160 millones de dólares en el períodoGobierno destinará en este quinquenio la mayor inversión de la historia a la primera infancia

El Gobierno habrá destinado a la primera infancia 160 millones de dólares al final de este quinquenio, la inversión más grande de la historia de Uruguay en el rubro, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango, en el festejo por los 30 años del Plan CAIF.

0 215

“El presupuesto destinado a primera infancia será, al finalizar este período de Gobierno, de 160 millones de dólares, de los cuales 95 millones de dólares se destinaron a la construcción de 135 CAIF (centros de atención a la infancia y la familia)”, dijo Bango.

“Esta es la inversión quinquenal más grande de la historia en políticas de primera infancia”, aseguró el jerarca en el seminario “Educación y desarrollo infantil en el marco de las políticas públicas”, que se realizó este miércoles en el LATU, en el marco de los 30 años del Plan CAIF.

El secretario de Cuidados explicó que las prioridades de un país se definen y demuestran en los recursos que se destinan a las diferentes áreas de Gobierno. “A este presupuesto de más de 150 millones de dólares, se suman 34 millones de dólares que financian los gastos de funcionamiento anual de los CAIF, lo que se traduce en una inversión de 160 millones de dólares”, señaló.

Destacó que “la inversión de aproximadamente 44 millones de dólares que vamos a realizar en la ANEP permitirá la edificación de más jardines, obras que actualmente se están licitando para su construcción en todo Uruguay, con el objetivo de asegurar la universalización de la cobertura de niños de 3 años a través de esa vía y, de esa forma, ser el primer país de América Latina en realizarlo”.

El jerarca explicó que en 2006 el Plan CAIF atendía a 30.000 niños, 18.000 de ellos tenían una atención cotidiana y 12.000 asistían de forma semanal. “En el primer quinquenio del Gobierno del Frente Amplio se logró que 42.000 niños llegaran a tener una atención diaria, lo que fue una primera transformación muy importante”, afirmó.

Bango mencionó que en este período de gobierno se está llevando a cabo otra transformación medular: la ampliación gradual de servicios para los niños de un año, mediante la extensión horaria de cuatro a ocho horas, además de pasar de una atención semanal a un cuidado diario.

“Al final del quinquenio, la ampliación de cobertura del Plan CAIF llegará a 18.000 niños más”, apuntó. Según el último informe de Cuidados, publicado en agosto, la cobertura total alcanzaba a 56.000 niños, y ahora ya llega a 58.000.

“El presupuesto asignado marca la trascendencia que se le está dando a las políticas de primera infancia, a lo que se suma en forma trascendental el acceso al derecho del cuidado con calidad, para que en las casas comunitarias, en los centros de sindicatos y empresas, en los centros Nuestros Niños o en un CAIF los niños de Bella Unión, Guichón, Lascano, Villa Constitución o un centro privado de Sayago o Pocitos puedan contar con iguales condiciones”, precisó. (Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.