Gobierno aprobó decreto que limita ocupaciones en lugares públicos y privados

En caso de ocupación el empleador o propietario podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención para el desalojo.

Este miércoles el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó el decreto firmado que limita las ocupaciones de trabajo tanto en lugares públicos como privados, reglamentando las disposiciones de la ley de urgente consideración.

El decreto señala que «ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención».

El texto establece que «el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública».

«De persistir la ocupación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes», agrega el documento.

Además, el mismo procedimiento «se aplicará para aquellos casos en que los ocupantes no fueren funcionarios o empleados de la dependencia, empresa, institución o establecimiento ocupado».

«El ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar de trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma», dice el documento.

El decreto está firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y del Interior, Jorge Larrañaga.

El PIT-CNT rechazó el contenido del decreto y sostuvo que atenta contra la «democracia» y la «libertad sindical». Así se manifestó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

30 Comentarios
  1. elcacho dice
    El pueblo los votò. Y la mayorìa del pueblo son gente de trabajo. Que cuando hace un reclamo, salarial, social, de interès pùblico, no lo hace por diversiòn. El arma que puede esgrimir un obrero frente a un patròn que abusa de su poder, es en primer lugar el diàlogo, si falla, el paro, si falla, la huelga y/o la ocupaciòn. Pero ahora se terminò el recreo, no mas derechos para los trabajadores. O si no palo con ellos. Asì aprenderàn. Este es el gobierno que se votò. Ni una palabra sobre los patrones explotadores. Ellos son parte de quienes nos gobiernan. Oligarquìa que le dicen. Pobre paisito.
    1. Jorge dice
      Este será un pais productivo
    2. SIN PALABRAS! dice
      DEACUERDO!! MY OPINION ES QUE AHY UN FENOMENO MUNDIAL INESPLICABLE, VOTAN POR PROMESAS POPULISTAS, «INCOHERENCIA» .LA DERECHA ESTA PONIENDO MUCHISIMO U$S PARA DAR BUELTA LOS GOBIERNOS (PROGRESISTAS) A CUALQUIER COSTO.(A REFLECCIONAR)
    3. Gonzalo dice
      Muy bueno el que quiere tiene derecho a parar y el que quiere a trabajar así es una buena democracia Arriba el Uruguay carajo
      1. Marcelo dice
        Con cabecitas como las tuyas lavadas y claro no dispuestas al gasto de energía que significa pensar ….POBRE PAISITO…..POBRE GENTE TRABAJADORA POBRE GENTE MALTRATADA, que AHORA TENDRÁ, ma que antes , las de perder y ser tratados como basura !!!!!!!
    4. Andres dice
      Se te cayó 🧠
  2. Carmelo dice
    La OIT puso en la lista negra a Uruguay justamente por la ocupación. La ocupación es una violación de la libertad de los trabajadores de no apoyar paros, si consideran que no son justos, convenientes o apropiados y más en Uruguay, donde el PIT-CNT usa al movimiento sindical para sus conveniencias políticas y sus estrategias partidocráticas, como ahora con el referendum. Viola, además, el derecho de propiedad, pues se le impide al empresario ingresar en sus instalaciones. De hecho, el FA prohibió las ocupaciones cuando se trata de lugares públicos. Una verdadera incongruencia que los sindicalistas aceptaron calladitos (!???!). O se dice que es una ampliación del derecho de huelga en todos los casos o directamente no se defiende esa aberración. Cuál sería la diferencia, desde el punto de vista sindical, entre lo público y lo privado. No son todos trabajadores?
    1. Danilo dice
      Cómo si después los carneros rechazaran los logros de los sindicatos, ja ja son ratas los carneros
    2. SIN PALABRAS! dice
      ?QUIEN ES LA OIT, OEA,FMI,BD, ONU,ES TODO LOS MISMO,TRABAJAN PARALELAMENTE.(ELITES).
      1. Carmelo dice
        SIN PALABRAS: a la OIT recurre también el PIT-CNT, no te olvides… cuando le conviene, claro. Sacate de la cabeza la idea de la conspiración internacional y tratá de pensar con un poco más de complejidad. El mundo no es tan claro y sencillo.
      2. Juan dice
        Que mentira.es esa el que quiere para y el que no no para ese es el caballito que ponen todos estos miliquerio nadie para x gustó y los CARNEROS QUE NO PARAN y el sindicato cuando logra alguna demanda a favor y x parar les descuentan de su salario LOS CARNEROS agarran el aumento o la top o mejor horario y no devuelven nada se hacen los giles y embolsan sin arriesgar nada que compañeros ..VAYAN A CAGAR .CARNEROS.
    3. RaAgThMa dice
      Dudo que se manejen valores de justicia para no hacer paro, pues no hay más injusticia que la relación de explotación y el derecho a ejercerla. Lo inconveniente es que afecta al bolsillo. Y el PIT-CNT, sí, es hoy políticamente oportunista, sometiendo al trabajador a la estrategia de las clases dominantes
  3. Ricardo de Las Piedras dice
    El señor Carmelo debe ser empresario. El gobierno defiende, protege, representa los intereses del señor Carmelo. La mayoría del cuerpo electoral votó por un gobierno que defienda, proteja y represente los intereses de los señores como Carmelo. Bien por Carmelo.
    1. Carmelo dice
      RICARDO DE LAS PIEDRAS: estimado, vos pensás que un empresario estaría escribiendo en La República y perdiendo su tiempo? Ojalá fuera un empresario y te lo deseo a vos también. O acaso querés ser un trabajador llorón toda tu vida con el termo abajo del brazo, escupiendo sobre el mercado? Para pensar un poco en la filosofía política que está por detrás del «derecho a la ocupación como extensión del derecho de huelga» (hiede a bunker bolchevique), no es necesario ser empresario. Simplemente haber cursado secundaria o la universidad.Y en este país podés hacerlo todavía (cada vez menos). Demostré la contradicción y la ilegalidad de ese engendro creado por el FA. Vos simplemente hacés una suposición, además de errada, completamente prejuiciosa y suicida: sin empresarios, mi estimado, no hay laburo en el sistema capitalista. Hablá con Mujica que él te lo explica clarísimo. Si pretendés que el patrón sea el Estado, bueno, hermano, no sé si viste lo que pasó en la URSS, en Cuba, etc. Menos en China que no son comunistas suicidas y se abrieron al capitalismo. Salú y buen domingo!
  4. Carmelo dice
    RICARDO, una última! Están en período de autocrítica, no?. Te recomiendo salir del sistema mental que nos viene del cristianismo: Yo, bueno. Tú, malo. Los está llevando baranca abajo. Están el siglo XXI y siguen como si estuvieran en el Londres salvaje del XIX, donde Marx escribió y nada hubiese enseñado el XX después. La autocrítica pasa por articular praxis y teoría. No sé si les dicen eso en los Comité de Base. Parecería ya que ni siquiera discuten el marxismo y sus avatares. Más salú, que la precisamos ahora que aumentaron los contagios! Buenos ravioles!
  5. Sonia dice
    No pierdan el tiempo con el Sr Carmelo que siga leyonde el diario El Pais y apoyando a este gobierno.
    1. Gonzalo dice
      Respeto por quien piensa diferente señora Están pareciendo los argentinos
    2. Carmelo dice
      SONIA, estimada, vos tampoco pierdas tiempo. Seguí leyendo LR y pensá que siempre tenés la razón. El mundo es bien fácil así. Ahora si te sacás el chip de la cabeza, vas a ver que las cosas se te complican un poquito. Acordate que están de autocrítica y parece, según tus candidatos, que la soberbia mata.
  6. Sonia dice
    Estoy de acuerdo con respetar a quien piensa diferente por supuesto pero me trato de decerebrada por pesar distinto de ahi viene mi respuesta Gracias.
  7. Vecino dice
    Otro empuje fascista de este gobierno para las minorías ricas en contra de los trabajadores, como ya lo hizo el mayor corrupto de este pais alias cuqui en los años 90, lo que si es evidente en esa foto que el paria del partido independiente esta comiendo bien gracias al puestito que consiguió, linda pancita echo con el sueldo que le pagamos los trabajadores o estará embarazado je je je
    1. Gabriel dice
      Si en vez de insultar y ningunear a Mieres lo hubieran atraído llevando adelante alguna de sus propuestas hoy el FA sería gobierno pues si le restas 20000 votos a la coalición multicolor y se los sumas al frente ganaban. Pero la soberbia los dejó afuera y Lacalle Pou (Pompita le decía el soberbio del Prado) se los fumó en pipa. Hagan la autocritica rápido y lo primero que tienen que reconocer es que subestimaron a Lacalle Pou que resultó mucho más inteligente que ustedes.
      1. Rotgelio dice
        Lo peor es que uno comprueba que los que salen a defender estas medidas anti pueblo, es el pichaje. Los mismos que mostraban orgullosos las tarjetas medicfarma de Sartori. Los mismos que van a esos templos evangélicos, a ser desplumados por los «pastores». Defendiendo empresarios, con sus faltas de ortografía, cuando no tienen donde caerse muertos.
        1. Marce dice
          Me encantan estos abombados, Rotgelio y Carmelo, parece que hay que pensar como ellos. Jajaja. Si decís algo diferente a lo que ellos piensan, el balde en la cabeza lo tienen los otros, no ellos. Jajajajajajajaja. ¿Quién les dijo que pensar como ustedes es la posta abombados????. ¿Por qué no se sacan el chip de la cabeza ustedes???. Que abombados. Jajajajaja.
          1. Marce dice
            Rotgelio no, rectifico. Sólo Carmelo, jajaja
  8. Isabel dice
    Que bien por fin los lugares de trabajo parecían comités del frente puras propaganda el que quiera trabajar va a poder entrar antes ocupado te hobligaban a parar
    1. Rotgelio dice
      Te obligaban con h. Eso es espantoso!!! Nunca vi nada igual!!
  9. Rotgelio dice
    El gusano, anelidos, platelmintos, nematodos y otras especies reptan, como las serpientes. Está en su naturaleza. No pueden moverse se otra forma. Hoy fue la clase de zoología virtual.
    1. Carmelo dice
      «La gusanera», ROTGELIO. Como llamaba Fidel a quien pensara diferente a él. La animalización es una de las estrategias del racismo fascistoide.
  10. Eduardo beltrann dice
    Si el gob no es mas contundente los comunistas totalitarios adelantan a los ponchazos sin reconocer normas ni derechos
  11. Sonia dice
    Feliz dia a todos los trabajadores de la construccion.!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat