un avance…si la educacion fuera gratuita para todos también mucha mas gente podría recibirse y no solo Montevideanos … es el centralismo destilado en su maxima expresión… como a un tipo ahora le parece bien entonces van a llegar mas medicos.. la gente del interior no decide nada…seguimos siendo unos pobres indios..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat