Fucvam hará una movilización el 26 de noviembre

A las 15 horas, iniciarán una vigilia en el Ministerio de Vivienda, para luego marchar a partir de las 18 horas rumbo a la Plaza Libertad.

El próximo jueves 26 de noviembre la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) realizará una movilización en Montevideo. Iniciarán con una vigilia en el Ministerio de Vivienda a las 15 horas, para luego marchar a partir de las 18 horas rumbo a la Plaza Libertad. En parte de su plataforma reivindicativa piden un 2 % para todas las Cooperativas, la exoneración del IVA en los materiales de construcción y más préstamos para construir. También se manifestarán en contra de los recortes y de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Piden mantener algunas pautas sanitarias, como marchar de a cuatro personas, portando paraguas (símbolo de los sin techos), y con tapabocas. En la marcha habrá integrantes de FUCVAM con alcohol en gel y exhortando por megáfono respetar el distanciamiento social. Días atrás la ministra de Vivienda, Irene Moreira, se había reunido con integrantes de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y propuso un interés hipotecario de “entre el 2 y el 5%”, pero el movimiento rechazó tal propuesta y sostuvo que “lleva mucho tiempo de conflicto” por el 2%, como uno de los principales reclamos de su plataforma reivindicativa.

“El primer tema que nos informó la ministra fue acerca de los subsidios, a raíz del debate que comenzó a nivel del parlamento nacional y si se podían tocar o no los subsidios del cooperativismo de vivienda. Nos dejó tres veces claramente establecido que su idea es no tocar los subsidios a la permanencia a las cooperativas de vivienda”, dijo el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, en entrevista con El Telégrafo. El dirigente afirmó la importancia de dicha herramienta y pidió que se exponga como tal “en las asambleas de nuestras cooperativas, respaldar a sus directivos” y que los “subsidios sean efectivamente bien aprobados, para defender una herramienta fundamental”.

En relación a que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT aprobó el viernes la lista de 116 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que la organización pretende derogar mediante el recurso de referéndum que impulsa junto con la Intersocial, y que pondrá a consideración de las demás organizaciones en el plenario del 29 de noviembre, González dijo que la última resolución de la MRNA refleja “un giro importante” en la postura del PIT-CNT, que “prioriza como columna vertebral del momento histórico que se vive a la Intersocial”, lo cual considera “muy importante”. En diálogo con La Diaria, el dirigente destacó el afán de diálogo de la central obrera, por lo que confía en que el domingo va a haber una resolución definitiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat