GACH se reúne hoy: Lacalle Pou evalúa tomar nuevas medidas ante crítica situación del covid-19

Los académicos entienden que reducir la movilidad, en tiempos donde se comenzó el plan de vacunación, es clave.

Récord de nuevos casos, de activos y de personas en cuidados intensivos. Eso mostró la semana que pasó en cuanto a la situación epidemiológica. Este domingo, además, se confirmó una cifra récord de casos diarios: 1587. Además, se produjeron 14 fallecimientos por coronavirus (ver recuadro aparte). De urgencia, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó para mañana martes un Consejo de Ministros para evaluar medidas a tomar dada la escalada de nuevos casos.

Hoy el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunirá para evaluar la situación y dejar planteadas algunas medidas para que el presidente decida si aceptarlas o no. Los académicos entienden que reducir la movilidad, en tiempos donde se comenzó el plan de vacunación, es clave. En la mesa del Consejo de Ministros esa idea estará y no se descartan que hayan medidas que vayan en ese sentido.

Por otro lado, preocupa la situación epidemiológica de Brasil dado que es inminente que la cepa de ese país entre por la frontera seca. Brasil es el país que peor está pasando actualmente la pandemia; prácticamente un 10% de las muertes por el virus se dieron en este país.

Plan de vacunación

Mientras tanto, en el peor momento de la pandemia, el país lleva más de 200 mil vacunados. Mañana al mediodía arribarán al país el restante de las dosis del laboratorio chino Sinovac. 1.558.000 es el número de vacunas que llegarán este martes. El gobierno es auspicioso de que haya más agendados durante la semana para recibir la primera dosis de esta vacuna. El miércoles llegan más dosis de Pfizer.

A partir de mañana, quedará habilitada la agenda para que las personas de la franja etaria que va desde los 50 a los 70 años de edad inclusive, puedan coordinar su vacunación contra Covid 19, según informa el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Al cierre de esta edición, había unos 204.169 actos vacunales. Para hoy hay 19.192 agendados para recibir la primera dosis. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compartió ayer por la tarde una imagen del sitio Our World in Data en el que se puede ver que Uruguay tan solo está por debajo de Chile, Israel, Estados Unidos y Serbia en cantidad de dosis diarias de vacuna en un promedio móvil de siete días cada 100 personas.

«Mantengamos todas las precauciones. No al exitismo. Falta mucho para llegar a la orilla», indicó Salinas en Twitter. El departamento con más inoculaciones es Montevideo con 96.090 vacunados, lo siguen Canelones con 20.418 y Maldonado con 11.612. Por detrás está Rivera con más de siete mil, Colonia con 6.912 y Salto con 6.377.

El récord de vacunación se registró el pasado 8 de marzo cuando 28.151 personas se vacunaron. Este sábado 10.517 personas se vacunaron. Hasta el momento se dieron 173.971 vacunas con Sinovac y 30.198 con la vacuna Pfizer. En la discriminación por sexo en Sinovac, 99.200 personas son mujeres y 74.728 son hombres. Con respecto a la vacuna Pfizer, 21.652 son mujeres y 8.541 son hombres.

Por otra parte, dada la situación epidemiológica, se resolvió postergar para el 1° de mayo el inicio de las consultas médicas presenciales que estaba previsto para 1° de abril. La decisión fue tomada por la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Los departamentos que se encuentren en rojo según el índice de Harvard deberán continuar con telemedicina.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, exhortó, en diálogo con LA REPÚBLICA, en una entrevista a principios de mes, que «la pandemia sigue ahí, no sabemos por cuánto, nos estamos acostumbrando a este proceso que vino para quedarse». «Hay que tener mucho cuidado en aflojar ahora mientras está el proceso de inmunización. La vacuna no todo lo soluciona. Mientras tanto, hay procesos que tenemos que cuidar, no es ‘en vez de’ sino ‘además de’ con respecto al tapaboca y el alcohol en gel. Así que a reforzar, a ir a vacunarse», expresó.

Preocupa el interior

La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado manifestando su preocupación por el incremento de los casos activos de coronavirus en el interior del país «ante la habilitación de actividades que han fomentado la movilidad y la presencialidad».

«A un año del primer caso positivo detectado en el Uruguay la situación en el interior es alarmante. Actualmente hay siete departamentos que están en rojo según el índice de Harvard, acumulando 2.507 casos activos», agregan. Además, explican que «a nivel nacional, el 51% de los casos activos de todo el país está en el interior y esta situación se torna más grave al norte del Río Negro, zona en la que se agrupa el 79% de los casos activos de los departamentos que están en rojo».

Desde FEMI señalan que son «los primeros defensores de la atención presencial», pero creen que «no es acertada la decisión general de regresar a la atención presencial ‘en el interior’, como si nuestra realidad fuera una sola». FEMI solicitó «una reunión de carácter grave y urgente a las máximas autoridades sanitarias del país, con el objetivo de que se analicen las situaciones por separado».

«No creemos que sea segura ni responsable esta realidad de atención presencial en las zonas en las que el peligro es inminente. Rivera y Río Negro son claros ejemplos, ya tomaron algunas medidas, y creemos que hay otras zonas en situación similar que mecen ser analizadas individualmente», añaden.

También solicitan «encarecidamente a la población que se extremen las medidas de cuidado, respetar el distanciamiento, usar mascarillas y no recurrir a los centros de asistencia salvo casos graves y urgentes». En ese sentido, piden a la población que «se agende para recibir la mejor vacuna: la primera que tengan a su disposición».

Quienes quieran agendarse para vacunarse deben poner su nombre y cédula a través de la web oficial del MSP, por WhatsApp contactando al 098 999 999, por teléfono llamando al 0800 1919 o mediante la aplicación CoronavirusUy.

Gobierno postergó un mes el inicio de la presencialidad para las consultas médicas

El gobierno resolvió prorrogar hasta el 1º de mayo la vuelta a la presencialidad en todas las especialidades médicas y el reinicio a la actividad quirúrgia. El comienzo estaba previsto para el 1º de abril pero el cambio se debió a la situación epidemiológica y a la alta ocupación de camas en los CTI que llegó al máximo histórico de 124 camas. La resolución adoptada por las máximas autoridades de Salud Pública, se va a dar a conocer formalmente este lunes, pero ya fue comunicada en las últimas horas a todos los directores departamentales. Se confía que para el 1º de mayo se alcance una situación de mayor normalidad y vacunación.

FUM: preocupa ausencia de medidas que «permitieran una educación segura»

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) manifestó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el país. «A comienzos del año lectivo, hace apenas dos semanas, alertamos sobre la ausencia de medidas que permitieran una educación segura», indican en una misiva difundida el viernes pasado.

Desde la FUM señalan que «las autoridades anunciaron la creación de 60 cargos, los cuales son insuficientes, teniendo en cuenta que se necesita atender la realidad 1.370 grupos con 30 y más alumnos. Además, aún no se ha concretado el anuncio».

Por otro lado, explican que «falta autorizar otras creaciones de cargos o funciones para permitir desdoblar cuando sea necesario por aplicación del protocolo». Además, sostienen que «no se han instalado la cantidad de aulas prefabricadas para atender los casi 300 espacios que presentan necesidades locativas».

«Tampoco se han tomado medidas para cubrir las 400 auxiliares de servicio que se necesitan», agregan. También advierten que «los protocolos no son aplicados con los mismos criterios en todo el país». «Los protocolos deben cumplirse de forma estricta y homogénea para que la presencialidad sea segura», añaden y reiteran su propuesta de «crear comisiones de seguimiento y atención de situaciones específicas por jurisdicción con participación de las asociaciones de maestros».

Consideran que «no fue prevista la modalidad virtual para ser utilizada en los casos en que se deban suspender las clases». «Parece imprescindible reducir al máximo los encuentros presenciales» sostiene y solicitaron que se hagan salas de maestros en formato virtual. Por último, comentan que «las situaciones que puedan generarse serán producto de la falta de previsión de las autoridades de la Anep».

6 Comentarios
  1. Marcela dice
    Creo que hay que suspender las clases , Restringir la movilidad todo lo que se pueda , hasta después de semana de turismo , antes que se sature el sistema de salud ,
  2. Leandro del Uruguay dice
    Mientras siga la joda continuarán aumentando los casos. El sábado, Atlántida y Punta del Este eran un jolgorio. Reuniones en casas, plazas, ramblas, compartiendo los porros y las chechas comunitarios.
  3. RaAgThMa dice
    Ya déjense de joder con el covid. Sólo el 1% ha muerto del total de contagiados y sólo han muerto en el año un promedio de 2 por día con covid comparado con un promedio de 89 muertos diarios sin covid en el 2019.
  4. GABRIEL dice
    Hablan de aglomeraciones, se quejan de lo irresponsable que es la gente . Los invito a mirar los omnibus en horas pico. Pero claro la economia no se para . HIPOCRITAS
  5. Rubén dice
    Sin lugar a dudas ligó mal Junior, no quisiera estar en sus pantalones tomando decisiones, bien para la salud mal para la economía, bien para la economía mal para la salud, le hago caso al GACH o no le hago, abro o cierro fronteras, se dan clases o no se dan. Te la regalo, así no tiene tiempo de gobernar y le sobrarán pretextos.
  6. Gonzalo Ituarri dice
    Cuando había 4, 10, 20 casos salían todos los días en conferencia de prensa. Ahora silencia y medios ausentes y con la llegada de al vacuna ahora nos tienen entretenidos. No hay que ser genio para verificar que cuando bajaron los casos por día, también bajaron los test realizados, va de la mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat