A TIEMPOGobierno decretó emergencia nacional por violencia de género

El presidente Tabaré Vázquez dictó una resolución durante el Consejo de Ministros.

En el Consejo de Ministros reunido este lunes el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dictó una resolución que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género, debido a la oleada de femicidios que azota a Uruguay.

Así lo comunicó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y añadió que se diseñó «un plan con el fin de presentárselo a las autoridades que asumirán próximamente el Gobierno nacional para darle continuidad a esta política pública».

«Al mismo tiempo se están disponiendo medidas concretas para incidir en esta grave situación», especificó Roballo, que también destacó la adquisición de otras 200 tobilleras electrónicas para aquellos hombres que tengan una orden de alejamiento respecto a sus parejas. Esto lleva a 1200 la totalidad de tobilleras disponibles en todo el territorio nacional.

Roballo destacó que «todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción».

De todas formas, entendió que no es suficiente, y que es necesaria una transformación cultural en la que «el Estado, las organizaciones sociales, pero además, todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, particularmente los varones, tenemos la obligación de revisar las conductas cotidianas, la forma de valorar o desvalorizar, en la manera de expresar las emociones y los afectos».

«La lucha por una vida libre de violencia de género implica un cambio en las matrices culturales en la que se apoyan los vínculos autoritarios y de dominación hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres de todas las edades», finalizó Roballo.

3 Comentarios
  1. Lporque eso iba a desestimar dro dice
    Jajajajaja. Medidas «por la galerie». Mientras continúen con la cantinela de la reeducación, recuperación, reinserción, readaptación y varias pavadas más se continuarán dilapidandp recursos, y lo que es mucho peor, VIDAS. El lacra asesino de la chica de Paysandú tenía tobillera. Y? Al violento hay una sola forma de frenarlo, porque sólo entiende su idioma. Todo lo demás es demagogia politiquería.
  2. maria gonzalez dice
    Recien ahora te acordas , vende humo pa la gilada no ?
  3. Humberto dice
    Recién te das cuenta Vázquez? Igual vamos a meter a tus hijos en cana por corruptos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat