Temucuicui. El incidente ocurrió durante un operativo Comando JunglaGobierno chileno respalda a la Policía tras muerte de un joven mapuche

0 207

El ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que el Gobierno respalda la labor de Carabineros (policía militarizada) tras el operativo que finalizó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Entregamos nuestro respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de sus deberes, pero así como los respaldamos en eso, exigimos que se cumpla con estricto apego a la ley”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

El joven de 24 años, identificado como Camilo Catrillanca, murió en el sur de Chile al ser alcanzado por disparos policiales durante un allanamiento a la comunidad mapuche donde vivía, en la sureña región de La Araucanía, informaron dirigentes del lugar.

El incidente ocurrió en la comunidad de Temucuicui, a unos 600 kilómetros de Santiago, durante un operativo llevado a cabo por el Grupo Táctico de Carabineros, más conocido como “Comando Jungla”, en esa comunidad de la provincia de Malleco.

La víctima fue identificada como Camilo Catrillanca Marín, nieto de Juan Catrillanca, jefe de otra comunidad mapuche de la zona.

Las reacciones de condena no se hicieron esperar en el ámbito político, mientras las autoridades de la región prometieron una investigación exhaustiva del incidente.

El “Comando Jungla”, cuyos efectivos fueron entrenados en Colombia, según el Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido cuestionado porque supuestamente es un elemento que puede aumentar la violencia que desde hace décadas se arrastra en La Araucanía.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.