proyectoGobierno aplicará Plan piloto

Los hospitales carcelarios serán los primeros lugares donde el gobierno aplicará el plan que apunta a arrebatarle al narcotráfico el mercado de la marihuana.

0

“Uno de cada tres presos lo está por problemas relacionados con la droga”, sostuvo el año pasado el presidente José Mujica, destacando que el narcotráfico utiliza “las cárceles como cuarteles de organización y comando a distancia”.

Ayer, en declaraciones que aparecieron en la página web de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el presidente en materia de drogas, la preocupación del gobierno se centra en el narcotráfico porque “ese tipo de delito tiende a derramar una cultura delictiva sin freno donde la vida humana no cuenta”, sostuvo.

Entiende que “la multiplicación de los ajustes de cuenta y otras derivaciones cruentas, la propia composición carcelaria generada por estos delitos o conexos al flagelo del narcotráfico, dan cuenta —como en otras sociedades— que el camino de la represión como única respuesta está fracasando rotundamente”.

Desde el Poder Ejecutivo se adelantó que se plantea una experiencia piloto en hospitales, “tratando a las adicciones y ofreciendo, con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban”, dijo Mujica. El Presidente sostuvo que lo que se propone desde el proyecto de ley es un cambio importante y que, como tal, “es conveniente experimentar en pequeño, ir con cautela en cada paso que se dé y así seguir avanzando”.

Rechazo

Ayer también se conoció un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas en donde se rechazan los planteos de legalización de la marihuana. Los gobiernos más criticados son los de Uruguay y Estados Unidos.

Este informe generó el rechazo del gobierno. “Vamos a defender el derecho de nuestro país a tener una política distinta a la que impulsa la JIFE”, dijo el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, adelantando que la Cancillería está trabajando para que representantes de la JIFE visiten el país en el mes de marzo para que “puedan conocer de primera mano qué es lo que pretende Uruguay”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.