García: «No hay nada que merezca explicaciones» sobre dosis remanentes del Hospital Militar

Las dosis remanentes fueron del lote brindado por el Ministerio de Salud Pública, debido a que estas vencían hoy.

El ministro de Defensa, Javier García dijo que «no hay nada que merezca explicaciones», en una rueda de prensa. Haciendo referencia a las 282 dosis de la vacuna Pfizer-Biontech, que habían quedado remanentes, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

«Lo bueno es que hay 282 uruguayos, gente mayor, que recibió una vacuna que no estaba prevista». Dijo García y agregó que «no se puede perder una sola vacuna».

El Ministerio de Salud Pública había donado vacunas de Pfizer, debido a que vencían en el día de hoy, parte de esas dosis quedaron remanentes. Aunque el hecho no presentó ninguna alerta, generó polémica porque este remanente fue comunicado, en un principio, como disponible solamente para los usuarios de este centro de salud y no para la población en general.

«Sanidad de las Fuerzas Armadas coordinó con Salud Pública un protocolo y se hizo eso de apuro para poder el domingo aprovechar esas 280 vacunas». Manifestó García y añadió que esta inoculación con dosis remanentes se hizo «en unos cuantos lugares más».

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en sus redes sociales, convocando a usuarios mayores de 71 años que no hubiesen recibido la primera dosis contra Covid 19, a inocularse con un remanente de Pfizer. Para evitar aglomeraciones que pudieran darse frente a la carencia de agenda, inicialmente vacunaron a usuarios del sistema hasta las 22 horas. Luego se emitió otro comunicado para vacunar a usuarios y no usuarios. Durante el domingo a partir de las 09 horas.

«Lo importante es que hay muchos uruguayos que no tenían previsto este fin de semana estar vacunados y se aprovecharon las vacunas», planteó el ministro.

El hecho, generó cuestionamientos en las redes sociales, y diputados de la bancada del Frente Amplio podrían tomar acciones en los próximos días de no haber respuestas contundentes.

2 Comentarios
  1. Rodrigo dice
    Jaja 282 dosis remanente!!!!!, ahora se vencian, ¿tienen fecha de vencimiento anterior a las de Astraseneca?
  2. Fer dice
    Perfectamente se aprovecho el 100% de esas dosis disponibles, nada para criticar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat