García: «Corresponde una reparación económica para quienes fueron víctimas de la guerrilla»

El ministro se preguntó si "¿no contribuye a la paz la reconocer que hubo mucho sufrimiento, que no fue en un solo sentido?".

Javier García considera que, así como las víctimas del Terrorismo de Estado o a sus familias les corresponde una retribución económica, lo mismo debería suceder con «quienes fueron víctimas de la guerrilla».

El ministro de Defensa dijo en «Primera Mañana» que «corresponde una reparación económica para las víctimas o las familias de quienes fueron víctimas de la guerrilla. Los Derechos Humanos se defienden integralmente, no es que hay Derechos Humanos para unos humanos, y no hay para otros».

«La concepción debe ser integral»

Más adelante, García insistió con que «si la concepción debe ser integral y si queremos mirar para adelante», podría hacerse algo diferente. La mirada atrás no sería «con concepto de vidrio retrovisor, sino con concepto de futuro. ¿No contribuye a esa paz la capacidad de reconocer que en Uruguay hubo mucho sufrimiento, que no fue en un solo sentido?».

«Nosotros ahora tenemos, por disposición legal, reparaciones económicas para víctimas y familiares de víctimas de la dictadura. Uno razona y dice ‘a ver, víctimas hubo, terribles, de un momento negro de nuestra historia,  hubo víctimas de la guerrilla y de los grupos armados», señaló.

9 Comentarios

  1. Los militares y policías involucrados en la «guerrilla», no estuvieron presos como los civiles,salvo dos o tres casos archi conocidos.Usen ese dinero para mejorar la educación y darle trabajo a la gente

  2. 1)Serafín Billoto Tamaneo, por participar en un acto de repudio contra la revolución co,mu,nista de Cuba. – 10/01/61

    2. Oscar Alonso Pombo, obrero, por no acatar un paro del Sindicato Tabacalero. – 1/02/61

    3. Dora Isabel López de Oricchio, estudiante de enfermería, muerta por un grupo liderado por Raúl Sen,dic en el asalto e incendio a la Confederación Sindical del Uruguay por discrepancias con la firma de un convenio. – 05/05/62.
    Los primeros tres muertos de los 76 asesinatos cometidos por la izquierda¡¡¡

  3. Es algo simbólico, con los años que ya pasaron pocas esposas y madres están vivas, quiza algún hijo, pero se lo merecen, la mayoría cayó defendiendo las instituciones democráticas y los otros fueron víctimas colaterales de una barbarie inexplicable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales