talleres contra el tabaquismo para población universitariaDel 70% de los fumadores que desea dejar de fumar, solo el 3% lo logra

Un proyecto de colaboración entre la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y la Udelar.

0

La Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar (PCET-Malur), conjuntamente con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, inauguran talleres de tabaquismo para 55 funcionarios y estudiantes.

Los talleres se extenderán hasta la primera semana de julio e involucran a cuatro grupos de universitarios que se reunirán los miercoles de 9 a 10.30 y de 18 a 19.30 horas en la Facultad de Artes, y los martes de 8.30 a 10, y jueves de 16.30 a 18 horas en el Instituto de Higiene.

La doctora Lilián Iglesias, coordinadora de la Comisión PCET-Malur de la Udelar, informó que entre los objetivos de promoción en salud se comenzó a trabajar en un proyecto de calidad de vida que incluyó el cese de la actividad del tabaquismo y la sensibilización por este problema.

Hubo talleres sobre calidad de vida durante los cuales se consultó a los participantes acerca de las principales dificultades que se detectaban en la población universitaria. Paralelamente, ante una sugerencia de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, y junto al prorrector de Gestión, Dr. Ricardo Roca, se vio que el tema del tabaquismo en las universidades era algo que preocupaba tanto a nivel nacional como internacional.

Iglesias explicó que la Ps. Soc. Amanda Sica, asesora de la Comisión Honoraria, fue la encargada de la capacitación de los “facilitadores”, dio su aporte para que este acuerdo se concretara y hará un acompañamiento en el inicio de los talleres. “Se vio que desde la Udelar se podía hacer mucho, acordando un proyecto de colaboración entre la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y la Udelar”.

El referido proyecto fue elaborado entre 2009 y 2010. Posteriormente la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer formó a diez “facilitadores”, se realizó un relevamiento de fumadores entre la población universitaria, y se procedió a inscribir para los talleres que comienzan a funcionar este mes. “Es una primera experiencia que vamos a valorar”, dijo Iglesias, porque además “hay intención de ir al interior del país con un régimen de funcionamiento diferente, en una segunda etapa”.

La coordinadora de la Comisión PCET-Malur recordó que el tabaco “es más adictivo que la cocaína”, y aseguró que “mucha gente no lo sabe y es real. Es muy importante que saliera este convenio porque consideramos que la Udelar puede marcar punta en estos tema”, indicó.

Iglesias señaló que además de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, una de las finalidades de la Comisión es la promoción en salud en su generalidad, lo que incluye la salud cardiovascular, la física y mental. “Todo elemento que uno puede aportar al bienestar de los universitarios, ya se está haciendo promoción en salud”, enfatizó.

En cuanto a los talleres sobre tabaquismo, Iglesias reconoció que a los funcionarios muchas veces les cuesta trasladarse a otro espacio físico u otra institución para participar de alguna actividad. “La propuesta incluye que el funcionario concurra en su horario de trabajo y con sus propios compañeros de su propio centro o de otros, para asistir a los talleres”.

Aumentó consumo en la mujer

Iglesias destacó la gestión que viene desarrollando la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y enfatizó los avances que significaron las medidas adoptadas por el anterior gobierno en la lucha contra el tabaquismo. Dijo que a partir de la ley aprobada en 2008, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos, “se dio un paso importantísimo, con un antes y un después, no solo en la disminución de los casos de cáncer de pulmón sino también en las enfermedades cardiovasculares”.

Iglesias también destacó que a nivel de la mujer aumentó mucho el consumo de tabaco, con una implicancia negativa en el embarazo. Este cambio en el comportamiento obedece, según explicó la profesional, a un cambio cultural y a una mayor liberalización de las mujeres en la sociedad.

Proyecto de sensibilización para la prevención del tabaquismo

Entre las justificaciones del proyecto se menciona que la nicotina presente en el tabaco es una de las drogas más adictivas, superando en este sentido a la cocaína y la heroína. Es por esto que se estima que “aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, sólo el 3% lo logran por año, sin ayuda”. Siendo el tabaquismo el mayor factor de riesgo evitable de las principales causas de muerte en nuestro país (cáncer de pulmón y enfermedades cardio y cerebro vasculares), se presenta como un importante problema de salud pública que requiere el desarrollo de acciones.

Las temáticas que se consideran de importancia para tratar en el transcurso de las distintas sesiones son:

-Adicciones y sus consecuencias
-Afrontamiento del estrés
-Conciencia crítica
-Autoconocimiento
-Estrategias de afrontamiento frente al tabaco.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.