Según el Ministerio del Interior, 24 robos fueron consumados y 38 fueron tentativasFueron explotados 62 cajeros automáticos por delincuentes

0 51

Un grupo de delincuentes llegó este martes hasta la sucursal del Banco República ubicada en la localidad canaria de Sauce e hizo explotar el cajero automático ubicado a la entrada, informó Telemundo.

Todo ocurrió sobre la una de la madrugada, cuando los asaltantes llegaron en un vehículo y procedieron a realizar la explosión. Se llevaron las bandejas y una importante suma de dinero que ronda los $ 4 millones.

El cajero no tenía el sistema de seguridad de entintado de billetes, por lo que el dinero no quedó marcado.

Durante su huida, los delincuentes tiraron miguelitos cerca de la comisaría para frenar la persecución policial.

Además, la onda expansiva fue tan importante que la estructura del local bancario se vio seriamente afectada, por lo que las autoridades evalúan si el lugar permanecerá o no abierto.

Cajeros cerrados

En tanto, los cajeros automáticos del BROU que se consideran “más expuestos a acciones delictivas” permanecerán cerrados hasta las 9hs. de este miércoles por razones de seguridad.

Según informó el banco, aquellos que aún no cuentan con el sistema de entintado, no dispensarán billetes y no recibirán depósitos entre las 19 y las 9hs. La medida responde a esta modalidad de robo a cajeros.

“Los puntos de extracción abarcados por la medida, cerca del 6% del total de cajeros automáticos del BROU, se señalizarán con cartelería”, indicaron del banco.

Su funcionamiento se retomará una vez que pasen a tener el sistema de entintado.

“El BROU continúa avanzando en el proceso de entintado de todo su parque de cajeros automáticos, conformado por más de 400 equipos, y proyecta culminar el proceso antes de fin de año”, señalaron.

Las extracciones de efectivo, mientras tanto, se podrán realizar en Abitab y Redpagos por hasta $10.000. También está la posibilidad de retirar hasta $3.000 en efectivo en comercios que cuenten con POS de las redes Scanntech y Resonance.

Los hechos

Desde el primer ataque a un cajero automático, el 24 de setiembre del 2017, cuando fue violentado un cajero frente a la Torre de Antel, las autoridades mostraron preocupación por la situación, lo que llevó a que se implementaran medidas de seguridad, como el entintado de billetes, aunque aún no se pudo hacer en todos los cajeros.

Según los datos del Ministerio del Interior, de los 62 atentados contra cajeros 24 fueron consumados y 38 fueron tentativas.

De estos, 33 ocurrieron en Montevideo (12 consumados y 21 tentativas), 20 en Canelones (6 consumados y 14 tentativas), 3 en San José (los 3 consumados), 2 en Maldonado (1 consumado y 1 tentativa), 2 en Colonia (los 2 tentativas), 1 en Rocha (atentado consumado) y 1 en Salto (tentativa).

12 formalizados

Hay 12 personas condenadas por los atentados contra los cajeros automáticos entre los que figuran dos de nacionalidad chilena y el resto son uruguayos; otros 7 fueron formalizados y esperan juicio (uno de ellos de nacionalidad chilena).

Asimismo, fueron formalizadas otras 2 personas por el delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada. Otras 2 personas están pendientes de formalización y figuran 8 personas requeridas (4 de nacionalidad chilena que surgen -a partir de indagatorias- como partícipes en varios hechos); y otros 4 también requeridos por su participación en evento ocurrido en La Paloma (Rocha).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.