García: “Pusimos arriba de la mesa información que por mucho tiempo se reclamó y no aparecía”

El ministro de Defensa aseguró sobre la dictadura que “hoy hay más información que ayer, hoy tenemos más conocimiento que ayer”.

García, Larrañaga, Lacalle Pou
Vanni Gonzo

Esta mañana se realizó el acto oficial por los 210 años del Ejército, en el que participó, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Javier García. Allí en rueda de prensa, a solo dos días de la Marcha del Silencio, hizo referencia a los archivos de la dictadura que fueron entregados la semana pasada al INDHH.

Los archivos fueron encontrados durante una limpieza en un antiguo calabozo en el Grupo de Artillería número 5 del Ejército. Contienen informes de inteligencia e investigación de distintas personas en 1986. Según informó El País hay documentos sobre el MLN, Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

El ministro dijo que “un año y dos meses después se puede decir que estamos cumpliendo con eso que nos habíamos comprometido. Hoy hay más información que ayer, hoy tenemos más conocimiento que ayer”. “No es que lo digamos nosotros, los fiscales han dicho que tienen más información que va a servir para su investigación. Hemos puesto arriba de la mesa información que por mucho tiempo se reclamó y no aparecía”, agregó.

Asimismo, aseguró que 126 copias de tribunales de honor fueron entregadas a periodistas, personas, organizaciones sociales que lo reclamaron, y que 12 de ellas fueron a Fiscalía. “Eran investigaciones que estaban archivadas en el ministerio hace años. Cuando vimos que tenían elementos que podían servir, por nuestra convicción las entregamos a fiscalía. Hemos contestado al día de hoy 65 de 75 pedidos de información”, señaló.

Reforma de la caja militar

García aseguró que se está en un “diálogo lo más amplio posible” para repensar la reforma de la seguridad social y la caja militar. «El déficit está generado porque en 1985 salíamos de una dictadura militar y todos los gobiernos. Tomamos decisiones para reducir las Fuerzas Armadas. Se revirtió la relación activo-pasivo, fueron decisiones que tomamos en el Parlamento, y por lo tanto tenemos que hacernos cargo», expresó.

En ese sentido, puntualizó que desde el retorno de la democracia se pasó de 42.000 efectivos a 26.000. «Desde hace dos años, la reforma ya viene afectando a casi la mitad de los actuales efectivos (49%), con mayor severidad en los oficiales que computaban menos años de servicio y, principalmente, en el personal subalterno», concluyó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat