"El presidente toma decisiones sobre la base de la improvisación", afirma exvocero de BacheletGobierno de Chile prepara su retirada de la Unasur

0 93

Pese a las críticas de sectores de la oposición, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciaría oficialmente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas.

Esta decisión era esperada tras el impulso dado por La Moneda a la creación de Prosur.

Una nota de la presidencia que circuló en medios políticos señala que la salida de Chile se debería a que Unasur se encuentra institucionalmente acéfala.

Chile alega además que esa organización cuenta con una enorme carga burocrática «absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región».

De los 12 países que conformaron la Unasur ya se retiraron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, mientras que se mantienen Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

Analistas consideran que la salida de la Unión de Naciones Sudamericanas sí tiene un componente ideológico muy definido debido a las posiciones neoliberales y contrarias a Venezuela, de todos los gobiernos que han dado la espalda a esa organización.

La decisión de Piñera fue respaldada por los partidos afines al Gobierno, pero criticada por miembros de la oposición.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz, exvocero del gobierno de Michelle Bachelet admitió que esa es una atribución del mandatario, pero opinó que lo mejor hubiera sido contribuir al buen funcionamiento de la Unasur, lo cual contribuiría más a la incidencia de Chile en América Latina.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró preocupante «que el presidente tome decisiones en política exterior sobre la base de la improvisación y con una carga ideológica, sin dar cuenta de lo que ha sido la política exterior de Chile, que ha sido artífice de la construcción de la institucionalidad regional».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.