ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Gabriela Iribarren: “El medio artístico-cultural está organizado y unido, elemento que no resulta cómodo a este gobierno”

La actriz, docente, directora y dramaturga, hoy está al frente de una sala teatral “Espacio Palermo”, respondió a LA REPÚBLICA como atraviesa esta pandemia.

2 723

Militante política, candidata a edil para estas elecciones departamentales. La actriz que se alzó varias veces con el Premio Florencio por sus valiosas interpretaciones.

Es ya una figura icónica dentro de nuestro panorama teatral y una mujer que sin duda va de frente, con fuertes y contundentes convicciones. Hoy responde una grande de la escena nacional, Gabriela Iribarren.

Hace tres meses – un tiempo más -que los teatros no tienen actividad, ¿cómo viviste el momento de tener que dejar el teatro presencial hasta el día de hoy?

Bueno, en un principio, la sorpresa de lo que estaba ocurriendo con la pandemia a nivel mundial y la llegada del virus al país, dejó en segundo plano todo lo demás. Parecía importante cuidarnos y poder realizar una cuarentena general para evitar la propagación, con lo cual el tema de la prohibición de espectáculos públicos y el receso en la actividad parecía lo adecuado. Las medidas tomadas por las autoridades fueron presurosas, el Estado se encontraba en condiciones de responder a la situación, y la población se comportó acorde a las circunstancias, aun cuando hubo sectores que debieron salir a trabajar, por razones de servicio esencial, o por imperiosa necesidad. El receso fue tan grande que toda la actividad quedó paralizada el primer mes. Ahora, a casi cuatro meses, con buenos resultados desde el punto de vista sanitario, aun con el nuevo foco que lamentablemente surgió en Treinta y Tres, y con la insuficiente ayuda del gobierno para sostener la situación causada por la pérdida de ingresos, se hace forzoso reanudar la actividad de manera urgente. En lo personal, si bien tenía programado el estreno de “Ana contra la muerte”, la última obra de Gabriel Calderón, para el mes de abril, el tener que posponerlo no fue dramático, más allá del deseo de hacerla, y de la pérdida del ingreso que percibo como actriz. Tuve la posibilidad de mantener mi trabajo en el IAM en forma remota y reduje mis gastos. Estoy segura que esto pasará, y teniendo el espectáculo pronto, podremos estrenar de la manera adecuada. Estoy enamorada de ese trabajo, y con mucha ilusión

Además de actriz, como docente estás al frente de una de las escuelas de teatro más importante, IAM, junto a María Mendive y Marisa Bentancur, ¿cómo vivió la Escuela este cambio de paradigma?

Para el Instituto fue un shock, por suerte con mis compañeras llevamos veinte años juntas, y hemos atravesado muchas circunstancias, lo que nos da una gran capacidad de reacción y adaptación. Trabajamos tres veces más, que, en condiciones normales, incansablemente te diría, buscando soluciones de formato y académicas, para que la formación no se resintiera. Así es que en una semana pudimos continuar los cursos con normalidad, vía internet. En cuanto a la situación económica, las ayudas de la IM para Instituciones y El fondo de Fortalecimiento de las Artes, nos ha permitido hasta ahora, afrontar los problemas que se han ido presentando, pero vivimos una situación de gran incertidumbre. En cuanto al programa de trabajo, decidimos afrontar las circunstancias como instancia de investigación, reformulándonos, y buscando caminos creativos para cumplir con nuestros objetivos, usando la plataforma como una herramienta más. Somos más de ciento cincuenta personas entre, estudiantes, docentes, administrativas y de servicio, y todos/as pusimos lo máximo, para adaptarnos y buscar alternativas. Como docentes, y directoras, lo vivimos como una experiencia intensa y muy interesante. Hoy, a casi cuatro meses, podemos decir que se han desarrollado trabajos inusitados y maravillosos, que nos hemos fortalecido como colectivo, y que estamos ilusionadas/os por comenzar, las clases presenciales. Esperábamos poder hacerlo desde el 1 de junio, y teníamos todo preparado según el protocolo que presentamos al MEC en el mes de mayo, pero las autoridades indicaron que el inicio sería el 29 de junio, y después de la infortunada suspensión por tiempo indeterminado, comenzamos por fin, el 8 de julio.

Una actriz de gran ductilidad, con una embriagadora presencia escénica, temperamental, asumiendo roles de carácter, ¿qué hace Gabriela Iribarren cuando no actúa o está impedida de hacerlo?

He utilizado estos meses para otras actividades, además de compartir con la familia, que a menudo es la que queda relegada frente a la gran cantidad de trabajo que suelo tener. Ha sido un paréntesis productivo creativo, íntimo.
He estudiado como siempre lo hago, pero más, me he dedicado a cocinar un poco, cosa que no hago con frecuencia, y me gusta, otro poco a ver series y películas, que también me gusta mucho, y a la militancia. No me preocupa no estar actuando en este momento, soy actriz, y seré actriz por el resto de mi vida, y como soy una optimista sin fundamento, creo que lo mejor está por venir, aun cuando hoy no lo parezca.

Además de actriz, directora, docente y dramaturga (citamos el caso de Rosa Luxemburgo) eres una mujer con preocupaciones e intereses sociales, políticos y culturales que van más allá del teatro. Cuéntanos un poco esta parte que en ocasiones queda oculta debajo de la actriz.

Sí, bueno, tengo militancia social y política desde chica. Siempre lo hice de forma heterodoxa, dadas las características de mi actividad; pero de manera constante, comprometida y desinteresada. A nivel social, milito por los derechos humanos, el feminismo y a nivel sindical. Formo parte de la Sociedad Uruguaya de Actores, donde fui consejera en dos períodos. Pertenezco al PVP, sector de FA. He trabajado en las mesas de programa en el eje cultura para los dos primeros gobiernos, he sido candidata a edila y al senado, y actualmente mis compañeros/as entendieron llevarme como edila nuevamente, apoyando la candidatura de Carolina Cosse a la IM. Si bien el centro de mi vida es la actividad artística, soy un cuerpo político, al decir de una querida colega. Desde siempre siento indignación y rebeldía ante la injusticia en todas sus formas, y en especial ante la injusticia social, y no me bastan los logros personales para ser feliz, necesito que todas las personas tengamos una vida digna. Siempre tuve una visión libertaria de la vida y siempre supe que eso exige una lucha constante.

Si tu medio de vida es el teatro, ¿cómo sobrevive el artista a esta pandemia? ¿las señales del gobierno en lo que tiene que ver con ayuda tuvo un significado real?

En nuestro sector no todos/as estamos en la misma situación, y esto afecta no solo a artistas, sino a todos los oficios conexos, es decir, miles de familias. En el medio conviven formas distintas de producción y por lo tanto de trabajo y contrataciones, y tenemos fragilidades agravadas por la pandemia. En este sentido, como ya dije, las ayudas del Estado han sido completamente insuficientes hasta el momento, y se vive una situación dramática para las artes escénicas. Si bien el gobierno otorgó un monto de 6800 pesos por los próximos dos meses para trabajadores/as del sector con ingreso cero, resulta irrisorio. Debemos seguir trabajando para lograr la renta básica transitoria y la apertura de los teatros.

Hay una sala, que es la Campodónico del Teatro El Galpón, que tiene los protocolos prontos para comenzar a funcionar y la cede a los grupos independientes, ¿por qué tanta demora en abrir las salas de teatro?

Hoy el Teatro El Galpón ha tenido una solidaria iniciativa, para con los/as artistas independientes, y para reactivar la actividad. Hace un mes y medio presentó su protocolo y aún no hay respuesta del Ejecutivo, tampoco se les ha recibido aún. Esta es una mala señal por parte del Ministro, aun declarándose consciente de la situación, no reconoce la urgencia, y denota falta de respecto. Es un trato que no está a la altura, que no corresponde. Ojalá revea la forma de proceder y relacionarse con este tema en particular, y para el futuro, ya que en lo próximo habrá que reglamentar la ley de teatro y viene la ley de presupuesto.

¿El teatro es peligroso, en el sentido intelectual de la palabra, ya que tiene implícito en sus contenidos denuncias, enseñanzas, reflexión, pensamiento y estas razones pueden retrasar su apertura?

Sabemos que en general para el poder, y más aún para el poder autoritario, la educación y la cultura siempre son inconvenientes, por su génesis cuestionadora y crítica, aunque no creo que sea este el caso. Pienso que no está ayudando el hecho de que una parte importante de la cultura de este país sea progresista o de izquierda, y que no tema pronunciarse como tal. Creo que al actual gobierno eso le duele, se nos ha atacado por esto, por ejemplo, durante la campaña, donde la ola cultural, entre otras, tuvo una fuerte capacidad de movilización y acción. Ese ataque fue bastante infame. Se percibe el doble sentimiento de valoración y rechazo hacia un sector imposible de alinear y que por definición goza de la más absoluta libertad para expresarse. Por otra parte, Igualmente espero y confío en que se resuelva la situación ya que las urgencias son reales. Por otra parte, nuestro trabajo es para toda la sociedad sin ningún tipo de distinción ni discriminación, y la cultura es un derecho de todos/as.

Los proyectos que tenías para este 2020, ¿los pospones para 2021 o hay algo que puedas hacer en lo que resta del año?

Tengo aun expectativas de poder estrenar nuestro espectáculo, y como era un año en el que quería hacer solamente esta obra, no se me ha desbaratado mucho lo planificado. Tenemos las giras al exterior para octubre que se han mantenido. Para el 2021 tengo varios proyectos que iré adaptando según las posibilidades que la realidad nos brinde. Trato de fluir con la incertidumbre. Lo que es seguro, es que el teatro abrirá sus puertas, y sobrevivirá, porque es ancestral, porque es inmortal. ¡Arriba el telón!

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Aldous dice
    No le resulta cómodo a ningun gobierno,salvo que se conviertan en un circo de bufones amanuenses de un gobierno,cualquiera sea,de forma de medrar a favor de sus intereses corporativos y personales.Como en los 15 años anteriores.
  2. Willy dice
    Que te ayuden tus correligionarios,o los de la ola de lumpenes,q se quejan de todo y antes decían todo q SI,cabecitas tomadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat