GACH pide postergar las reuniones familiares por el Día de la Madre para evitar contagios

Los científicos efectuaron una serie de recomendaciones y pidieron que se haga la celebración cuando se vuelva a la normalidad.

Este lunes, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió un documento con recomendaciones para adultos mayores con respecto a la celebración del Día de la Madre, el cual es el próximo domingo 9 de mayo. Sobre esto, el grupo asesor del ejecutivo exhortó a la población a postergar los festejos «para cuando se vuelva a la normalidad», y asegura que «falta menos para salir de esta situación».

El informe indica que, si bien el plan de vacunación se desarrolla a buen ritmo, en especial en los residenciales, «el porcentaje de la población general que ha recibido por lo menos la primera dosis y han transcurrido los 15 días aún es bajo».

En el documento, el grupo asegura que aún hay una «gran circulación comunitaria» del virus del covid, así como un «muy elevado número de contagios y de fallecimientos diarios».

Además, el GACH agrega que aún hay «falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y transmitir la enfermedad a la población no inmunizada», así como también existe un plan de vacunación «con distintas plataformas vacunales» lo que resulta en la conformación de un escenario con «pocas certezas», por lo que es necesario que la población de adultos mayores se cuide tal como lo hace hasta el momento.

Para residenciales

En cuanto a las personas que viven en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), el comunicado plantea que los encuentros deben mantenerse con «agenda» de visitas y no deberían durar más de 30 minutos. Además, se recomienda que sea en espacios abiertos y aireados, así como mantener el tapabocas «durante todo el encuentro».

A su vez, recomiendan que se mantenga siempre la distancia física durante la reunión, a menos que visitantes y residentes tengan una vacunación completa (ambas dosis de la vacuna y superen los 15 días desde la última), en este caso podrán «mantener contacto físico por períodos cortos».

Al finalizar el encuentro se deberá higienizar el lugar de encuentro y los visitantes no podrán circular por otros espacios del residencial. Además, se hace énfasis en que las salidas de los residenciales «no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares».

Recomendaciones para los que no están en residenciales

En este caso el GACH indica que se deben valorar dos variables: la cantidad de personas vacunadas en el grupo familiar, así como si estas son convivientes o no. En todo caso, las personas que estén completamente vacunadas podrán reunirse con un adulto mayor que también lo esté. Además, al tratarse de una población de riesgo, los adultos mayores no deberían reunirse con personas que no estén vacunadas.

Por otro lado, todos los adultos mayores, vacunados o no, deben usar mascarilla y mantener la distancia física, así como evitar los lugares muy concurridos. Por lo tanto, en caso de comprar regalos, deberían hacerlo con antelación, para evitar aglomeraciones.

Uruguay presenta menos de 25.000 casos de covid activos por primera vez desde el 30 de marzo

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en los datos que les suministró el Ministerio de Salud Pública (MSP), que este lunes se realizaron 8.117 análisis y se detectaron 1.631 nuevos casos del nuevo coronavirus.

Además, se confirmaron 72 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país. Esta es la cifra más alta desde el pasado 22 de abril, cuando murieron 77 personas.

Con 36 Montevideo fue el departamento donde se registraron más decesos. Como departamento con más muertes, a la capital le siguen Canelones con nueve y Rivera y San José con cuatro.

El informe indica que desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.828.957 tests y se han registrado 204.120 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 176.783 ya se recuperaron.

Actualmente hay 24.541 casos activos, es decir personas que están en curso de la enfermedad. Esta es la primera vez desde el pasado 30 de marzo que la cantidad de casos activos se ubica por debajo de los 25.000. De esta cantidad de personas, 555 se encuentran en centros de cuidados críticos, dos menos que el domingo y cuatro menos que el sábado.

Del total de casos positivos confirmados, 6.736 corresponden a personal de la salud. 6.382 de ellos ya se recuperaron, 338 que cursan la enfermedad y 16 fallecieron.

Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Falleció por covid-19 una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo

Este lunes se pudo conocer que en la noche del domingo falleció en Artigas una mujer de 27 años con cinco meses de embarazo debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.

La joven vivía en la localidad de Tomás Gomensoro y, debido a las complicaciones con la enfermedad, fue trasladada al Hospital de Bella Unión para recibir asistencia médica adecuada.

A la mujer en estado de gravidez, que no presentaba ninguna comorbilidad, se le intentó practicar una cesárea, sin embargo, el bebé falleció.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus el pasado 13 de marzo del 2020, solo se registraron dos fallecimientos de mujeres embarazadas.

El otro caso se presentó el pasado 29 de abril, cuando falleció en Salto una señora que residía en Río Negro, de 32 años y con 24 semanas de gestación.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
1 comentario
  1. Ironman dice
    Señores Gacho tienen toda la razón , y entiendo y comparto lo w expresan pero no se le puede pedir peras al Olmo, ya tenemos las publicidades invitando a consumir, la gente dzndsf manija sobre las reuniones q van a tener en fin autodestrucción por inmadurez ciudadana esto es la mayor parte de nuestro pueblo, ojalá se pueda terminar de vacunar a la mayor cantidad posible, y ver q pasa otra no hay, como también están los anormales q haciendo ido de su tan defendida libertad no se van a vacunar , cosa de locos, ahí si debería haber mano diez y hacerse cargo señores del gobierno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat