GACH expidió una serie de recomendaciones por el día de la madre

Entre otras cosas, el GACH insta a que los adultos de los residenciales no salgan de este y que mantengan reuniones y visitas de no más de 30 min.

Este lunes el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió un documento con recomendaciones para adultos mayores con respecto a la celebración del Día de la Madre. Sobre esta celebración, que será el próximo 9 de mayo,º el grupo asesor del ejecutivo exhortó a la población postergar los festejos «para cuando se vuelva a la normalidad», sosteniendo que «falta menos para salir de esta situación».

El informe indica que si bien el plan de vacunación se desarrolla a buen ritmo, en especial en los residenciales, «el porcentaje de la población general que recibió por lo menos la primera dosis y transcurrió los 15 días aún es bajo».

En el documento, el grupo asegura que aún hay una «gran circulación comunitaria» del virus del covid, así como un «muy elevado número de contagios y de fallecimientos diarios».

Además, el GACH agrega que aún hay «falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y trasmitir la enfermedad a la población no inmunizada», así como también existe un plan de vacunación «con distintas plataformas vacunales» lo que resulta en la conformación de un escenario con «pocas certezas», por lo que es necesario que la población de adultos mayores se cuide tal como lo hace hasta el momento.

Recomendaciones para residenciales

En cuanto a las personas que viven en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), el comunicado plantea que los encuentros deben mantenerse con «agenda» de visitas y no deberían durar más de 30 minutos. Además, se recomienda que sea en espacios abiertos, así como mantener el tapabocas «durante todo el encuentro».

A su vez, recomiendan que se mantenga siempre la distancia física durante la reunión. La excepción es que visitantes y residentes tengan ambas dosis de la vacuna y superen los 15 días desde la última; en este caso podrán «mantener contacto físico por periodos cortos».

Al finalizar el encuentro se deberá higienizar el lugar de encuentro y los visitantes no podrán circular por otros espacios del residencial. Además, se hace énfasis en que las salidas de los residenciales «no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares».

Recomendaciones para los que no están en residenciales

En este caso el GACH indica que se deben valorar dos variables. El primero es la cantidad de personas vacunadas en el grupo familiar y el segundo es si estas son convivientes o no. En todo caso, las personas que estén completamente vacunas podrán reunirse con un adulto mayor que también lo esté. Además, al tratarse de una población de riesgo, los adultos mayores no deberían reunirse con personas que no estén vacunadas.

Por otro lado, todos los adultos mayores, vacunados o no, deben usar mascarilla y mantener la distancia física, así como evitar los lugares muy concurridos. Por lo tanto, en caso de comprar regalos, deberían hacerlo con antelación, para evitara aglomeraciones.

 

 

2 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Mejor llámense a silencio, bobos !!!!
  2. Carmelo dice
    Nos tienen hartos con todas sus estupideces, corruptos asquerosos !!!! Libertad al ser humano !! No al fascismo global !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat