Funcionarios del Plan Ibirapitá denuncian desmantelamiento «que viene desde hace un tiempo»

Según la dirección del sindicato, se informó a once trabajadores que serán desvinculados el 31 de julio, poniendo en riesgo las posibilidades de continuar con el trabajo en el territorio.

11 2.122

Según la Asociación de Funcionarios del Plan Ceibal (AFuCe), que nuclea a unos 170 trabajadores y trabajadoras, denuncian que uno de los planes insignia de la administración anterior, el Plan Ibirapitá, que consiste en la entrega de tablets a jubilados y jubiladas, acompañando con cursos y capacitaciones al respecto, está siendo desmantelado por el gobierno.

Alejandra Otero, integrante de la directiva del sindicato, dijo a República Radio que creen que hay un desmantelamiento «que viene desde hace un tiempo», y que comenzó «en diciembre cuando se pusieron en juego diecisiete puestos de trabajo» que tras una negociación con el anterior director «se logró que once se mantuvieran, para que el impacto del plan no quedara debilitado».

Sin embargo, pasados unos meses -con cambio de gobierno en el medio- y en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), «la empresa se comunica con esos once trabajadores para avisarles que el 31 de julio van a ser desvinculados». Según Otero, a AFuCe le preocupa «no sólo la pérdida de puestos de trabajo, sino también la continuidad del proyecto».

Los once trabajadores que serán desvinculados «son personas que están trabajando directamente con beneficiarios del Plan Ibirapitá. Están en el territorio». El plan, señaló, «va más allá de la entrega de tablets, hoy en día se ha expandido increíblemente» y se busca «un enfoque hacia una vejez activa» y que «no es simplemente el que obtiene la tablet el que tiene esos talleres, sino que puede ir cualquier persona de más de sesenta años».

Otero también recordó que «en febrero se despidió a la coordinadora general y a la gerenta, por eso es que decimos que hay un desmantelamiento por partes del plan».

Consultada por las tablets que deben ser entregadas y aquellas que deben ser cambiadas, la dirigente dijo que «el presupuesto 2020 ya está asignado, estas tablets tendrían que haber sido compradas a principios de año» y aseguró que la pregunta que se hacen las y los trabajadores «es qué va a pasar con aquellos jubilados y jubiladas que ingresan recién al sistema y necesitan su tablet, o qué va a pasar con el recambio de tablets. Vemos que es una política pública importante para una vejez activa y que está siendo desmantelada».

«Nosotros como sindicato estamos abiertos al diálogo con la empresa, mantenemos la comunicación justamente para que no se pierdan estos puestos de trabajo y el proyecto continúe», acotó, respecto a si obtuvieron respuesta a la carta que hicieron pública hace unos días. Asimismo, aseguró que consideran «que tenemos claro que una tripartita no es para nada descabellado, pero antes de llegar a esa instancia, vamos a ver si la empresa nos convoca» y comunicó que el PIT-CNT ya está enterado de la situación.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Juan dice
    Vinieron a eso desmantelar todo lo posible les importa un comino dejar gente sin trabajo y los programas sociales a los delincuentes multicolores no les importa es bueno cambiar
  2. Americo dice
    Querian CAMBIO ahi lo tienen que se pensaban que la murga multicolor seguiria con los planes ayuda del gobierno anterior hay que ser cornudo
  3. Pedro de la Heroica dice
    Quien pagaba todo esto… era con plata prestada de organismos internacionales…lo iban a pagar nuestros hijos y nietos…con 60,000,000,0000 de dólares de deuda y un PBI por el piso como se sustenta un estado como este…los sindicatos no se quieren enterar de lo que sucede…nosotros los privados no facturamos un duro hace meses…
    1. alfredo alsamendi dice
      Pregunto, el BPS, una escuela, un hospital, son empresas que deben dar ganancias? Los planes sociales, como el Ibirapitá, por ejemplo, son inversiones. Y el desempleo les llega a todos, a los sindicalizados y los que no lo están. Es culpa del Plan Ibirapitá que la gente en este gobierno se quede sin laburo?
    2. ANDRES dice
      60 millones debes vos, entra a la pagina del ministerio de economía si Tenes cedula digital y vas a ver que la deuda total es de 29 mil millones, y hay en banco central 5.800 millones de reserva y en bancos extranjeros 17.000 millones,por eso ANTES DE HABLAR BOBADAS Y SACAR EL INDIO DE ADENTRO INTERIORISENSE BIEN.
    3. Renvigo dice
      Y ojala que no factures por mucho tiempo mas.
  4. Morgan dice
    La asociación de funcionarios jajaja mas bien digan el brazo sindical y corrupto que siguen lineamientos del FA. NO SON CREÍBLES EN ABSOLUTO
  5. ANDRES dice
    Que suerte que el Partido NacionaL ESTA HACIENDO FUERZA PARA NO GANAR MAS POR 30 O 40 AÑOS.
  6. Josè LLadò dice
    Si el desmantelamiento, comenzò en Diciembre, que se quejan ahora si el mismo Fa, empezò a mostrar su hilacha,borrandoa sus mismols voltanmtes!.
  7. Héctor dice
    Se acabó el curro. A trabajar en serio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat