#OpiniónGanar es esencial, no para nosotros, sino por todo lo que queda para hacer

5 786

Hay algunos frenteamplistas que, más que concentrados en ganar una elección ganable, difícil sí, pero ganable, como lo es la que vendrá en octubre y tal vez noviembre, están enfocados en crear culpables de una derrota improbable.

Pero a tener en claro: del mismo modo que somos los votantes y militantes los obreros de las victorias, en esta que vendrá, si se gana o se pierde no será por una fórmula, ni por la dirigencia o el color de la fotografía, sino por la actitud, convicción y esfuerzo que nos haya faltado o la dedicación que nos hayamos ahorrado. Sería el triste resultado de nosotros los frenteamplistas, que en momentos de convicción y acción nos permitimos dudar. El momento de decidir ya pasó, hoy es tiempo de construir, de batallar, de salir a la calle a militar con el fervor de quien sabe todo lo qué está en juego y qué tan fuerte está el adversario.

Me preocupa sobremanera ver gente más preocupada en tener razón y en que le den la razón que en ganar, construir unidad y cimentar un cuarto gobierno, un gobierno que, una vez más, no será para nosotros, sino para quienes hasta antes han estado desplazados de las conquistas del progreso y que, de perder, quedarían una vez más al costado del camino de ese progreso, que otra vez disfrutarían unos pocos; ese es el precio que otros pagarán si no conquistamos nuevamente el gobierno nacional, ese es el costo humano de la derrota.

Seamos conscientes y claros, muy claros, la consecuencia es la derrota, no es la de nuestro partido, porque en democracia se gana y se pierde, no, la derrota será la de quienes confían, dependen y necesitan de la obra de un gobierno preocupado en lo humano más que en los dígitos. Será la de esos a quienes la derecha llama beneficiados y nosotros reconocemos como históricos y postergados por un sistema injusto de distribución de riqueza.

La alternativa al Frente es volver a tener un gobierno al cual preocupan los números y no lo humano.

Yo en cambio quiero una vez más, porque lo siento necesario e imprescindible, un gobierno progresista que sin descuidar el déficit fiscal, le aterroriza el déficit humano, un gobierno que honra la deuda externa pero más le concierne honrar la estructural e histórica deuda con los más postergados, un gobierno que entiende, asume y lidera la lucha por el progreso pero que al mismo tiempo sabe que ese progreso no es completamente real si no llega a todas y todos.

Eso es lo que está en juego, seguir avanzando en justicia social y auténtica libertad, una libertad que no sirva sólo para el papel, sino la libertad emancipadora que permite dar a todos y todas la oportunidad de sublevarse ante las injusticias de la realidad, de un sistema capitalista global y le empodera individualmente para ser ella misma, él mismo, quien sea al mismo tiempo arquitecto y obrero de su destino.

Entiendan que no importa la victoria del Frente por sí misma, no importa ganar por ganar, porque esto no es un deporte, esto no es un campeonato, no somos hinchas. Importa, es necesario, o más aún, imprescindible la victoria por aquellos que confían en nosotros, por aquellos para los cuales el Frente Amplio es la diferencia entre la tranquilidad de una vida digna o el regreso a una vil supervivencia.

Es esencial la victoria como herramienta de construcción, es fundamental ganar para seguir obrando, es vital militar de aquí hasta cuando sea necesario y tal vez aún más allá, porque la derrota o la victoria están en tus manos, en mis manos y los que pierden no somos nosotros, sino aquellos a los que como progresistas, como humanistas y como izquierda nos hemos comprometido a liberar de las duras cadenas de una siempre injusta realidad.

Es necesario ganar, no por ni para nosotros, sino para los que aún duermen en las calles, para los que aún son postergados, para los que mañana lo serán por los cambios tecnológicos, por aquellos que hoy disfrutan de conquistas que de ganar la derecha se convertirían en una amarga añoranza.

Es necesaria así, una forma de militancia renovadora, un nuevo impulso, una militancia orgullosa de los logros y conquistas para profundizarlos, una consciente de los peligros para redoblar el esfuerzo para no volver atrás, pero también una leal y sanamente crítica para corregir los errores y para avanzar donde aún no se haya podido en el entendido de que nuestra obra de justicia social es permanente, constante y no tiene principio ni fin.

Este que se ha inaugurado no es un tiempo de duda ni de vacilación, es una época de acción. De ir con toda nuestra convicción por un cuarto gobierno que permita consolidar lo avanzado y avanzar en lo que aún queda por hacer, no por nosotros, sino por aquellos que duelen y cuyo destino será mucho más oscuro sí no logramos este cometido que está por encima y es más importante que todos o que cualquiera de nosotros, los militantes.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Tiene razón, doctor! Si el FA no gana, usté se va pa’las casas…
  2. SIN.CERO dice
    Excelente exposición a la cual quisiera agregarsobre : “Hay algunos frenteamplistas que, más que concentrados en ganar una elección ganable, difícil sí, pero ganable, como lo es la que vendrá en octubre y tal vez noviembre, están enfocados en crear culpables de una derrota improbable”, como lo hacen algunos ignorantes, y uno que no lo es pero que deja al descubierto su encarnadura abominable, valenti que asegura que la elección de Martínez producirá que el FA pierda el gobierno, muy atrás de que lo dijera Bottinelli, que ni imaginaba esa selección.
    1. Jose dice
      No es por ganar es por lo queda por afanar
    2. Jose dice
      Improbable segura derrota estamos cansados de que nos roben
  3. Julio dice
    Que se van no tengan dudas. El pueblo se cansó de robos. Se cansó de un mal gobierno corrupto incapaz con deudas que las han llevado al máximo que se cierran empresas dejando miles de desocupados que la seguridad está cada vez peor que la enseñanza es espantosa que la salud pública es una vergüenza. Para que quieren seguir gobernando será para hacer desaparecer el País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.