Fucvam abrirá sus locales cooperativos para este 1º de Mayo

En el día de mañana, sábado 1º de Mayo, se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores, donde no habrá actos presenciales. Para suplantar eso, el PIT-CNT hará una oratoria y abrirá sus locales sindicales para poder firmar contra la LUC. Fucvam se suma y abre los salones de sus cooperativas.

El Día Internacional de los Trabajadores se conmemorará mañana sábado 1º de Mayo y será el segundo bajo esta “nueva normalidad” impuesta por el Coronavirus / Covid-19, donde están prohibidas las aglomeraciones.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se suma a los festejos de este día y para que cuente todos los detalles, LA REPÚBLICA entrevistó a su presidente, Enrique Cal.

“A todos las trabajadoras y los trabajadores cooperativistas, cada 1º de mayo nos remite a un día de reflexión y celebración. Es de las primeras huellas importantes y sobre todo de encuentro con los valores, los principios, la reafirmación del compromiso con una clase y ese legado histórico a cada tiempo en que nos toca vivir. Es, sin dudas, un día para el encuentro con amigos y compañeros, además de que cada uno lo vive a su manera.

En la historia del movimiento obrero y estudiantil, hubo 1º de mayo emblemáticos, como el de 1983, donde hay que recurrir a la memoria de todos los que pudimos vivirlo y estar ahí. El del año pasado y este que se viene son diferentes y van a quedar en la memoria como los primeros, pasada la dictadura, sin actos centrales. Con esta situación, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) ha tenido que acondicionar todo y no hacerlo”, manifestó.

Este 1° de mayo encuentra a Fucvam en plena campaña de recolección de firmas para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fue aprobada el año pasado. Según Cal, los integrantes de la central sindical han puesto y ponen toda su energía en esta campaña, ya que tiene mucho significado para el movimiento popular.

Desde el PIT-CNT se decidió abrir sus locales sindicales para que la gente se acerque y pueda firmar la papeleta, que los compañeros puedan salir por los barrios a juntarlas y una transmisión en vivo, en horas de la tarde, con una oratoria.

“Fucvam se suma y abre las más de 60 cooperativas que tiene en todo Montevideo, para recibir a los brigadistas y juntar las firmas. Además, tendremos pancartas en las que están en las principales avenidas. Además, se harán las actividades internas que cada una realiza, ya sea de reflexión y de compartir con los compañeros o algún evento más de confraternidad siempre con el respeto a las medidas sanitarias”, agregó.

“El referéndum contra la LUC está siendo el eje principal no solo de este 1° de mayo, sino que también lo fue del lunes 26 de abril cuando la Federación de Estudiantes de Universitarios del Uruguay (FEUU) cumplió 92 años. Lo fue en Fucvam el 28 de febrero y lo va ser el 24 de mayo con nuestro aniversario.

Yo creo que esta campaña que hemos emprendido con organizaciones sociales y populares está con toda la energía en la movilización y el compromiso de las organizaciones porque lo que está en juego es muy importante para todos los uruguayos”, comentó Cal.

“Si los 1º de mayo o los aniversarios de la FEUU y Fucvam han servido para actualizar la senda, dar a difundir las temáticas de cada organización y de su momento, ninguna de esas fechas va pasar desapercibida. Van a ser emblemáticas y significativas en esta campaña de juntada de firmas que está en sus meses finales”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat