Gobierno aprobó decreto que limita ocupar en lugares de trabajo

El Ministerio de Trabajo podrá intervenir y solicitar el desalojo al Ministerio del Interior, en lugares de trabajo públicos y privados.

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto que limita las ocupaciones en lugares de trabajo y que instrumenta lo establecido en el artículo 392 de la Ley de Urgente Consideración (Luc): “El Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas, a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

De ahora en más el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) podrá intervenir en casos en que se realice la medida sindical y solicitar el desalojo al Ministerio del Interior. «Ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención», establece el primer artículo.

El artículo 2 dice que el MTSS «podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación de forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública». Si la ocupación continúa el Ministerio «solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes», agrega.

Asimismo, el decreto del gobierno deroga uno del 2010 que hacía referencia a la desocupación de oficinas públicas. «Lo que hacemos es igualar la situación y actuar con todas las normas del Estado de Derecho pero tambien marcando los limites de las medidas gremiales», dijo Pablo Mieres en entrevista con Universal.

«Se hará en el entendido de que la ley de urgente consideración garantiza el derecho de huelga, pero también el derecho de trabajo de los no huelguistas y el derecho de ingresar al establecimiento a los dueños de las empresas», había dicho Mieres en conferencia de prensa.

22 Comentarios
  1. Jorge dice
    Debería haber votación y si hay mayoría hacer paros . la mayoría de los trabajadores quieren trabajar. Porque parar porque unos pocos quieren hacerlo
    1. corsariosalgari dice
      La mayoría quiere trabajar? Te parece que los carneros (dicho con el mayor respeto) son la mayoría? Que sólo unos pocos queiren parar? Por qué entonces cuando hay un paro no va nadie o casi nadie a laburar (obvio en las ramas de actividad fuertes, en los pequeños comercios es casi imposible). La ocupación, justamente, impide que la patronal vacíe el local .sacando materias primas y maquinarias, de forma que se puede declarar en quiebra sin pagarle las deudas a nadie. Ni a l aDGI, ni a al BPS, y mucho menos, a los obreros.Pregunto (es obvio que no sos afiliado a ningún sindicato y jamás hiciste un paro), cuando el gremio hace un apro, peleando por un aumento, qué hacés? Y cuando se consigue un aumento, lo rechazás, diciendo, no me corresponde, yo no peleé por esto? Nunca vi a un carnero rechazando un aumento. Al contrario, son los primeros en la cola para cobrar.
    2. Andrés dice
      Siempre fue así, siempre se paro basándose en una asamblea, se ve que trabajas en un lugar donde todo anda sobre ruedas, de momento
  2. Fer dice
    El decreto no hace otra cosa que defender el derecho de propiedad consagrado en la Constitución de la República.
    1. RaAgThMa dice
      Derecho el cual a los que somos libres de la propiedad de los medios de producción y de los medios de consumo, nos mantiene esclavos a estos
      1. Fer dice
        O sea, si no posees nada también es tu derecho. Pero si te compraste una casita, un kiosco o una fábrica, tu derecho es conservarlo sin que nadie se te meta. Lo dice nuestra sabia Constitución. Claro que la lógica marxista camina por otro lado.
        1. ConMemoria dice
          Estos Comunistas….camisas negras!!! Siempre jodiendo… 8 hs. Licencia. Aguinaldo. Etc etc… Sigo esperando los antisindicato la devolución de aguinaldo por ej.
        2. RaAgThMa dice
          Se habla de ocupación no de una casita, ni de un kiosco si el que lo trabaja es el mismo propietario, pero sí de una fábrica donde el trabajador es explotado por el propietario de la misma (basta con ver las diferencias en la calidad de vida entre estos). La historia de la propiedad sobre las cosas es una historia de luchas violentas, donde los victoriosos escribieron y escriben sobre el derecho a las mismas.
      2. Daniel dice
        Ja ja… Y los radicales decían que el frente amplio reprimia, qué harán ahora?
      3. Daniel dice
        Ja ja y los radicales decían que el frente amplio reprimia. Qué dirán ahora de los fascistas ultraderechistas?
  3. Daian dice
    Ya se que la noticia no tiene nada que ver pero invito a quienes piensan que la prensa es libre,busquen en cualquier medio infornacion noticia actualizada de ayer y de hoy del la covid 19 en cualquiera!!!todos los días era la noticia pero como en dos días se sumaron casi 90 casos silencio piden,que país tenemos ehh
    1. Carmelo dice
      DAIAN: no es así. Yo recibo todos los días los informes sobre el COVID publicado especialmente por EL PAÍS. Todos los días las radios informan sobre eso. No sé qué es lo que estás leyendo o NO leyendo.
      1. Carmelo dice
        El gobierno no hace más que aplicar las normas de la OIT. Uruguay está en la lista negra por la barbarie aprobada por el FA (que incoherentemente no se extiende al Estado sino solo a los privados)para apoyar a la manada de la dirigencia del Pit-CNT. La libertad de huelga está ligada a la libertad de trabajar si no se está de acuerdo con el paro. Piquetes y ocupaciones son puro patoterismo disfrazado de derechos de «los trabajadores». Cuáles trabajadores? Los borregos o los carneros?
        1. Juan dice
          Los que no quieren parar en mi país les DECIMOS CARNEROS Y ESTA LLENO PERO CUANDO LOS SINDICATOS LOGRAN MEJORAS SALARIALES LA ROPA LOS HORARIOZ DE TRABAJO UDTS LOS CARNEROS NO DICEN YO NO LO QUIERO X QUE NO PARE SE HACEN LOS GILES Y vos te da la nafta para ir solo para un aumento de sueldo y además para patalear hay que ir a las asambleas y votar gritar desde afuera no sirve y no hablen pavadas
  4. Fer dice
    Carmelo si recibis las noticias de EL PAIS te digo que la unica verdad que publica el pais porque los cobran y bien y no la puede cambiar SON LOS AVISOS FUNEBRES
  5. Pedro de la Heroica dice
    Ya era hora, los sindicatos no nos gobiernan mas.
  6. Luis dice
    Son los que no luchan los primeros en beneficiarse con lo que consiguen los sindicatos
  7. Sonia dice
    Pero como se le escapo al diario El Pais el aumento de casos del cobid????
  8. Sonia dice
    Covid
  9. Sonia dice
    Arriba los q luchan!!!!!!!!!!!
  10. Psilvix dice
    Smells like 1973 spirit
  11. Isabel dice
    Por fin se termina el recreo y personeria jurídica y cuentas claras para los trabajadores con sus aportes porque eso de la capacitación lo pagamos nosotros con el descuento de reconvención laboral el sindicato no paga

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat