Gobierno argentino condena violación del derecho al asilo de exautoridades de Bolivia

Un exministro y un exviceministro del Ejecutivo de Evo Morales fueron detenidos.

El Gobierno argentino rechazó la detención de un exministro y un exviceministro del Ejecutivo de Evo Morales por considerar que se violó el derecho al asilo que habían recibido por parte de las autoridades bolivianas y que fue vulnerado cuando se disponían a salir de su país para trasladarse a México, informó Sputnik.

«Argentina condena violación del derecho al asilo en Bolivia», informó el ministerio argentino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado López «se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia», recordó la Cancillería argentina.

«El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos», exhortó la cartera que conduce el canciller Felipe Solá.

Agresión a exministro

El exministro de Minería, en añadido, fue agredido tras ser detenido por las fuerzas policiales, según denunciaron fuentes cercanas al exmandatario Evo Morales (2006-2019).

El exfuncionario apareció con golpes en el rostro, heridas de corte profundo en el brazo y la camisa rasgada, según reveló una foto de Navarro a la que accedió Sputnik.

«El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales», advirtió la Cancillería argentina.

El exministro de Minería y el exviceministro de Tierras fueron detenidos en el aeropuerto de El Alto en la madrugada de este sábado, adonde habían llegado escoltados por el encargado de negocios de México, Edmundo Font, y otros diplomáticos.

El aparente desencuentro entre el ala dura del Gobierno de Jeanine Áñez, del cual depende la policía, y la Cancillería, que otorgó los salvoconductos a las exautoridades, ocurrió al día siguiente de la detención de la apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat