García dijo que presencia del comandante del Comando Sur confirma relación de cooperación

El almirante Craig Faller visitó la sede del Ministerio de Defensa.

El ministro García se reunió este martes con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, almirante Craig Faller, en el marco de la visita que realiza a Uruguay.

En una rueda de prensa, el ministro García aseguró que la visita «es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común que ha sido así a lo largo de la historia. Obviamente la visita del almirante desde el punto de vista militar es importante, es uno de los comandos más importantes que tienen los Estados Unidos.

Se suma a una ya larga tradición de relación con un país amigo de cooperación, como yo le decía recién al almirante, una relación que se ha escalonado de acuerdos y también de desacuerdos, pero eso es justamente lo que caracteriza las relaciones maduras y positivas», precisó.

Explicó que el tema de la visita del comando Sur a Uruguay es un tema que nunca se ha detenido, nunca se ha interrumpido. Les doy un ejemplo, en los últimos quince años vinieron cuatro veces comandantes del Comando Sur al Uruguay, cuatro o cinco veces.

Vinieron en el año 2007, en el año 2010, en el 2012 y en el año 2016. Así que es una tarea que es parte de una relación con un país con el que tenemos una relación de amistad y cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno la ha interrumpido, ninguno.

En el gobierno que empezó hace un año es la primera vez, pero ha habido múltiples visitas y nunca se interrumpieron. Es más, en el Senado fue votada por unanimidad la visita. Así que todos comprenden que estos son temas del Estado pasando por encima de las diferencias que tienen los partidos y hace a los intereses nacionales».

El ministro indicó que «obviamente el tema de la pandemia no puede estar ausente nunca porque es el tema en este año. La cooperación que hubo por parte de EEUU en materia de hospitales de campaña y en materia de equipamiento se dio durante todo este año. Uno de ellos está en el departamento de Rivera y dos hospitales más que estamos en el proceso de desaduanización para el Sinae», subrayó.

El ministro de Defensa agregó que «también, un tema que durante este año trabajamos mucho y lo señalaba el almirante es la política de frontera, el trabajo que se hizo mejorando la seguridad en Uruguay».

Otro asunto que formó parte de la conversación fue la participación de Uruguay en las Misiones de Paz de Naciones Unidas. Destacó que «el Ejército y las Fuerzas Armadas del Uruguay en general son especialistas y líderes del mundo en hacer la paz y consolidar la paz, por eso nuestra intención, y así se lo señalamos, es de continuar participando en misiones operativas de paz con las tres fuerzas, desarrollar este trabajo y hacerlo desde el punto de vista que nuestras fuerzas aportan que es la profesionalidad, respetar y hacer respetar los derechos humanos», indicó.

5 Comentarios
  1. NTX dice
    «relación de cooperación» cambialo por alcahuetismo y genuflexión.
  2. NTX dice
    ¡García alcahuete genuflexo!
  3. Luis dice
    Ya dijo Gracía que iba a renovar la flota.va a comprar mas chatarra,ahora si para combatir la pandemia,no hay dinero,mas de lo mismo con yanquilandia,gobierno vendido a ellos,pueden darles las aguas territoriales sin problemas. Que peligro este médico y su gobierno. !!!!
  4. Rubén dice
    No hace mucho Monzeglio y Curbelo amenazaron con sumarios y acciones judiciales por la lancha turística «Pájaros Pintados» supuestamente comprada a la Argentina de segunda mano hasta que se enteraron que había sido construida nueva en Salto con mano de obra uruguaya y pusieron violín en bolsa. Y ahora siguen aceptando la chatarra que ofrece este empleado que vino a ofrecer sobrantes de USA.
  5. Pedro de la Heroica dice
    Manadle la estampita a Maduro y al titere que dejo Fidel… viva la liberté!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat