“CAZA DE BRUJAS” EN EL MIDESFundación Plemuu se defendió de “campaña de enchastre”, la cual es “infundada e injusta”

Desde su Consejo Administrador recordaron que todos los convenios y acciones que lleva adelante esta organización con el Estado, los que ha llevado adelante en sus 37 años de existencia y con el Gobierno de todos los partidos, son auditados y que el cumplimiento de los convenios que tiene con el Estado son controlados asiduamente.

7 1.407

La Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) emitió un comunicado –al que accedió LA REPÚBLICA- donde efectuó puntualizaciones y aclaraciones ante las acusaciones que ha recibido acerca de supuestos beneficios en la firma de convenios con organismos del Estado, como ser el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya que estas afectan la imagen de la organización, de las personas que trabajan en ella y de las que ha formado e reinsertado en la sociedad uruguaya desde 1983.

El comunicado

“Ante la alusión a la Fundación Plemuu en estos últimos días, plagado de inexactitudes, insinuaciones y livianas acusaciones, corresponde realizar algunas breves aclaraciones.

La Fundación Plemuu es una organización no gubernamental fundada en el año 1983, con el objetivo de mejorar la condición de la Mujer Uruguaya y la misión de promover “una nueva mujer, una nueva familia, una nueva sociedad”.

A lo largo de 37 años de trayectoria han sido muy variadas las labores desarrolladas por la Fundación Plemuu, contando con apoyo de fondos extranjeros en los primeros años y luego desarrollando diversos proyectos y programas asociada al Estado Uruguayo, en sus distintos Gobiernos Democráticos, sin distinción de partidos políticos y a otras ONGs y a empresas privadas, a través de distintas redes y convenios.

Desde sus inicios la Fundación Plemuu se ha destacado por ser una Institución comprometida con las causas sociales y la promoción de la población más vulnerable de este país, respetuosa del pluralismo partidario, prolija, transparente y responsable en su gestión, sabiendo que hay centenas de personas y diversas instituciones que pueden dar cuenta de ello.

La Fundación Plemuu se fundó desde el convencimiento de que el desarrollo económico y la democracia como forma de convivencia social pacífica se apoyan en la existencia de una ciudadanía en la que existan condiciones de libertad, equidad y respeto entre sus integrantes.

La idea de que la educación permanente es una herramienta de construcción ciudadana que promueve calidad de vida, desarrolla la capacidad de crear relaciones humanas respetuosas de las diferencias, genera autoestima, permite integrarse al mercado de trabajo con conocimiento de derechos y responsabilidades, tomar decisiones con autonomía en el espacio público y privado, es otro de los pilares fundamentales en los que se apoya y promueve la institución.

La Fundación Plemuu siente y sabe que ha acompañado las políticas públicas del Estado uruguayo independientemente del color o signo político de los gobernantes de turno, siempre con gran compromiso y responsabilidad, cumpliendo estrictamente sus obligaciones, generando vínculos cordiales y de respeto en los distintos contextos, con distintos programas, organismos, autoridades, con los que ha estado vinculada a largo de estos 37 años.

Todos los Convenios que lleva a cabo la Fundación Plemuu han sido por procesos licitatorios
transparentes y por las pautas fijadas por el TOCAF y los propios pliegos licitatorios. Las razones por las cuales las últimas licitaciones públicas fueron dejadas sin efecto, es información pública, disponible en la página de compras estatales.

La Fundación Plemuu gestiona proyectos sin fines de lucro, ejecutando las políticas públicas diseñadas por distintos gobiernos, con destino a la población de contexto socio económico vulnerable, mujeres en situación de violencia de género, promoción de la educación y cultura para adolescentes y la educación a la primera Infancia en Centros CAIF.

La gestión de la Fundación Plemuu en los diferentes convenios con el Estado tiene evaluaciones mensuales y trimestrales, auditorías externas y de cada uno de los organismos, siendo un requisito previo y necesario, en todos los casos, para el cobro de las partidas siguientes, acreditar haber realizado todos los pagos correspondientes a la gestión del proyecto, lo que hace que el sistema sea sumamente controlado y transparente. La actividad económica de la Fundación, además, es presentada anualmente ante todos los Organismos competentes, entre ellos, la Auditoría Interna de la Nación.

En este sentido los Convenios con el Hospital Pereira Rossell, así como con el Hospital de Colonia, han sido desarrollados por Plemuu en el Marco de Proyectos Socio Educativos Laborales, permitiéndonos como Entidad Educativa no Formal, capacitar a más de 1300 mujeres y hombres, en Convenio con la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.

Esto ha significado la inserción laboral y profesionalización del personal vinculado por la Institución al Centro de Referencia Nacional en Salud (CHPR) y al Hospital de Colonia, contando con formación técnica más del 90 % del personal de limpieza y atención al usuario, de estos Centros de Salud.

A su vez la Fundación Plemuu ha colaborado con el Ministerio Desarrollo Social en la implementación de diversos planes sociales y trabajando en conjunto para gestionar los mismos, con el compromiso y la capacidad de contribuir a la mayor proyección de las políticas sociales, a través de programas como han sido Uruguay Trabaja, los Equipos en Violencia Basada en Género, diversos Centros, entre otros, siempre dándole la impronta Institucional “A partir de nosotras mismas”, por lo que nuestros técnicos tienen una capacitación permanente en la transversalización en políticas de género.

La campaña de enchastre contra la Fundación Plemuu, infundada e injusta, afecta directamente a sus equipos, sus técnicos y trabajadores que hace años asumieron un gran compromiso, encontrándose hoy en la primera línea de atención ante la Emergencia Sanitaria que sufre el país asistiendo a la población más vulnerable.

La Fundación Plemuu integra la Intersocial Feminista junto a más de 30 Organizaciones Sociales de mujeres de todos los partidos políticos, por lo tanto, creer que el hecho de integrarla la ha favorecido en sus vinculaciones con el Estado es ignorar su historia, su trabajo y forzar una idea antojadiza y tendenciosa.

A lo largo de estos 37 años todos los técnicos que han pasado por la Fundación Plemuu se sienten orgullosos de dejar huella en la vida de las miles de mujeres que hoy han transformado su vida.

Nuestra misión es “UNA NUEVA MUJER, NUEVAS FAMILIAS, UNA NUEVA SOCIEDAD”
Como decía una de sus fundadoras, Prof. Carmen Tornaría LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO.

Consejo Administrador de la Fundación PLEMUU
Nelly Fagúndez – Ana Algaré – Ana Nocetti”

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Enzo dice
    Así es este gobierno, tira mierdha para todos lados, luego recula, pero la pegada queda en la sociedad. Lo bueno es que hoy todo se sabe.
  2. juan carlos dice
    Enzo tenes que reclamar llama a Santo y Seña que fue quien hizo la denuncia ,cuando fueron a hablar con ellos se escondieron,porque seria?
  3. CESAR dice
    SE LES TERMINO LA JODITA !!!
  4. Carlos Amesguin dice
    QUEREMOS SABER DONDE ESTA LA GUITA.
  5. juan carlos dice
    Quien controlaba esta joda, donde se fue la plata, devuélvanla..
  6. juan carlos dice
    Donde se fue la plata, quien controlaba esta joda. Devuelvan la plata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat