Gabriel Molina: “Nuestra bandera es la de la Patria”

El dirigente dijo que la campaña de firmas apunta a generar “un gran debate nacional” sobre temas vitales para la democracia y la población.

En un proceso de aumento exponencial de casos de Covid-19, el PIT-CNT, Fucvam, la Intersocial Feminista, la FEUU y un conjunto importante de organizaciones sociales, comenzaron la distribución de papeletas de cara a la recolección de firmas para habilitar la derogación de 135 artículos de la LUC.

El secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, explicó que la campaña tendrá algunas particularidades como consecuencia de las medidas de cuidados sanitarios en el marco de la pandemia. 

El dirigente adelantó al portal de la central sindical que ya se han repartido unas 600 mil papeletas entre sindicatos, casas de familia, cooperativas y organizaciones sociales. “Ya están en manos de compañeros y compañeras militantes”, y se confía que se podrá hacer un seguimiento responsable de cada papeleta, para garantizar cierta “trazabilidad” de las firmas correspondientes. Asimismo, adelantó que la campaña apelará a símbolos como “el sol de la Patria y la Bandera Nacional, porque nuestra bandera es la de la Patria”.

Molina dijo que la campaña de firmas apunta a generar “un gran debate nacional” sobre temas vitales para la democracia y la población. “La LUC fue aprobada en plena pandemia, no hubo espacio para discusión alguna ni profundizar, ni cuestionar, ni siquiera enriquecer los contenidos. Se trató en tiempos parlamentarios demasiado acotados y las organizaciones sociales como el PIT-CNT apenas pudimos hablar durante 30 minutos y eso fue todo. Esto afecta la calidad de la democracia y, por tanto, lo que pretendemos hacer es abrir un espacio de diálogo sobre estos asuntos tan importantes para la población, en materia de educación, seguridad, derechos sindicales y tantos otros”.

La barra está

La campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC se comenzó a desarrollar en un contexto particular de pandemia, que imposibilita grandes actos de masas o concentraciones numerosas en plazas y ferias barriales. 

Para la Brigada Antonio Iglesias del PIT-CNT, es un doble desafío afrontar esta campaña en condiciones tan particulares. Por un lado, se han propuesto apelar a la creatividad y sorpresa para comunicar los mensajes a la población y al mismo tiempo, orientar cada mensaje con la mayor certeza posible hacia la población a lo largo y ancho del territorio.

Según explicó Ricardo Fierro, uno de los referentes de la Brigada Antonio Iglesias, “la pandemia lo cambió casi todo pero no todo”, porque desde su perspectiva, las urgencias y las necesidades de la población “son las mismas: la gente necesita trabajo, educación, vivienda, poder alimentar a sus familias, y nada de esto está considerado como una urgencia o prioridad de la LUC, sino por el contrario, son temas que quedan cada vez más librados al mercado y a que los pobres se arreglen como puedan”.

El dirigente recordó que el movimiento sindical “se las ingenió” para realizar un 1º de mayo histórico en plena pandemia, y que la capacidad creativa de las y los militantes “siempre nos sorprende” y que lo único que el movimiento popular y obrero no puede hacer es “parar de combatir” al sistema que explota y abandona a la población.

Fierro está convencido que hay una parte de la población que “aún habiendo votado a este gobierno, no comparte de los contenidos de la LUC”. Al respecto, ejemplificó que “cualquier trabajador o jubilado que alquila donde vive y de pronto se queda sin empleo o le pase algo imprevisto ahora podrá ser expulsado y tirado a la calle en cinco días. Esto no es una política social de un gobierno, esto es algo cavernícola. Sinceramente no creo que muchos trabajadores -que tal vez votaron a este gobierno- estén de acuerdo con esto que impuso la LUC”.

Para el sindicalista, los muros de Montevideo y de las ciudades y pueblos del Uruguay deberán hablar de esas cosas. Y ese será uno de los ejes centrales del trabajo de la Brigada Antonio Iglesias que, como todos los años, saldrá a pintar consignas, a establecer espacios de reflexión con el barrio, a dejar en claro que los muros nunca dejarán de hablar. “Los muros fueron un bastión de resistencia durante la dictadura, lo fueron después cuando recuperamos la democracia, lo fueron cuando volvieron los hijos del exilio, cuando volvieron Zitarrosa, Los Olimareños, en cada campaña en defensa de las empresas públicas, y lo serán ahora; los muros seguirán denunciando las injusticias, y hablarán por nosotros y miles y miles de compatriotas, por la democracia, por los pobres, por los que menos tienen, por los olvidados del gobierno, por los que sufren”.

Cambiando el chip

Para uno de los referentes de la Brigada Antonio Iglesias del PIT-CNT, las nuevas tecnologías abrieron otros canales de comunicación que “no se contraponen, sino que se complementan” con los tradicionales que se han utilizado durante décadas por los militantes de la “propaganda” sindical.

“En nuestro equipo hay de todo, hay quienes se especializan en asuntos de las redes sociales y también gráficos, muralistas, hay una amplia variedad áreas cubiertas por militantes que en algunos casos llevan años en esto y hay otros que se van incorporando cada año. Y todos suman, todos aportan, nada se desestima. El conocimiento se pasa de generación en generación, podemos transmitir experiencia de luchas anteriores, pero las nuevas generaciones nos enseñan el mundo y el lenguaje de las redes sociales, Hay que entender que esta tarea es entre todos y no se puede descuidar nada”, sostuvo Fierro.

En este sentido, recordó que “lo que une este espacio es que, de una u otra forma, tenemos que luchar. No podemos dejar pasar esta LUC en la que se nos van nuestros derechos que tanto nos costó conseguir”.

12 Comentarios
  1. EDUARDO ALONSO dice
    Cuál? La de lanzó y martillo , mira que no existe más esa tu patria
  2. Jorge dice
    Mentiras de un chupasangre mas a vos hay que rajarte hdp
  3. Tito Livio dice
    La patria somos todos – famosa frase de Jorge luis Borges….¡claro está que hay que saber leer, educarse, instruirse y tratar de acerca al menos a la cultura! fuimos un país ejemplar hasta que llegaron estos tipos, Ahora ¿que nos queda? escuchar las bajezas intelectuales de un cascarudo que insulta y agravia. El sistema que esta persona impulsa no FUNCIONA MAS, CAYO EN EL MUNDO ENTERO, ejemplos hay de sobra. empecemos por CHINA…. sigamos por la DIFERENCIA COREA DEL SUR Y el gordito del norte. En fin.. Hay veces que no entiendo la razón porque les contesto a estos infrahumanos.
  4. CARDONA7149 dice
    Thank you!!1
  5. juliano dice
    por favor te metes en un sindicato para no trabajar,que es tu dever trabajar ,gritas cosas ridiculas , a quien queres empaquetar ,,haciendote el patriota , dejen de usar todos sindicalistas ,politicos nuestro pabellon nacional ,,no estan a la altura de la banera de mi patria, ustedes no son representantes de esa bandera ,mienten mucho ,son signicos ,,no son dignos de ella.
  6. juliano dice
    anda a trabajar ,es lo qque te hace falta
  7. juliano dice
    que
  8. maria gonzalez dice
    Los trabajadores tendriamos que desacernos de estos zanganos acomodados de una vez , y elegir realmente alguien que nos represente desinteradamente y dejar estos crapulas que lo que mas les interesa es el bienestar propio , que nos diga este gordo hdp cuanto es gana y a cuantos de su flia. acomodo . Ahora a ver cuantos nabos lo salen a defender o tambien son unos acomodados .
  9. ?wáshington tabeira dice
    no critiquen, aquellos que nunca se jugarón la piel por la patria de «todos» los uruguayos. lahuega y paro del país frente a la dictadura, quién lo organizó, mejor dicho donde estaban uds. patriotas criticos del mundo, pero nada hacen! la seccional comunista que fusilaron bastante gente, seguro que ninguno de uds. fachos estaban ahí, puesto que los que balconean la democracia no corren riesgo de represión. y los torturados y desaparecidos?……………..seguro que los fachos, solo miraban la tele, haber a quién habian jodido. patriotas que critican con groserías y sandeces, sobran, ahí estás TÙ!
  10. daniel dice
    Gordo borracho, vago, acomodó a toda su familia en Antel, su ex mujer ,su actual mujer y su hija. De capacidad intelectual disminuida y además mentiroso. No hay comunista que tenga el concepto de Patria, al igual que Gerardo Nuñez que usa la remera con la bandera de cuba, este energumeno en cada entrevista aparece delante de la foto de Fidel o el Che, son personas con problemas de autoestima, fáciles de dominar mentalmente haciéndoles creer poseedores de una capacidad que realmente no tienen
  11. Carlos dice
    Estas rata inmunda a la cual sigue aplaudiendo tanta foca del fraude amplio, no labura un dia ,tiene super sueldo y cuando le tocaron el bolsillo para ayudar al pueblo en plena pandemia se le llenaron los ojos de sangre.
  12. Fafo dice
    Che wayinton ya q yo no hablo inglés,que lindo nombre yanqui q tenes,tranqui que te vamos a dar multifruta!!!! Bigotito sereni al que si nombró se te dilata la data repartía palo a trabajadores bancarios en huelga mientras el predicador millonario en agradecimiento al régimen mandaba cartitas de felicitaciones al goyo y la frutiya fue Pepiyo que fue muy piyo y paseaba en camionetas verdes señalando como un piyo. Así q no sea nabo mijo y siga tomando multifruta que pal 2024 si te lavas la cola te esperamos en la multicolor!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat