Funcionarios comprometidos y el ciudadano como centro, los pilares del proyecto de Villar para Montevideo

El precandidato a la Intendencia estuvo en República Radio y contó sus planes para mejorar la capital.

4 488

Aunque su candidatura será oficializada en el plenario del viernes 24 de enero, es evidente que la de Álvaro Villar será una de las propuestas que presentará el Frente Amplio para intentar ganar la Intendencia de Montevideo, que le pertenece desde 1990.

El director del hospital Maciel estuvo esta mañana en los estudios de LaCatorce10 y ofreció una extensa entrevista en República Radio, que le permitió bucear por todos los temas.

Uno de los principales, por supuesto, fue el proyecto que pretende llevar adelante en caso de ser electo en Montevideo. Este gira sobre dos pilares fundamentales: fomentar el sentido de pertenencia de los funcionarios, lo que aumentará su compromiso con la causa común, y hacer del ciudadano el centro de todas las políticas.

La ‘Actitud Montevideo’

Una de las banderas que flamea Villar es la de la ‘Actitud Maciel’, que pretende trasladar a la ciudad. Pero, ¿de qué se trata?

«Quisimos involucrar a todos los actores en el proceso de mejora del hospital. A los gremios, a los funcionarios en general, para lograr la cultura de la organización. Eso de la ‘actitud Maciel’ se trata de que los hospitales que estaban centrados en el médico pasaran a estar centrados en el paciente.

Todos los que estamos en el Maciel estamos para curar personas, sin importar qué función cumple cada funcionario en el hospital, todos estamos para lo mismo», contó.

Eso es, a grandes rasgos, lo que aspira para la capital. El plan es «lograr un involucramiento, que el funcionario sepa que la gente lo está mirando por que él representa una institución.

Si tú estás limpiando la calle, representas a la Intendencia de Montevideo, a la ciudad. Aunque estés multando, el respeto con la persona a la que tenés que dirigirte, debe ser máximo, porque tú estás representando todo un esfuerzo de una ciudad, y no sos solo fulano de tal, sos la ciudad».

Además, dejó en claro que «otro punto importante de la ‘Actitud Montevideo’ es centrarse en el ciudadano. La suma de ambas cosas es la clave. La clave nunca es construir obras o comprar equipos; eso es una parte, muy necesaria por cierto. Hay que construir las obras, lograr que la gente trabaje en condiciones dignas, que la ciudad esté limpia, que los montevideanos caminen por veredas seguras.

Todo eso es muy importante, pero para lograrlo, lo más importante es ganar el corazón de los ciudadanos, y también el de los funcionarios».

Una tarea compleja

Pero «ganarse el corazón» de ciudadanos y funcionarios no será nada fácil. Pensando en estos últimos, que muchas veces tienen una relación conflictiva con la Intendencia, Villar cree que «hay que insistir en el diálogo. Nosotros nunca podemos bajar los brazos en el sentido de cuidar a la gente que trabaja en la Intendencia».

Esa, según el precandidato, es la clave de todo: tratar a los funcionarios como merecen, fomentando así su sentido de pertenencia y compromiso.

«Las cosas no se logran mágicamente, de un día para otro. Para poder ejecutar ese plan, es clave hacerle sentir a los funcionarios que son valiosos.

Nosotros en el Maciel, al que vuelvo porque es mi experiencia y me sirve para ilustrar algunas cosas, logramos mejorar el comedor de los funcionarios y los baños, porque esos lugares de cierta manera refleja lo que las instituciones piensan de vos. Cuando un médico que está de guardia en el Maciel se acuesta a descansar, el tipo de colchón que tiene expresa lo que él vale para la institución. Esos pequeños mensajes son importantes para expresar lo que importa el funcionario para cada uno», sostuvo.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Mirapaarriba dice
    MONTEVIDEO, CAPITAL DE URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC. Y :”La mentira más grande de Uruguay: jo sé pe pe mu ji ca”.
  2. Mirapaarriba dice
    ESTE CANDIDATO YA LO MALDIJO EL TU PA TRAIDSOR MCO RRUP TO mu ju ca, CUANDO LE DIO EL ESPALDARAZO PARA QUE SE CANDIDATEARA. VAMOS A PERDER TAMBIEN EL GOBIERNO DE LA INTENDENCIA.
  3. Aldous dice
    Pero como ? No habia nada de eso que propone Villar después de 30 años de gobierno departamental? Que estaban haciendo ??!!
  4. maria gonzalez dice
    Mas promesas para incumplir , por que tendriamos que creer ahora .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat